Un periódico Bíblico colaborando con la iglesia de Jesucristo para la Predicación del Evangelio.  1 Cor. 3:9


 

Bienvenida
Poemas
Ilustraciones
Bosquejos
Sermones
Artículos
Ayudas Pastorales

Personajes Bíblicos

Estudios Misceláneos

Vinculos
e-Mail

SERMONES


1.  DOS PALABRAS IMPORTANTES PARA GUIAR SU VIDA

 

Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."

 

Hay dos palabras muy importantes para el creyente que quiere vivir su vida conforme a lo que la Biblia enseña.  Estas son: FE y VISION.

1.  FE  

              "Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios" (Marcos 11:22).  "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6)

              Debemos tener una fe fuerte en Dios y su Palabra para dirección, fortaleza, consuelo y poder para llevar almas a la salvación.  "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

              En el Japón había un hombre muy malo, que fue condenado a 20 años de prisión.  Allí causó muchos problemas y tuvieron que ponerlo en una celda solitaria.  Cuando entró se sentó con tanta fuerza que movió un estante que estaba en la pared y un libro le cayó en la cabeza.  Después de algún tiempo de ver el libro en el suelo lo recogió y descubrió que era una Biblia.  Con mucha curiosidad comenzó a leerlo y en pocos días aceptó a Cristo como su Salvador.  Su comportamiento cambió completamente que lo hizo un prisionero ejemplar y en poco tiempo lo pusieron en libertad.  El retornó a su pueblo y se tornó un evangelista muy conocido entre la juventud.  Debemos tener fe en la voluntad de Dios para nuestra vida, aceptando y haciendo el plan de Dios para nuestras vidas.  "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Romanos 8:28).  Cuando Fanny Crosby tenía seis semanas de edad se quedó ciego, pero conforme fue creciendo, aceptó a Cristo como su Salvador y se conformó con la voluntad de Dios.  Ella era muy cristiana y llegó a escribir más de 5,000 himnos que han bendecida a las iglesias.

              La voluntad de Dios es perfecta, y cuando aprendemos a tener fe en los acontecimientos de la vida; que todo es para nuestro bien, vamos a ser cristianos victoriosos y firmes en nuestro propósito de seguir a Jesús.

2.  VISION 

              La segunda palabra muy importante para el cristiano es la palabra visión. "Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mateo 9:36).  Según la Biblia el hombre natural está perdido y necesita de alguno que le ayude a encontrar el camino para el cielo.

              Una vez un hombre estaba nadando a la orilla de un lago.  De repente sintió miedo de ahogarse y pidió auxilio, pero ninguno pensó que lo necesitaba y el pobre hombre se ahogó.  Cuando lo recogieron descubrieron que aquel hombre era ciego y no podía mirar para la playa que estaba tan cerca de él.

              Debemos tener visión para ver el futuro, sabiendo que Dios premiará nuestra fidelidad.  "No nos cansemos, pues de hacer bien, porque a su tiempo, segaremos, si no desmayamos" (Gálatas 6:9-10).

              Debemos tener fe en el Salvador vivo que está en los cielos.  Es una pena que millares de personas van adorar en pocas semanas un salvador muerto que necesita ser cargado en sus hombros.  Debemos mirar para arriba como Esteban y ver a Jesús vivo en el cielo. (Hechos 7:55-56)

 

 

2.   LA MONTAÑA DE ORACION

 

              "Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar"  Marcos 6:46.  La oración es de suma importancia para el cristiano que quiere vencer en la vida y agradar a Dios.  La Biblia habla mucho sobre la oración.

              En la oración subimos a las alturas celestiales, para la presencia del Todo-poderoso.  Pero la verdadera oración toma tiempo y esfuerzo.  "Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra" Lucas 22:44.  "En aquellos días Él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios"  Lucas 6:12.  En este mensaje vamos a meditar sobre como debemos orar y las bendiciones que pueden ser nuestras através de la oración.

              1.  En primer lugar la Biblia enseña que debemos orar sobre todo.  "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acciones de gracias" Fili. 4:6.  Para Dios nada es tan pequeño o grande que no debamos orar sobre ello.

              2.  En segundo lugar debemos orar con el espiritu perdonador.  Muchas veces nuestras oraciones no son respondidas porque no estamos despuestos a perdonar y olvidar las ofensas de los otros.  "Y perdónanos  nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores"  Mateo 6:12. "Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda"  Mateo 5:23-24.

              3.  En tercer lugar debemos orar con fe y confianza sabiendo que el poder de Dios no tiene límites.  "Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis"  Mateo 21:22.  "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra."  Santiago 1:6  "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."  Filipenses 4:19

              En el año 1780, en Alemania había un predicador llamado Augusto Francke.  El había fundado un hogar para cuidar niños abandonados en la ciudad de Halle.  Un día los recursos eran muy pocos y las necesidads grandes para comprar comida.  De repente alguien tocó la puerta. Al abrir vio que era una viuda muy pobre pediendo ayuda.  El pastor le explicó que no podía ayudarla por causa de su situación.  Ella con desánimo comenzó a llorar y el pastor le pidió que se esperara un poco.  El entró y oró a Dios para dirección y sintió que debía darle la mitad de lo que tenía, que era un franco (dinero Alemán).  Dos días después recibió una carta de esta misma señora explicando que ella era cristiana y había pedido a Dios que debido a su generosidad,  que le abriese las ventanas del Cielo y supliese sus necesidades grandemente.  El mismo día le llegó al pastor otra carta con un cheque de 12 francos de una señora rica de la ciudad.  Al llegar el correo, otra carta de Suecia llegó con 2 francos.  Pensando que había sido mpliamente recompensado por Dios por haber ayudado a la y viuda dio gracias a Dios.  Pero dos días después llegaron noticias de que el Príncipe Lodeqyk Van Wurtenburg había fallecido y en su testamento había dado 500 francos para el hogar de los niños.  Con lágrimas el pastor oró otra vez a Dios con gratitud por la abundancia que Dios le había dado por haber ayudado a la viuda con un franco.

              A través de la oración nuestro Dios amoroso tiene gran placer de suplir nuestras necesidades.  La oración es la llave que abre las puertas del cielo donde hay grandes provisiones para los hijos de Dios.

              "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces" Jeremías 33:3.

 

 

3.     ¿ES USTED INTELIGENTE?       

         por Rogelio Gómez de Leon

 

              Si es, no acepte ni rechace el contenido de este mensaje sin examinarlo detenidamente.  Muchas personas han leído lo que dice y lógicamente sus reacciones han sido variadas, porque cada persona en el mundo tiene su particular modo de pensar, actuar y sentir, etc., y reconocemos que tiene derecho.   Contiene un tema que aunque poco común, es muy importante: "SU ALMA".  Probablemente Ud. poco o nada ha oído acerca de su alma hasta hoy por lo  mismo no ha tenido ninguna preocupación por ella...Pero quiero decirle que el alma es algo intangible (no se puede ver ni tocar) pero real que hay dentro de cada ser humano que le permite tener voluntad, emociones, etc., y el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y Salvador del mundo, trató durante su ministerio y sigue tratando con sumo interés.  En realidad fue el motivo primordial de su venida al mundo y su cruenta sacrificio en la cruz del Calvario; "LA SALVACION DE LAS ALMAS" Y "EL PERDON DE LOS PECADOS DE LOS HOMBRES".  Leemos en la Santa Biblia en el libro de San Mateo 16:26 lo siguiente: "¿Qué aprovechará al hombre, si ganar todo el mundo y perdiera su alma?"  Se da cuenta, amigo, que sí tiene importancia su alma.  Es probable que Ud. se preocupe bastante por su trabajo, su salud, sus estudios, etc...  Esto es bueno y lo felicito, pero, ¿Cuanto se está preocupando por su alma?  Todas estas cosas son perecederas, son pasajeras, se destruyen se terminan, pero su alma es eterna.  Y, repito, Dios tiene profundo interés en ella.

Quiero enseñarles tres cosas importantes acerca del alma.

PRIMERO:  Cristo habló del alma como algo que es parte integrante de las personas y que está dentro; en Mat. 10:28 dice: "No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."  Y el apóstol Pablo ratifica lo dicho por Jesús en su 1a carta a los Tesalonicenses Cap. 5:23, "Y el Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

SEGUNDO: Todas las almas son propriedad de Dios...El es el dueño...Leemos en Ezequiel 18:14 "He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare esa morierá" (será separada de Dios).

TERCERO: Su importancia, lo dijimos al principio, si alguien puede mediante árduo esfuerzo, trabajo e inteligencia humana llegar ser dueno de toda la riqueza del mundo, pero si pierde su alma, nada tiene y podríamos llamarle un "rico miserable", una persona que desestimó el valor de su alma, no queriendo conocer a Dios, ni obedeció al evangelio de Cristo, sufrirá eterna perdición excluido de la presencia del Señor 2 Tess. 1:8-9. 

              AMIGO "¿ES USTED UNA PERSONA INTELIGENTE?"  El gran sabio Salomón describe la inteligencia de una manera diferente al concepto generalizado.  En Proverbios 9:10 leemos "El conocimiento del Santísimo (Dios) es la inteligencia" y 19:8 dice: "El que posee entendimiento ama su alma.  El que guarda la inteligencia hallará el bien."  ¿Tiene Ud. inteligencia y conoce al Señor desde este punto de vista?  Bueno quizá Ud. , está pensando como atender su alma de aquí en adelante, por que ya entendió su necesidad.  En San Lucas 9:56 leemos; "Porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres sino para salvarlas."  Para que Dios llevara a cabo el acto de misericordia mas grande hacía la humanidad perdida, corrompida y agobiada por el pecado, fue necesario que su Hijo Jesucristo derramara su sangre y ofrendara su vida en la cruz del Calvario, para todo aquel que haga suyo ese sacrificio, se arrepienta de sus pecados y lo reciba en su corazón como su Salvador personal y pueda disfrutar de la VIDA ETERNA, PERDÓN DE SUS PECADOS, SALVACION DE SU ALMA Y LIBRE ACCESO AL REINO DE LOS CIELOS cuando abandone este mundo.  Amigo; ¿como está esta situación con Ud?  ¿Nunca se ha interesado por su alma?  ¿Todavía no es salvo?  Si no es salvo es perdido...¡Que lástima!...No debe seguir en esa condición...Muy posible Ud., se está escudando en su religión.  Ninguna religión puede salvar su alma por bonita que parezca, pero Cristo sí.  El dice: "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI" Juan 14:6.  No hay otro medio para llegar  al Padre, no hay otro medio para ser salvo, "PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRES EN QUE PODAMOS SER SALVOS" Hechos 4:12.

              Jesucristo es el único que ha regresado triunfante de la tumba, es el único en quien se puede confiar, porque es el Cristo que vive y permanece para siempre.  El está sentado a la diestra del Padre en los cielos intercediendo por todos los que le reciben por fe en sus corazones.  Es el único intercesor que Dios ha establecido entre El y los hombres, pero, es suficiente.  No es necesario otro u otros.

              ¿Quiere usted recibir a Jesucristo como su Salvador HOY?  No vacile en hacerlo.

 

 

4.       SIETE MINUTOS CON DIOS

 

              En el rato devocional matutino debemos recobrar la intimidad de la comunión con Cristo.  Llámese como quiera: "tiempo de quietud", "devociones personales", "adoración individual", estos minutos sagrados al comienzo de cada día tienen la explicación del secreto íntimo del vivir en Cristo.  Es la hierba de oro que a todos los grandes hombres de Dios, como Moisés, David, los profetas, los apóstoles, los místicos, ricos y pobres, y hombres de negocio y militares.  Cada persona que haya llegado a ser importante en las filas de Dios ha tenido la costumbre del tiempo devocional como una de las propiedades de su vida.

              En Salmo 57:7 David dice: "Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto".  Un corazón fijo, decidido, produce estabilidad en la vida. Son pocos los hombres que tienen esta clase de corazón.  Una persona ha sugerido un plan para comenzar y mantener la devoción matutina.

              Sugiero que para comenzar, lo hagas con un período de siete minutos.  "Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré" (Salmo 5:3).

              ¿Como utilizar estos siete minutos?  Después de dejar la cama y atender el cuidado personal, habrá que procurar un lugar a solas, en compañía de la  Biblia.  Allí está tu oportunidad: siete minutos con Dios.

      (1) Utiliza los primeros treinta segundos para preparar tu corazón.  Agradece a Dios por el buen descanso, y la oportunidad de vivir un día nuevo.

       (2) Después utiliza cuatro minutos para leer la Biblia.  Tu necesidad mayor es oír una palabra que venga de Dios, de modo que permite que la Palabra encienda tu corazón.  Léelo en forma consecutiva, palabra por palabra, capitulo por capitulo.  No te apresures, pero evita también que el momento se convierta en un estudio bíblico de algún pensamiento o problema teológico.  Lee la Biblia por el puro gozo de leerla y permite que Dios te hable.

       (3) Cuando Dios te haya hablado por su Libro, entonces háblale tú a él en oración.  Tienes dos minutos y medio para la comunicación con él en cuatro áreas básicas de la oración.

              Adoración.  Esta el la forma más pura de la oración porque está dedicada exclusivamente a Dios.

              Confesión.  La palabra "confesión" viene de una raíz que significa "ponerse de acuerdo".  Cualquier pensamiento malo o pecado debe ser confesado y abandonado.

              Agradecimiento.  Medita en algunas cosas específicas por las cuales debes agradecer a Dios.  ¿Qué de tu familia, tu negocio, tu iglesia y las oportunidades de servir a Dios?  Agradécela aún por las cosas difíciles.

              Súplica.  Pide por los demás...y después por ti mismo.  Esta es la parte de la oración en la que das expresión a tus peticiones.  Incluye a otras personas de otras partes del mundo, tales como misioneros, amigos en lugares distantes y, sobre todo, los pueblos de muchas partes que todo vía no han oído hablar del Señor Jesús.

              Siete minutos no es una regla inflexible sino una sugerencia, pues pronto descubrirás que siete minutos no te alcanzan.  Es algo sorprendente: los siete minutos se convierten en veinte, y no mucho después serán treinta los minutos de oro que pasas con él.  No te hagas devoto del hábito, sino del Salvador.  Jesús tenía su lugar y tiempo de orar. "Levantándose muy de mañana, siendo aún escurro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" (Marcos 1:35).      Adaptada de un mensaje dado por Roberto D. Foster.

 

 

5.     LA CONCIENCIA Y EL CRISTIANO

 

              Es muy importante saber que Dios habla a nuestras vidas a través de nuestras conciencias.  Antes de que emprendamos cierta actividad, o acción, la conciencia nos hablará, y es entonces que se empieza a librar una gran batalla en nuestra mente.  Es ese el preciso momento en que debe ganar la batalla por mantener las normas morales, la pureza y la honradez que nos debe caracterizar como cristianos.

              ¿EN QUE MOMENTO NOS HABLA NUESTRA CONCIENCIA?  La conciencia nos habla en todo tiempo y en todo lugar, pero su fuerza es variable.  Hay ocasiones en que habla con voz apenas receptible (cuando no le escuchamos) y otras veces con voz fuerte (cuanto le oímos)

              La forma de trabajar de nuestra conciencia es: Primero, nos habla antes de que ejecutemos alguna acción.  Segundo, se limita a nuestra voluntad y deseos.  Tercero, por último produce en nosotros una de dos reacciones, o nos arrepentimos (2 Samuel 24:10) o nos escondemos (Gen. 3:7-8).

              La conciencia no solo juzga nuestras acciones, sino que también lo hace en: Nuestras palabras, nuestra comunicación con otros, nuestros pensamientos, nuestras actitudes, nuestros motivos.  Cuando la conciencia habla, es porque Dios está hablando a nuestra mente sobre alguna situación de éstas, por lo que debemos tratar de ser sensibles a su voz.

              La Biblia nos dice que hay varias clases de conciencia, que en cierto momento el hombre, aún el creyente puede tener.  Algunas clases de conciencia son:

UNA BUENA CONCIENCIA (Hechos 23:1)  No quiere decir aquí que Pablo nunca pecó, más bien que cuando su conciencia le hablaba, respondía positivamente (era receptible a su voz).

UNA MALA CONCIENCIA (Heb. 10:22)  La Biblia no define de manera precisa lo que es una mala conciencia pero podemos llegar a la conclusión de que una mala conciencia es aquella que acepta el conocimiento de pecado.  "Obras muertas" que no han sido confesadas ni limpiadas.

UNA CONCIENCIA DEBIL (1 Cor. 8:9-12)  En este caso, el apóstol Pablo no solo advierte al creyente maduro en la fe, sino también critíca la actitud de muchos cristianos que no han, ni tratan la manera de madurar espiritualmente.  Se dejan de llevar por lo que ven y no por lo que creen.

UNA CONCIENCIA CAUTERIZADA (1 Tim. 4:1-2 Efes. 4:18-19)  Estos pasajes describen perfectamente a aquellos hombres cuya conciencia se ha insensibilizado.  No atienden a los voz de su conciencia, son aquellos que pecan y se complacen en ello.  Su conciencia ha sido cauterizada.

¿PUEDE UNA CONCIENCIA CAUTERIZADA VOLVER A SENTIR SENSIBILIDAD?  La conciencia cauterizada podemos compararla a los callos de la mano, parte de nuestra piel que por la clase de actividad que desarrollamos puede sufrir de insensibilidad al dolor.  Afortunadamente nuestra conciencia no es como nuestra piel. Puede volver a experimentar sanidad y restauración.  SI LA CONCIENCIA HA PERDIDO SENSIBILIDAD, PUEDE VOLVER A SER ADIESTRADA POR LA PALABRA DE DIOS.

              "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convierten de sus malos caminos, entonces oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."  2 Crónicas 7:14

 

 

6.  CAMINANDO CON DIOS

 

              "Caminó pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."  Genesis 5:24

 

La Biblia dice que Enoc caminó con Dios, Dios caminó con Enoc.   ¿Qué significa caminar con Dios?

1.   Es tener compañía divina, tener un compañero divino a su lado. 

              No hay ninguno que le guste quedarse solo.  El rey David tenía sus tres hombres valientes, Jesús sus doce apóstoles y el apóstol Pablo sus acompañantes en sus viajes misioneros.  Jesus dijo, "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." Mateo 28:20.

      En cierta ciudad había un hogar cristiano.  Un día la mamá se enfermó y fué al hospital.  Cuando llegó la primera noche su hija pequeña quedó inquieta y no podía dormir.  Ella llamó a su padre para quedarse con él en el cuarto.  Depués de un tiempo él apagó la luz.  Ella dijo, "¿Papá, usted está aquí, no puedo verlo?"  El respondió que estaba cerca de su cama.  Escuchando su voz y confiando en su palabra ella se durmió.

2.  Caminar con Dios significa tener un guía, un guía divino. 

     En este mundo hay muchos desvíos y caminos largos en que el Cristiano puede ser tentado a entrar, si él no sigue fielmente a su guía divino, caminando cerca de El.

3. Andar con Dios es tener alguien a su lado que tiene placer en suplir sus necesidades.

    Pablo conocía este Dios vivo y personal y dijo, "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús." Filip. 4:19.

4.  Caminar con Dios es tener alguien que le escolta, un protector divino a su lado, un guarda-espalda para protegerlo de los peligros de este mundo. 

     Durante la segunda guerra mundial, un avión bombadero fue derribado en un ataque a Japón.  El avión comenzó a caer pero el piloto consiguió salir, pero su paracaídas no abrió. Viendo la tierra aproximarse rápidamente sabía que la muerte era inminente.  El era cristiano y recordó las palabras de Salmo 91. "Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.  Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos sus caminos."  El oró para la protección de Dios. Cuando despertó estaba en un hospital, y las enfermeras le contaron que había caído encima de un gran árbol. Casi todos sus huesos fueron quebrados pero recuperó su salud y depués de la guerra retornó a Japón como misionero.  Su nombre es Tom Smoke.

5.  Caminar con Dios es tener esperanza de la vida eterna, en el paraíso con el Señor. 

     Leemos, "Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque le llevó Dios."  Enoc entró en la presencia de Dios en el cielo, en la nueva Jerusalén celestial donde no hay enfermedad, muerte, lágrimas o tristeza.  En una ciudad que tiene calles de oro.

     Caminando con Dios usted puede tener la certeza de que un día el Señor lo llevará al cielo. Si estamos vivos cuando Jesús regrese a este mundo vamos ser llevados vivos al cielo como Enoc, pero si estamos muertos tenemos la promesa de Dios que nuestro espíritu y alma van directamente al cielo al morir. "Pero confiamos, y más quiséramos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor." II Cor. 5:8.  Al morir Jesús fue al paraíso donde nos espera.

      Caminando con Dios hay compañerismo, confianza, alegría y esperanza.  Ande con Dios y su pueblo y usted tendrá todo eso y será bendecido como fue Enoc.

 

 

7.  HOMBRES SABIOS AUN BUSCAN A JESUS

 

              En Mateo 2:1-12 leemos sobre el nacimiento de Jesús que hoy día es conocido como Navidad.  Para la mayor parte del mundo Jesús será olvidado en las próximas semanas.  Para muchas personas la Navidad es recibir regalos, festejar, beber, bailar o visitar con sus amigos.

              En este pasaje leemos sobre hombres sabios buscando al Salvador, buscando tener un encuentro personal con El. Ud. también puede ser sabio esta Navidad, si busca con todo el corazón a Jesús, y lo busca hasta que lo encuentre, cualquiera que sea el costo o dificuldades para hacerlo.

Vamos a ver algunas maneras en que estos hombres fueron sabios en su busca.

1.  Fueron sabios en la dirección que tomaron

    

     En verso 1 leemos, "Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos".  Ellos fueron a Jerusalén, la capital de Palestina.  Sabían que según la profecía del Viejo Testamento el Salvador iba a ser judío, descendiente del rey David.  Jesús no estaba en Jerusalén, pero estaba cerca.  Cuando actuamos a la luz que tenemos, el Señor va a guiarnos hasta que encontremos al Salvador.

2.    Hicieron una pregunta sabia

       En verso 2 leemos, "¿Donde está el rey de los judíos?"  Nuestro motivo de ir a la iglesia debe ser para ver a Jesús y aprender de El, no a la virgen, o cualquier otra persona.  Jesús es el único que puede llevarlo al cielo.  Lea Hechos 4:12.

 

3.   Fueron sabios siguiendo la luz que habían recibido.

      

     "Porque su estrella hemos visto en el oriente" verso 2.  Cuando Jesús nació su Padre colocó una estrella para anunciar su llegada a este mundo.  Pero la mayor parte del mundo ni lo notó o dio importancia a ella.  Hoy día hay muchas luces (creyentes e iglesias) brillando pero como en aquella época, el mundo no tenía interés en seguir la luz que tenía.  Hoy en día es igual, son pocos los que buscan la Luz del Mundo.

 

4.  Fueron sabios en sus motivos.

    

     "Venimos a adorarlo" verso 2.  En las festividades de Navidad son pocos los que toman tiempo entre las fiestas y regalos para adorar a Jesús.  Son pocos los que recuerdan que estamos celebrando el cumpleaños de Jesús.  Ellos esperan regalos en vez de pensar en lo que pueden dar a Jesús.

5.   Fueron sabios en llegar hasta donde estaba Jesús.

      "Y al entrar en la casa" verso 11.  Tardaron un poco, pero ellos finalmente encontraron personalmente a Jesús.  Tal vez el viaje tardó algunos meses, y al pasar por el desierto fue difícil.  Mucha gente comienzan a buscar a Jesús pero cuando encuentran una dificultad se desvían.

6.   Fueron sabios en sus dádivas.

      "Abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes" verso ll.  Los magos dieron lo mejor para Jesús; oro, incienso y mirra.  Todos los cristianos deben dar algo a Jesús; tiempo para adorarlo, parte de sus bienes o lo mejor de todo, su vida para Su serviccio.

7.   Fueron sabios al regresar por otro camino.

      "Regresaron a su tierra por otro camino" verso 12.  Cuando alguno verdaderamente se encuentra con Jesús ya no quiere seguir por el mismo camino de antes.  "De modo que sí alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas" 2 Con.5:17.  Cuando el apóstol Pablo se encontró con Jesús, su vida cambió por completo, así la de Pedro y Juan que eran pescadores y se tornaron grandes predicadores del evangelio.  De Mateo la Biblia dice: "Y dejándolo todo, se levantó y le siguió."     

      Si usted aún no ha tenido un encuentro personal con Jesucristo, porque no lo busca como los magos, hasta que se encuentre con El y ande con El en este nuevo y maravilloso camino.

 

8.  CINCO COSAS QUE DIOS NO HA VISTO

 

Sabemos que nuestro Dios sabe todo, pero hay cinco cosas que El no ha visto.

1.  Dios no ha visto una persona que El no puede amar.

     Hay personas que por causa de su aspecto o condiciones, son difíciles para nosotros amarlas.

     Hace años hubo en Texas un grande incendio y la casa de una familia fue destruida.  El padre y la madre murieron en el fuego y sola quedó una hija pequeña que fue rescatada por un vecino.  Como ella no tenía parientes, fue llevada a un orfanato cristiano.  El director notaba que ella siempre andaba sola y si miraba triste.  Un día el la llamó y la tomó en sus brazos y habló del amor de Dios y le preguntó por qué ella estaba tan triste.  Ella le dijo que era porque su rostro se había quemado con el fuego y la habría disfigurado y ella pensaba que por eso a ninguno le gustaba.  Con ternura el explicó que Dios ama a todos y tenía un propósito por que ella se había quedado así.  Con lágrimas, aceptó a Cristo como su Salvador y descubrió que Dios no mira la apariencia, pero el corazón.

     Ud. puede ser enfermo espiritualmente, abandonado por la sociedad; pero si Ud. si arrepiente de sus pecados puede experimentar el amor de Dios.

2.  Dios no ha visto una situación que El no puede resolver.

      Ud. puede pensar que ninguno tiene tantos problemas, o deudas que pagar, o problemas en el hogar como Ud.  Pero leemos en Lucas 1:37 "Porque nada hay imposible para Dios."  Cuando el pueblo de Dios salió de Egipto, enfrentaron una situación difícil.  El ejército de Faraón estaba atrás y el Mar Rojo en frente.  Pero cuando Moisés oró, Dios mandó hacer una cosa sencilla y el pueblo pasó en tierra seca y el ejército de Faraón pereció (Exódo 14:13-28).

3.  Dios no ha visto una enfermedad o dolencia que El no puede curar.

     Cuando Jesús estaba aqui en la tierra El curó toda clase de enfermedad y hasta levantó los muertos.  Dios tiene todo poder, pero siempre opera según su plano y voluntad, que siempre está de acuerdo con su Palabra, la Biblia.  Jesús no curó todos los enfermos cuando estaba aqui.  La cura divina no depende de la fe de una persona, pero la voluntad de Dios.  Todo lo que acontece en la vida de un cristiano tiene un propósito según el plan de Dios.  Pablo oró tres veces para ser curado, pero quedó enfermo y la gracia de Dios lo sustentó en su aflicción (2 Cor. 12:7-9).

4.  Dios no ha visto una persona que El no puede salvar.

     En este mundo no ha ninguno lejos demás para que la gracia de Dios no puede alcanzar.  No hay pecado que Dios no puede perdonar, ni pecador que Dios no ama y quiera salvar.

     Mel Trotter vivía en la ciudad de Chicago, pero era un borracho.  No conseguía vivir sin el liquor y cuando su niñita murió, vendió sus zapatos nuevos para comprar la bebida.  Unas semanas después en una noche fría estaba pasando por las calles de la ciudad cuando vio una luz y escuchó gente cantando.  Un señor que estaba en la puerta lo vio e invitó a entrar.  Era un servicio evangélico y cuando se hizo la invitación el fue a la frente y aceptó a Cristo como su Salvador.  Su vida se transformó y luego se tornó una nueva persona.  Sintió la llamada del Señor para predicar y se tornó un gran evangelista y fundó centenas de misiones.  Cuando murió fue elogiado hasta por el presidente de los Estados Unidos y millares de personas testificaran como Dios lo usó para llevar a ellas a Cristo.

 

5.   Dios no ha visto un substituto por la sangre de Jesús y su sacrificio para nosotros.

      En Hechos 4:12 leemos "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."  En el mundo los hombres hacen todo para llegar al cielo, pero todo está en vano.  "Porque hay un solo Dios, y un solo meidator entre Dios y los hombres, Jesucristo, hombre".  1 Timoteo 1:5

 

9.  ¿COMO PODEMOS CONOCER LA VOLUNTAD DEL SEÑOR?

 

      "Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."   Ef 5:17

      ¿Cómo puede un cristiano conocer la voluntad de Dios para su vida?  Todo cristiano debe tener sumo interés en conocer la voluntad de Dios para su vida.  El plan que Dios tiene para cada uno debe ser conocido y obedecido, si no, nuestras vidas se desperdiciarán y perderemos muchas bendiciones que pueden ser nuestras.

      Cada cristiano debe buscar la voluntad de Dios como una experiencia normal. "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."  Romanos 12:2

       Sea que uno está buscando la dirección para un problema momentáneo o para escoger una carrera para la vida, se deben seguir los siguientes cinco pasos:  RENDICION, CONFESION, ORACION, ESTUDIO Y AGUARDAR.

1.  RENDICION - Rendirse es presentarse a sí mismo al Señor.  Significa poner a un lado esperanzas, ambiciones y deseos personales.  Significa desear Su voluntad supremamente.

   Pablo se rindió cuando preguntó, "¿Qué quieres que yo haga?" Hechos 9:6.  El profeta Isaías se rindió cuando dijo, "Heme aquí, envíame a mí" Isaías 6:9.  El general Amasías ofreció su servicio al Señor, "Tras éste, Amasías hijo de Cicri, el cual había ofrecido voluntariamente a Jehová, y con el doscientos mil hombres valientes." 2 Crónicas 17:16.

2.  CONFESION - Si deseamos estar en el centro de Su voluntad, debemos confesar y dejar cualquier pecado que apreciamos.  El Salmista dijo, "Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado." Salmo 66: 18.  En el libro de Hebreos lemos, "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante."  Hebreos 12:1.

3.  ORACION - Esto quiere decir que debemos venir ante el Señor regularmente, pidiendo Su dirección.  Debemos aprovechar Su promesa de guiarnos, pídiéndole que haga lo que ha dicho.  "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada."  Santiago 1:5  "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias"  Filipenses 4:6.

4.  ESTUDIO - Cuando estamos buscando la voluntad de Dios, debemos ocupar mucho tiempo con la Palabra de Dios.  Muchas veces através de ella, Dios habla a nuestros corazones, dando un versículo que contiene la respuesta.  "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."  Salmos 119:105

5.  AGUARDA - Tal vez esperar es lo más difícil cuando estamos buscando saber la voluntad de Dios.  Si Dios no contesta inmediatamente, debemos esperar con paciencia.  "Esperad en El en todo tiempo..." Salmo 62:8.   "Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.  Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, de lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos"  Salmo 40:1-2.  Si Ud. ha orado pidiendo dirección y no viene ninguna respuesta, entonces la dirección de Dios es que se quede donde está.  Si Ud. está confiando verdaderamente en el Señor, no estará afligido.  Dios que sabe todo, dará la respuesta a sus oraciones exactamente cuando  sea Su voluntad, y en el tiempo mejor para usted.  Confié en su voluntad y tiempo, y usted estará alegre cuando la respuesta llegue.

     "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas."  Proverbios 3:5-6

 

 

10.  AMANDO LAS COSAS QUE JESUS AMO

 

      La memoria es un don de Dios que puede ser una gran bendición para el creyente, pero también puede traer recuerdos tristes.  Algunos años atrás vivía en cierto lugar un pastor con su esposa e hijito de tres años.  Un día pocas semanas antes de Navidad el hijo se enfermó y se fue para el hogar de su Padre celestial. Por la tristeza que sintió, el pastor se ausentó del púlpito por algunas semanas.  Cuando anunció que iba predicar el próximo domingo la iglesia estaba llena para escuchar su mensaje.  Cuando se levantó para predicar, llevaba algunos juguetes de su hijo amado.  Explicó que su hijito amaba aquellos juguetes y el los guardó para tener un recuerdo de su hijo amado.  Hay ciertas cosas que Jesús amó cuando estaba aqui por unos 33 años, y debemos amarlos también, si de corazón queremos a nuestro Salvador.

1.  Jesús Amó a su Padre Celestial y debemos amarlo también.

    "Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿Cual es el gran mandamiento en la ley?  Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el primero y grande mandamiento" Mateo 22:36-38. 

      Todo lo que tenemos es por el amor del Padre que ha dado a todos bendiciones innumerables, terrenales y espirituales.  Por esa razón debemos amar a nuestro Padre celestial como Jesús lo amó.

2.  Jesús Amó la Biblia, la Palabra de Dios.

      Para él la Biblia era una carta del cielo.  Jesús vino a visitar este mundo por unos 33 años y él amaba leer las palabras de Su Padre que estaba en el cielo.

      Cuando alguno está lejos de su casa, aguarda con ansiedad noticias de la familia.  Como Jesús amó la Biblia, también nosotros debemos amarla con el mismo entusiasmo, dando valor a sus páginas divinas.

3.  Jesús Amó la Oración.

      Para El, la oración era una parte normal y necesaria de su vida.  Jesús sabía orar, y muchas veces pasó la noche entera orando a su Padre celestial (Lucas 23:34).  Jesús oró frecuentemente en público.  En su bautismo, al hacer milagros, cuando curó los leprosos, al abrir los ojos de los ciegos, cuando alimentó las multitudes y cuando resucitó a Lázaro de la muerte.  Finalmente en la cruz del Calvario, Jesús oró por sus enemigos.

      La oración es una arma que todo creyente tiene a su disposición, pero muchas veces es poco usado.  Dios tiene gran placer en escuchar la voz de sus hijos, y responder a sus peticiones.

4.  Jesús Amó Las Almas Perdidas

      Esta es la razón por que dejó su hogar celestial, y vino a este mundo.  Jesús sabía que el mundo era cruel y lleno de maldad, pero por su amor a ello, vino a buscar las almas perdidas.  "Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" Lucas 19:10.  "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" Romanos 5:8

5.  Jesús Amó La Iglesia

      "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" Efesios 5:25  ¿Cómo puede usted amar a la iglesia de Jesucristo? Usted pueda mostrar su amor por la iglesia en las siguientes maneras:

      1. Frecuentándola - "No dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino exortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca" Hebreos 10:25

      2. Ayudándola - Hay siempre lugar para las personas que quieren ayudar a su iglesia.  Hay clases para enseñar, personas para ser visitadas, limpieza para hacer, y música para dirigir o tocar.

      3. Sustentándola - Desde el principio de la Biblia, el plan para sustentar la obra de Dios ha sido el mismo.  El plan bíblico es para que los creyentes, los miembros de la familia de Dios, sustenten la obra del Señor con sus diezmos y ofrendas.

 

11.    ¿QUE ES CREER?

 

       En este mundo hay un multitud de gente que creen acerca de Cristo y el Evangelio, pero que nunca ha creído verdaderamente en el Señor Jesucristo como su Salvador personal.  Case todos cuando les preguntan acerca de su destino eterno responden, "Si, yo creo en Dios".  Pero solo están bromeando. Muy pocas personas saben verdaderamente lo que es creer en el Señor Jesucristo para la salvación de su alma.

        Supongamos que voy con un amigo mío por una de las calles principales de una ciudad.  Mi amigo mi dice, "¿Ves esa casa grande de la esquina donde está esa placa?"  "Si", es mi respuesta.  Bueno, es allí donde vive el más grande especialista en enfermedades del corazón.  Sus clientes vienen de todas las partes del país a consultarle porque su fama se ha extendido".  Un día tengo el privilegio de verle exactamente cuando sale de su casa y sube a su automóvil.  Mi corazón está completamente sano.  Creo en todo lo que mi amigo me ha dicho acerca del doctor, pero la información no me interesa porque no necesito de sus servicios.

        Pero supongamos que después de unas semanas de esta conversación sufro un ataque cardíaco.  Inmediatamente pienso en el médico, mando por él, pongo mi caso en sus manos sin reservas, y me sana.  Ahora conozco al doctor, conozco su destreza, y cuando hablo de él lo hago con mucho ardor, pues le estoy agradecido por lo que ha hecho por mí.  En fin, he puesto mi confianza en el médico.  Antes sólo había oído acerca de él.

        Ahora supongamos que usted y yo caminamos a lo largo de una playa un hermoso día de verano.  Vemos un bote salvavidas en la arena.  Admiramos su fuerza, su elegancia, su adaptabilidad para salvar vidas.  En fin, creemos todo acerca del bote.  Pero no necesitamos tal cosa.  No hay, por el momento, peligro de que nos ahoguemos.

         Pero a los seis meses nos encontramos en la cubierta de un barco próximo a hundirse, y nuestra única esperanza de rescate descansa en el bote salvavidas.  ¡Cuan diferente nos sentimos al ver a los hombres remar hacia nosotros!  ¡Que alivio experimentamos al entrar en el bote y salvarnos!  Ahora creemos no sólo acerca de él, sino que ponemos nuestra confianza en él.

         En 1859, el celebre equilbrista francés Blondin atravesó las Cataratas del Niagara andando sobre un cable, y ofreció llevar a cualquiera sobre sus hombros.  Muchos fueron los que dijeron que lo podían hacer, pero sólo uno se ofreció para hacerlo.  Este aceptó su oferta, subió a sus hombros, dependió de él, y fue llevado sobre el cable al otro lado del río.

        Todos  creían que el equilbrista podía hacer lo que hizo porque lo acababan de ver; pero ninguno, fuera del que atravesó con él el abismo, creía en él suficientemente como para poner su vida por completo en las manos de otro.  ¿Cree usted en Jesucristo lo suficiente como para poner totalmente su vida en Sus manos porque se da cuenta de que El es absolutamente capaz de llevarlo por el sendero seguro?  Por favor, no confíe tanto en sus pensamientos, ¡Ponga su confianza en Jesús, en el Señor Jesucristo!

         Sea como Abraham. "Tampoco dudó, por incredulidad de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido" (Romanos 4:20-21).

 

 

12.    MISIONES, EL CORAZON DE DIOS

 

        En Mateo 28:18-20 leemos, "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritú Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"

         Cuando pensamos en misiones siempre recordamos estas últimas palabras del Señor Jesucristo dada a su iglesia antes que El regresara al cielo.  Lo mismo que la palabra misión o misionero no aparece en la Biblia, su significado está visto desde los primeros capítulos de la Biblia cuando Dios vino a este mundo en busca de pecadores (Gen. 3).  Mas tarde escuchamos a Jesús diciendo, "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19:10).  En los cuatro evangelios vimos este gran misionero iniciando su iglesia y enseñándola a ser una iglesia misionera.  Hoy vamos a meditar en uno de sus discursos sobre este asunto en Mateo 9:36-10:5.

1.  La Observación - "Al ver las multitudes" (9:36)

     Jesús estaba siempre mirando a las personas alrededor de El y viendo sus necesidades.  "¿No decís vosotros: aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqui os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega" (Juan 4:35).  Jesús vio el mundo desamparado y la gente como ovejas sin pastor. Jesús sabía que sin alguno para enseñarles el camino para el cielo, no podían llegar a este lugar celestial.

2.  La Compasión - "Tuvo compasión de ellos" (9:35).

     Una cosa es ver la necesidad de alguno, y otra cosa hacer algo para aliviar o ayudar la persona con su carga.  "Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos..." (Mateo 14:14).  Willian Carey vio la necesidad del pueblo de India y gastó su vida contando la historia de Jesús a ellos.

      Debemos tener compasión de la gente en lugares distantes, pero también debemos ver las personas cerca de nosotros que necesitan el Salvador.

3.   La Oración - "Rogad" (9:38)

               Debemos orar para que haya más obreros (Mateo 9:38).  Debemos orar por la seguridad de los misioneros, porque están en una guerra espiritual (Efesios 6:10-12,18) y debemos orar por las almas perdidas (Romanos 10:1).  Tal vez Usted no puede ir al campo misionero, pero ud. puede tener parte y ayudar a través de sus oraciones e interés en sus trabajos.

4.  La Acción - "A estos doce envió Jesús" (10:5).

      El plan de Dios es para que hombres y mujeres escuchen el llamado del Señor para llevar el evangelio al mundo perdido.  El propio Jesús escogió doce apóstoles para ser los primeros misioneros y los mandó a predicar el mensaje de salvación.  Hoy día el Señor continua llamando personas dispuestas a ir donde El los mande e iglesias listas para apoyarlos en sus ministerios como fue la iglesia en Antioquia.  "Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profesores y maestros: Barnabé,..... y Saulo.  Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espiritú Santo: Apartadme a Barnabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos entonces, enviados por el Espiritú Santo, descendieron..." Hechos 13:1-4

 

 

13.    EL SALVADOR ESTA A LA PUERTA Y LLAMO  Apoc. 3:20

 

        El libro de Apocalipse está dividido en tres partes: tres divisiones o épocas del tiempo.  "Escribe las cosas que has visto (el pasado), y las que son (el presente), y las que han de ser después de estos (eventos futuros)."  Apoc. 1:19

         El versículo del texto se encuentra en el final de la segunda división.  En el principio Cristo estaba en medio de las iglesias, pero al fin de esta época El está de lado de fuera tocando la puerta para entrar.

          Hoy en día Cristo no está en la mayoría de las iglesias.  Ha sido substituido por programas sociales, ritos religiosos, falsos imágenes de los santos y toda clase de doctrina falsa.

         En esta versículo hay una mensaje profético pero también hay una lección práctica.  Cristo no solamente está llamando para entrar en muchas iglesias, pero también está llamando a la puerta de cada individuo para entrar en su corazón, en la vida de todos.  Pero la mayor parte de este mundo a dejado la puerta cerrada por causa de su pecado.  Los hombres no quieren que Cristo entra y vea lo que está en su mente y corazón.  El pecado ha separado el hombre de Dios.  "Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír".  Isaías 59:2

1.  ¿QUIEN ESTA LLAMANDO A LA PUERTA?

       Es Jesús, el Salvador de este mundo.  En la Biblia Cristo es representado por varias maneras o figuras.  Algunas de estas son:

       "Jesús le dijo: yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mi".  Juan 14:6

.      "Yo soy la puerta; el que por mi entrare será salvo;  entrará y hallará pastos".  Juan 10:9   La entrada para el cielo, la única puerta; no la iglesia, o creencias de los hombres.

        "Porque hay un solo Dios; y un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".  1 Timoteo 2:5

        "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él y le dijo:  He aqui el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".  Juan 1:19

2.  COMO EL SE LLAMA, SU MANERA DE LLAMAR -

       Cristo está siempre llamando a los hombres al arrepentimiento, pero muchas veces ellos no escuchan su voz porque están ocupados, y están lejos demás para oír su voz o simplemente no dan atención a su llamada.

       Muchas veces Dios llama los hombres por medio de las circunstancias: as veces por medio de una enfermedad, una tragedia o otros acontecimientos de la vida.  "Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos".  Salmo 119:71

        Otras veces Dios llama por medio de otras personas.  Hechos 8:26-39 Vs. 30- 31

        As veces Dios habla directo a nosotros por su Palabra, la Biblia.  La Biblia es como un martillo - Jer. 23:29.  La Biblia es poderoso y eficaz - Heb. 4:12

3.  ¿DE QUE LUGAR JESUS NOS LLAMA? 

       Jesús nos llama a la puerta, que es un lugar de entrada o acceso.  Jesús toca aquí por que está queriendo entrar en nuestro corazón y vida.  Jesús llega cerca para que podamos escuchar su llamada.  "He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano". Isaías 55:5-6

4. ¿PORQUE JESUS ESTA TOCANDO? 

      Cuando alguien llama a una puerta, es porque está queriendo entrar en la casa, o entregar un mensaje al dueño.  Jesús está llamando a la puerta de su corazón porque está queriendo perdonar sus pecados y salvar su alma del infierno.

      "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido". Lucas 19:10

      Según el texto, Jesús quiere entrar para sentarse junto con usted a la mesa, tener compañerismo y suplir sus necesidades materiales y espirituales.

 

  

14.   FE, UNA PALABRA IMPORTANTE PARA LA VIDA CRISTIANA

 

        Esta palabra es muy importante para el creyente que quiere vivir su vida conforme a lo que la Biblia enseña.  La palabra fe aparece 247 veces en la Biblia.   Fe es la base de nuestra salvación y de la fuerza necesaria para viver la vida cristiana.  Debemos tener:

1.  FE EN DIOS - En el Dios verdadero y vivo.

     "Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios" Marcos 11:22.   "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que el es galardonador de los que le buscan"  Hebreos 11:6.

2.  FE EN LA BIBLIA - Porque esta es la Palabra de Dios.  Debemos tener fe en la Biblia para dirección, fortaleza, consuelo y poder.  "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."  Hebreos 4:12.

     En el Japón había un hombre muy malo que fue condenado a 20 años de prisión.  Allí causó muchos problemas y tuvieron que ponerlo en una celda solitaria.  Cuando entró se sentó con tanta fuerza que se movió un estante que estaba en la pared y un libro le cayó en la cabeza.  Después de algún tiempo de ver el libro en el suelo lo recogió y descubrió que era una Biblia. Con mucha curiosidad comenzó a leerlo y en pocos días aceptó a Cristo como su Salvador.  Su comportamiento cambió completamente que se volvió un prisionero ejemplar y en poco tiempo lo pusieron en libertad.  El se regresó a su pueblo y se convertió en un evangelista muy conocido entre la juventud.

3.   FE EN LA VOLUNTAD DE DIOS -

      Para nuestra vida, aceptando y haciendo la dirección de Dios en nuestras vidas.  "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."  Romanos 8:28

       Fanny Crosby: cuando tenía seis semanas de edad se quedó ciega, pero al crecer, aceptó a Cristo como su Salvador y se conformó con la voluntad de Dios.  Ella era muy cristiana y llegó a escribir mas de 5,000 himnos amados por las iglesias de Cristo en todo el mundo.

      El muy conocido pastor Lee Roberson perdió su hijita de seis meses cuando predicaba en una campaña evangelistica.  En memoria de su hija Joy, fundó un campamento para niños y niñas pobres y millares de ellos han aceptado a Cristo y muchos  se han convertido en pastores y misioneros.

      La voluntad de Dios es perfecta, y cuando aprendemos a aceptar los acontecimientos de la vida; que todo es para nuestro bien, vamos a ser cristianos victoriosos y firmes en nuestro propósito de seguir a Jesús.   "Pero de ninguna cosa haga caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios"  Hechos 20:24.

4.  FE EN EL PODER DE DIOS -

     Para salvar las almas perdidas.   "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios."  Romanos 10:17  Atraves de la historia millares de personas han aceptado a Cristo, y muchas de estas han entregado sus vidas a la muerte, por su fe en Cristo.

     Mel Trotter vivía en la ciudad de Chicago, pero era un borracho. No conseguía vivir sin el liquor y cuando su niñita murió, vendió sus zapatos nuevos para comprar la bebida.  Unas semanas después en una noche fría estaba pasando por las calles de la ciudad cuando vio una luz y escuchó gente cantando.  Un señor que estaba en la puerta lo vio e invitó a entrar.  Era un servicio evangélico y cuando se hizo la invitación el fue a la frente y aceptó a Cristo como su Salvador.  Su vida se transformó y luego se tornó una nueva persona.  Sintió la llamada del Señor para predicar y se tornó un gran evangelista y fundó centenas de misiones.  Cuando murió fue elogiado hasta por el presidente de los Estados Unidos y millares de personas testificaran como Dios lo usó para llevar a ellas a Cristo.

    "Porque no me averguüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree..."   Romanos 1:16

 

 

15.  LA ESPERANZA DEL CRISTIANO   La Venida de Jesús    Mateo 25:1-13

 

       "Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".  Tito 2:13

       Todas las personas que ya aceptaron a Cristo como su Salvador tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida.  Somos peregrinos y extranjeros destinados para la Eterna y Santa Ciudad que está siendo edificada por Cristo en el Cielo.  Todas las aspiraciones y confianzas del cristiano están dirigidas para aquella bendita esperanza y glorioso aparecimiento del Señor Jesucristo, cuando la muerte será destruida y los justos prevalecerán.

       Hoy vamos a meditar en las palabras de Jesús en Mateo 25:1-13.  Aqui tenemos la parábola de las Diez Vírgenes.  Vamos a estudiar las lecciones en esta interesante parábola profetica.

1.  EL PROPOSITO DE LAS VIRGENES - Vs. 1 "A recibir al esposo"

     La mayoría en este mundo es religioso y la mayor parte está con esperanza de encontrarse con su dios.  Todos desean por un medio u otro alcanzar el cielo.

     "Sus lámparas", confianza en si.  Muchas personas están confiando en la lámpara de la religión, la lámpara de la ciencia, la lámpara de la caridad y buenas obras o la lámpara de una buena posición en la sociedad.  Tener un puesto elevado es bueno, pero esto no lleva a ninguno al cielo.

2.  LA PRUDENCIA DE LAS VIRGENES - Vs. 2 "cinco prudentes, cinco insensatas"

     El mundo está dividido en dos.  En Mateo capítulo 7 leamos sobre:  dos puertas, dos caminos, dos árboles, dos destinos, dos frutas, dos casas y dos fundamentos.

     ¿Está usted en el mundo de los perdidos o en el lado de los salvos?  Todos están de un lado u otro.  No hay un lugar intermediario.  Usted está salvo o perdido, usted va al cielo o va al infierno.

3.  EL PREPARO DE LAS VIRGENES - Vs. 3-4  "aceite en sus vasijas"

    En la Biblia muchas veces el aceite representa el Espíritu Santo.  Las vírgenes prudentes estaban preparadas para encontrarse con su esposo Jesús.  Según la Biblia todo cristiano tiene el sello del Espíritu Santo y El vive en  sus corazones.  "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él".  Romanos 8:9  Preparación es absolutamente imperativo si usted quiere entrar al cielo cuando la muerte venga.

4.  LA PACIENCIA DE LAS VIRGENES  Vs. 5 "Y tardándose el esposo...todos  se durmieron"

     Con  el  paso del tiempo, aparece lo que está en el corazón.  Muchas veces las pruebas y tentaciones de la vida revelan la verdadera fe de una persona.  La tardanza del esposo reveló que cinco vírgenes no estaban preparadas para entrar.  "todos durmieron" - la muerte  "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio."  Hebreos 9:27

     La muerte física es para todos los seres humanos, pero esta no es el fin.  La venida de Jesús (el esposo) está segura.  El viene más temprano o más tarde y debemos estar listos para su venida.

5.  LA RECOMPENSA DE LAS VIRGENES PRUDENTES - Vs. 6, 10  "Entraron con él"

     Cuando Jesús venga, los primeros que se encontraran con él son los salvos, aquellos que tienen el aceite del Espíritu Santo Vs. 6.  "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitaran primero".  1 Tes. 4:18

      El premio para los fieles en Cristo después de la resurrección será de estar con el para siempre Vs. 17.

6.  LA PENA DE LAS VIRGENES INSENSATAS - Vs. 10-13  "Y se cerró la  puerta"

     Ellas fueron excluidas, desconocidas, rechazadas por el esposo.  Después de la muerte no hay una segunda oportunidad para entrar en el cielo.  Cuando Dios cierre la puerta, ninguno puede abrirla.  Por 120 años Dios avisó al mundo antiguo en los días de Noé del juzgamiento por venir y cuando ellos rechazaron su mensaje, Dios finalmente cerró la puerta del Arca y ninguno más podía entrar, y todos perecieron en el diluvio  Génesis 7:16.   Cuando el hombre entra en la eternidad por la puerta de la muerte, no hay más esperanza de que se salva, está perdido, y su destino está sellado para siempre.

     "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez,"  Hebreos 9:27 

 

 

16.  LLEVANDO LA CRUZ

 

       "Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que llevase la cruz."  Marcos 15:21

       ¿Por que Simón llevó la cruz de Jesús?  Tal vez porque Jesús estaba exhausto después de pasar la noche siendo interrogado por Pilato y por el maltrato que recibió de los soldados.

1.   SIMON LLEVANDO LA CRUZ, ENSEÑANOS QUE HAY CRUCES PARA LLEVAR.  

      La cruz de sufrimiento y enfermedad es una cruz que muchos cristianos tienen que llevar.  El apóstol Pablo llevó esta cruz. "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. II Cor. 12:7-9.

     El gran predicador de Inglaterra, Charles Spurgeon llevó esta cruz por muchos años, pero fue fiel hasta a la muerte predicando su última mensaje dos días antes de morir.

     Una otra cruz que muchas tienen que llevar es la cruz de contrariedad.  "El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre el hijo; y los hijos levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre" Mateo 10:16-23.

     Muchas veces nuestros amigos y familiares no entienden cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador y cambiamos nuestros hábitos.  Muchas veces una familia cristiana tiene un hijo o hija que trae mucha tristeza por su mal comportamiento y causa mucha contrariedad en el hogar.

     La cruz de tristeza o soledad es una cruz que muchas tienen que llevra.  Jesús conoció esta cruz durante su ministerio y cuando fue crucificado. "Despreciado y desechado entre los hombres." Isa. 53:3.

       Juan Bunyan de Inglaterra también llevó esta cruz cuando las autoridades lo separaron de su familia por 12 años por predicar el evangelio.  El fue encarcelado en Bedford por todo este tiempo.

2.   SIMON LLEVANDO LA CRUZ ENSEÑA QUE TODOS PUEDEN TENER PARTE EN LA OBRA DE CRISTO.  

        No sabemos nada sobre Simón antes o después de este evento, pero por ayudar a Jesús, su nombre quedó grabado en las páginas de la Biblia para siempre.  En la obra del Señor hay lugar para todos, hay algo que usted puede hacer.  De María, Jesús dijo, "Esta ha hecho lo que podía".  Mc. 14:8   Según la Biblia usted puede dar un vaso de agua en el nombre de Jesús y tener parte en la obra del Señor.  Dios no mira la grandeza de nuestros hechos, pero por la sinceridad de nuestro corazón.  Lo que usted hace para la gloria del Señor será bendecido.

3.   SIMON LLEVANDO LA CRUZ ENSEÑA QUE ES NECESARIO TENER CORAJE EN LA OBRA DEL SEÑOR  

       "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame." Mateo 16:24.

        Simón fue constreñido a llevar la cruz porque ninguno ofreció a ayudar a Jesús. Sus amigos y discípulos quedaran en silencio en la hora de necesidad.  Muchas veces hay oportunidades de ayudar alguno, pero nos quedamos en silencio esperando que los otros lo hagan.

       Debemos tener coraje para estar identificados con la cruz de Jesús,  aceptando los reproches de Cristo.  Debemos estar listos se viene persecución o dificultades,  dejando el mundo saber que somos Cristianos verdaderos.  "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante mi Padre que está en los cielos.  Y cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos."  Mateo 10:32-33.

       Debemos tener coraje para sentir el peso de la cruz en nuestros hombros y vidas.  As veces va costar algo para llevar la cruz de Jesús.  Muchas veces va costar amistades y los comodidades de esta vida, pero la recompensa será grande para los fieles.  "Sé fiel hasta la amuerte, y yo te daré la corona de la vida."   Apoc. 3:10

 

 

17.   LA SALVACION PERFECTA      "Mirad a mi y sed salvos" Isaías 45:22

 

     Tenemos un Dios perfecto, el cual nos proveyó una salvación también perfecta.  Tenemos como cristianos, una salvación muy grande y completa, la cual necesitamos entender y disfrutar.  La salvación es perfecta y poderosa de tal modo que el creyente pueda andar con seguridad y confianza en la vida.

 

"Mirad a mí y sed salvos. . ."

1.  DE LA PENA DEL PECADO, que es la JUSTIFICACION (Rom. 4:1,9 y 18).

      Dios nos salva de su ira, al juicio de Dios, nos salva del infierno.  La Justificación es un acto en el cual Dios declara el pecador justo por los méritos y sacrificio de Cristo.

              Para el creyente esto es PASADO.  Esto pasó en el instante que puso su fe en Cristo.  Significa que nunca conoceremos la oscuridad y las llamas del infierno, que nunca probaremos la ira de Dios.

"Mirad a mí y sed salvos..."

2.  DEL PODER DEL PECADO, que es la SANTIFICACION (Rom. 6:1-6).

    Como creyentes ya no somos esclavos del pecado.  Tenemos libertad en Cristo para andar en la victoria de la cruz sobre el pecado.  El cristiano peca, no porque tiene que pecar (como el pecador perdido), sino porque quiere pecar.

      La santificación es un proceso en el cual el creyente en Cristo va siendo perfecionado más y más como Cristo por la obra del Espíritu Santo y la Palabra de Dios en su vida.

      Para el creyente esta parte de la salvación es el presente.  Es la obra del Espíritu Santo que sigue actuando en esta vida hasta que Cristo venga o el creyente muera.

"Mirad a mí y sed salvos..."

3.  DE LA PRESENCIA DEL PECADO, que es la GLORIFICACION (Rom. 8:16-23, 1 Cor. 15:51-58).

    Todo el universo, la tierra y nuestra carne están infectadas y contaminadas por el pecado.  Esto se ve en la desintegración de los sistemas de la naturaleza, en la enfermedad, el dolor y la muerte.  También la falta de paz, la violencia, la maldad y la lucha que tenemos contra las pasiones, y tentaciónes de nuestra própia carne. Un día Dios nos salvará de todo esto.  Nos llevará de este planeta lleno de maldad, violencia y problemas.  Nos dará un cuerpo sano, perfecto y sin pecado y tentación.  El Dios omnipotente transformará la tierra y a nosotros nos dará un cuerpo glorificado.  Esto es un gran consuelo y esperanza para el cristiano.

     La glorificación es un acto en el cual Dios transformará el cuerpo del creyente y lo hará perfecto, imortal y sin pecado.  Es la redención del cuerpo "Y no solo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo." Rom. 8:23.  Para el creyente esto será todavía en el FUTURO.

      Andemos en la plentitud de esta salvación tan grande y completa.  Démosle gracias a Dios por habernos salvado por su gracia.

     "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se glorie."  Efesios 2:8-9                                                 Pastor Philip Humber

 

 

18.     DANDO GRACIAS AL SEÑOR (Salmo 100)

 

        Debemos estar agradecidos por todo lo que el Señor ha hecho por nosotros.  En los versículos 4 y 5 leemos que debemos entrar con "acción de gracias" "porque Jehová es bueno".

        En Esdras 3:11 leemos, "Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel..."

         "Arraigados y sobreedificado en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias."  Col. 2:7

         Debemos dar gracias al Señor por las victorias que ganamos por medio de nuestro Salvador Jesús.  En fin debemos dar gracias al Señor por todo.

         "Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" Efesios 5:20.

         Hay cuatro cosas que tenemos y debemos dar gracias al Señor todos los días por estos.

1.  Debemos dar gracias por nuestro Salvador. 

      Nuestro Padre celestial mandó a su Hijo a este mundo para ser nuestro salvador y debemos dar gracias por esto.

      "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" Juan 17:3

        "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"  Juan 3:16

2.   D ebemos dar gracias por el Espíritu Santo. 

       Cuando Jesús dejo este mundo prometió a los discípulos que no los iba a dejar solos.  Prometió mandar el Espíritu Santo para tomar su lugar.

       "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni lo conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros"  Juan 14:16-18.

3.  Debemos dar gracias a Dios por su palabra, la Biblia.

     "Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre"  Isaías 40:8

      La palabra de Dios es alimento para el alma, es lo que sustenta al hombre en su espír-itu y hombre interior, es leche espiritual para dar crecimiento y sustento. 1 Pedro 2:2.

       La Palabra de Dios es también una arma que el cristiano debe usar para protegerse de los ataques de Satanás y las tentaciones de este mundo.

        "Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios"  Efesios 6:17

4.   D ebemos dar gracias a Dios por la promesa de la vida eterna

      En el cielo, el Paraíso de Dios donde Jesús está preparando un lugar para nosotros en una ciudad con calles de oro.

       Muchas veces en este mundo no tenemos una casa permanente, o muchas riquezas, pero sabemos que hay una ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios. Hebreos 11:10

        "Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatar de la mano de mi Padre"  Juan 10:28.

        "En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes  del principio de los siglos"  Tito 1:2.

        Todo cristiano debe dar gracias a Dios todos los días por las bendiciones que recibimos.

 

 

19.  HACIENDO LO QUE JESUS DICE      Juan 21:1-14

 

       Aquí tenemos el último milagro que Jesús hizo cuando estaba aquí en la  tierra.   El Señor  ya  había resucitado y aparecido a los discípulos dos veces.  Simón Pedro fue a pescar con otros seis discípulos, y pasaron toda la noche sin pescar nada.  Cuando estaban regresando y cerca de la playa vieron una persona que les preguntó, "¿Hijitos, tenéis algo de comer?"  Por no haber pescado nada, ellos respondieron, "no" (Vs. 5).  Ellos no percibieron que era Jesús.  El Señor dijo que echaran la red al lado derecho de la barca y cuando ellos hicieron lo que Jesús dijo, fueron bendecidos grandemente.  La red se llenó con 153 peces grandes.

        Haciendo la voluntad de Dios puede traer gran provecho para nuestras vidas.  Obedecer las órdenes de Jesús  es una obligación para todo cristiano.  Hay muchos lugares en los cuatro evangelios dónde Jesús dio una orden y las personas que hicieron lo que el Señor dijo, fueron bendecidas grandemente.

1.   Las Bodas de Caná - Juan 2:1-12

      María dijo a los que servían, "Haced todo lo que os dijere" (Vs. 5).  Cuando ellos hicieron lo que Jesús dijo, todas las personas en la fiesta fueron bendecidas por este primer milagro de Jesús.  Cuando una persona obedece a Jesús, otras van a ser bendecidas también.  Un padre que recibe a Cristo como su salvador traerá muchas bendiciones para todos los de su familia.

2.   El Hijo de un Noble Que Fue Sanado - Juan 4:46-54 

      Un oficial del rey vino a Jesús en Judea porque su hijo estaba muy enfermo.  El oficial creyó en la palabra de Jesús y se fue (Vs. 49).  Por su fé y obediencia a la palabra de Jesús, su hijo fue sanado inmediatamente (Vs. 52-53). 

3.   Un Hombre Que Nació Ciego - Juan 9:1-9

       Este hombre nunca había visto la luz del sol y los brillantes colores de las flores, porque  nació ciego.  El no conocía a Jesús que era la Luz del Mundo (Vs. 5).  Cuando este hombre hizo lo que Jesús dijo (Vs. 7), su visión fue restaurada y su vida transformada (Vs. 35-38).  Hay decenas de otros ejemplos de personas que hicieron lo que Jesús dijo y la bendición que ellos recibieron de la mano del Señor.  Hoy vamos a notar sólo una orden mas dada por nuestro Salvador cuando Él estaba aquí en la tierra.

4.  Las Multitudes Que no Conocen la Luz del Mundo -

      "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Marcos 16:15.   "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones..." Mateo 28:19  Cualquier persona o iglesia que cumple esta orden del Señor Jesucristo será bendecida grandemente.   Jesús dijo, "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"  Mateo 28:20.

      El único plan que Dios tiene para que el mundo conozca a Cristo como su Salvador es este.  Si no cumplimos este deseo del Señor, que el Evangelio sea llevado a todas las personas de este mundo, muchas van a perecer e ir al infierno y sufrir el castigo eterno.

       Leí la historia de un capitán del ejército que, después de una batalla, estaba discutiendo los sucesos del día con sus oficiales.  Les preguntó cuál era, en su opinión, el soldado que se había comportado mejor.  Alguien mencionó a un hombre que había estado luchando con gran valor; otros sugirieron primero a un luchador, y después a otro. "No", dijo el capitán, "están todos ustedes equivocados.  El mejor hombre en el campo de batalla en el día de hoy fue un soldado que había levantado el brazo para abatir a un enemigo pero que, al oír que la corneta ordenaba retirada, lo bajó sin ejecutar la acción.  Aquella respuesta a la orden del general fue la cosa más noble que se hizo hoy".

        El sacrificio, sin cumplimiento de las órdenes, es una burla, tanto por parte del rey Saúl como por parte nuestra.  Dios desea de nosotros la disposición a hacer todo aquello que El ordena.  La obediencia total es lo mejor que podemos darle hoy a Dios.

        "¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?" Romanos 10:14

 

 

20.    TEMPESTADES EN LA VIDA

 

              En la vida muchas veces pasamos por tiempos difíciles, tormentos y tempestades que vienen por varias razones.  Debemos buscar la razón de éstas tempestades y aprender una lección de ellas.

1.  LA GRAN TEMPESTAD DE JONAS - Jonás Cap. 1 

      Esta tormenta vino directamente por causa del pecado.  Jonás había recibido una llamada del Señor para ir a la gran ciudad de  Nínive a predicar,  pero no quiso.   Pensó que podía huir de la presencia del Señor en desobediencia.  "Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.  Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave  que partía para Tarsis: y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová."  Jonás 1:1-3

     Muchas veces en la vida cristiana los problemas y dificultades vienen por causa de nuestra desobediencia al Señor y su palabra, la Biblia.  El pecado tiene su precio.  Leemos que Jonás "pagó su pasaje" vs. 3.  Es una ley Bíblica que lo que una persona sembrare, eso también segará.  "No os engañeis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".  Gálatas 6:7

       El pecado de Jonás no solamente causó daño a su vida, pero también a la vida de las otras personas que estaban con el en el navío.  Un padre que no está dispuesto a seguir la dirección del Señor puede causar mucho daño a su familia.  Una esposa que quiere su propia voluntad en vez de seguir a su esposo y apoyarlo en su trabajo puede traer mucho daño a su trabajo y a su iglesia. 

       La Palabra de Dios tiene una solución para calmar esta tempestad.  "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete." Apoc. 3:19  Jonás se arrepintió de su rebeldía y fue bendecida grandemente cuando predicó en Nínive.

2.   LA TEMPESTAD DEL APOSTOL PABLO en Hechos 27. 

       Esta tempestad no vino por causa del pecado o rebeldía.  Pablo estaba deseoso de llegar a la ciudad de Roma para predicar el evangelio allá y visitar a los cristianos.  Esta vez la tempestad no cesó, pero Dios estaba con ellos en medio de ella. Pabló  dijo: "confío en Dios" vs. 25 y por su fe todos los otros en el navío fueron salvos de la tempestad.

        Muchas veces en la vida cristiana hay tormentas y tempestades, pero el Señor ha prometido estar con nosotros en medio de ellas. "...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"  Mateo 28:20  "Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que  me pueda hacer el hombre"  Hebreos 13:5-6.

         Muchas veces en la vida una tempestad puede venir en forma de una enfermedad.  El pastor Charles Spurgeon de Inglaterra pastoreó la gran iglesia Metropolitano Tabernáculo. Esta iglesia creció tanto que llegó a ser la mayor iglesia Bautista del mundo durante su vida.  Por 38 años más de 5,000 personas llenaron su iglesia tres veces por semana para escuchar sus mensajes.  El ha sido llamado por muchos "el príncipe de los predicadores".  Pero en los últimos 15 años de su vida sufrió un gran dolor en sus articulaciones y quedó muchas veces en una silla de ruedas, pero no se desanimó y pastoreó hasta el final de su vida cuando murió en 1892 con 58 años.

        Su esposa Suzana también sufrió físicamente y con sólo 33 años quedó inválida por lo que tuvo que quedarse en la cama.  Solamente fue llevada a la iglesia cuando su esposo celebró sus 25 años como pastor de la iglesia.  Pero eso no la desanimó y fue muy activa, apoyando a su esposo en muchas maneras.  Ella fundó una sociedad para distribuir libros a los pastores pobres y durante su vida más de cien mil libros fueron dados a los pastores de Europa.

         No se desanime, sea como Pablo y diga: "Yo confío en Dios".

 

21.                                                                MISIONES

(El Trabajo de Evangelizar)

             

              Entre todas las ordenes dadas por el Señor Jesucristo, la mas importante se encuentra en Marcos 16:15 donde leemos "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."  El suceso o falta de suceso de cualquier iglesia depende del cumplimiento o no de esta orden de Jesús.

              Esta orden está ligada directamente con el trabajo misionero.  Alguna persona ha dicho que una iglesia sin visión misionera, es un campo misionero.  Jesús no está diciendo en esta pasaje que la iglesia debe esperar que el mundo venga a su templo para ser evangelizado, pero que nosotros, los creyentes debemos ir hasta el mundo para evangelizarlo. Fue exactamente esto que la iglesia primitiva en los días de la Biblia hizo, y evangelizó a Asia, a Europa, el norte de África y en fin todo el mundo conocido en aquella época. 

              Cuando examinamos más detalladamente este versículo en Marcos, hay cuatro cosas que llaman nuestra atención sobre el plan de evangelización dado por el Señor Jesucristo.

 

1.           ¿PORQUE DEBEMOS IR?

A. Debemos ir porque según la Biblia TODOS los hombres son pecadores; “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios Romanos 3:23, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.  5:12.

              Y por eso TODOS están separados de Dios; “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”. Isaías 59:2.

              Y TODOS están condenados a la muerte y el infierno; “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá”. Ezequiel 18:4 y el infierno “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.  Apocalipsis 20:15 

 

B. Debemos ir porque Cristo MURIÓ por todos los hombres; “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron”.  2 Cor. 5:14

Porque Cristo es el ÚNICO camino que lleva el hombre al cielo “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.  Juan 14:6

              Porque Cristo es el ÚNICO Salvador “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Hechos 4:12

              Y porque Cristo es el ÚNICO mediador entre Dios y los hombres “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,   (1 Timoteo 2:5).

 

C. Debemos ir porque es una orden dada por Jesús a su iglesia.  ID en este versículo está en el tiempo imperativo del verbo que da una orden.

 

2.           ¿QUIEN DEBE IR?

              Para las personas que conocen la gramática, el verbo IR está en la forma imperativa, del plural: VOS.  Entonces excluyendo la persona que dio la orden, Jesús,  TODOS debemos ir.  El trabajo misionero no es solamente para el pastor, los diáconos o una persona que ha obedecido la llamada del Señor e ido a otro país.  Según la Biblia todos nosotros debemos ser misioneros.  Es claro que algunas personas son llamadas para ir a otras países y hacer trabajos especiales para el Señor, pero todos somos llamados para participar en la obra misionera.

              Usted puede y debe ser un misionero en su iglesia, ayudándola a evangelizar a las personas en su alrededor, y luego a toda la ciudad. Usted puede también orar y ayudar a soportar las personas que el Señor ha llamada para ir a otras lugares distantes para ser misioneros.

              “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” Hechos 8:4

 

3.           ¿HASTA DONDE DEBEMOS IR?

               Debemos ir por TODO el mundo según Marcos 16:15.

Debemos ir hasta todas las naciones “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”  Mateo 28:19.

Porque “el campo es el mundo” Mateo 13:38.

              Y hasta lo último de la tierra  “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” Hechos 1:8.

              Debemos comenzar en Jerusalén (nuestra ciudad), y en toda Judía (nuestro municipio), Samaria (nuestro país) y finalmente hasta lo último de la tierra (otros países, que no conocen el nombre de Jesús, países donde la Biblia es desconocida).

Hay muchas naciones donde las personas nunca han vista una Biblia, mucho menos escuchado la historia de Jesús y de su amor y muerte por sus pecados.

              Hay países enteros donde no hay ninguna iglesia Bautista.

 

4.           ¿POR QUE DEBEMOS IR?

              Debemos ir para predicar a Jesús, el Salvador del mundo. 

              2 Corintios 4:5  "Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús."

              Infelizmente en el mundo de hoy muchos han dado más énfasis a su nombre, o de su denominación.  Hay muchos universitarios con el nombre de sus fundadores, y denominaciones que siguen las doctrinas de sus fundadores más que la Biblia.

              Nuestro texto dice: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todo criatura."

              Debemos predicar el Evangelio de Jesucristo porque es el poder de Dios para la salvación, y este poder ha transformado millones de vidas en todas las naciones del mundo por toda la historia.

              "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."  Romanos 1:16

              Es el único plan que Dios tiene para alcanzar el mundo es que el Evangelio sea predicado en todo el mundo.  Y este plan incluye todos nosotros según Romanos 10.

              "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.  ¿Como, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  ¿Y cómo predicarán se no fueren enviados?"  Romanos 10:13-15.

              Para algunos, es para trabajar en su iglesia y soportar la obra de misiones por medio de sus oraciones y ofrendas para este trabajo.

              Para otros es para obedecer la llamada del Señor, y estar dispuestos a ir donde el Señor nos manda, as veces para un lugar o país distante.

              “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”.  Isaías 6:8

 

 

 

22.                                                           LA LUZ DEL MUNDO

 

              "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida".  Juan 8:12

              "El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció."  Mateo 4:16

              En este mundo ha muchas luces, la luz del sol, la luz artificial, la luz intelectual, la luz de ciencia y muchas otras, pero ninguna de estas luces puede llevar una persona al cielo.  La única luz verdadera que puede iluminar el alma y espíritu del hombre y prepararlo para entrar en el cielo es la luz divina. El propio Jesucristo dijo: "Yo soy la luz del mundo".

 

1.           VINIENDO PARA LA LUZ -

              "Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios."  Juan 3:21

A.          El hombre natural está en tinieblas, sin luz divina.

              "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres             amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas."     Juan 3:19

B.           La luz divina no se encuentra por la inteligencia, estudio o cultura.

              "Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al            conocimiento de la verdad."  2 Timoteo 3:7

              "Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues        escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.  Y otra vez:         El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos." 1             Corintios 3:19-20

              Jesús dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."  Mateo 11:28

              Hace años, un hombre que viajaba en el estado de Minnesota se encontró perdido en medio de una terrible tempestad.  La nieve caía sin cesar, y el hombre no tenía esperanza de salvarse, cuando vio a lo lejos una lucecita en una cabaña de troncos.  Haciendo un esfuerzo pudo llegar hasta la casita y se salvó la vida.  Era un hombre de dinero.  Compró la cabaña y edificó en el mismo sitio una hermosa casa.  En lo alto de una torre colocó una luz giratoria, y cada vez que hay tormenta, prende la luz, a fin de que pueda salvar a algún viajero que se encuentre en dificultades. 

 

2.           CREYENDO EN LA LUZ -

              "Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz."  Juan 12:36

A.          Muchas personas no le dan importancia a la luz que tienen hoy.  Un cristiano, una iglesia o un tratado puede iluminar el corazón, pero muchas personas no hacen caso de estas oportunidades que tienen para creer en la luz del Evangelio.  Ellos rechazan esta luz que Dios le ha dado.

              Años atrás dos jovencitas estaban regresando para su casa en la oscuridad de la noche.  En su camino había un río con un puente muy estrecho.  Un hombre las vio y sabia del peligro al pasar el río sin luz y les ofreció a un farol, pero ellas dijeron que conocían el camino y podían pasar el río sin la luz.  Momentos después el escuchó un grito y sabía que una de ellas había caída en el río.  Momentos después escuchó otro grito y sabía el resultado.  Después los bomberos descubrieran los dos cuerpos muertos.

              "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino."  Salmo 119:105

B.           Creer no es apenas saber, pero actuar en la luz que tiene, dejando la luz divina entrar en su corazón, y hacer de usted una nueva criatura en Cristo.

              "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."  Juan 1:12

              El resultado de creer en la luz, que es Jesucristo, es tornarse salvo, y ser hecho un cristiano listo para entrar en el cielo.

 

3.           PERMANECIENDO EN LA LUZ -

              "El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo." 1 Juan 2:10

A:           Cuando estamos en la luz hay claridad e iluminación.  Muchas personas tropiezan cuando se alejan de la iglesia y el compañerismo con el Señor por medio de la oración y lectura de la biblia.

              Un hogar cristiano había sido prosperado por el Señor, pero en su prosperidad se habían enfriado y alejado del Señor y de su iglesia.

              Tuvieron la gran felicidad del nacimiento de hijos gemelos que llenaron sus vidas de mucho gozo, pero sin que esta bendición los acercara al Señor, se alejaron más y no quisieron escuchar los ruegos de sus hermanos en Cristo.

              Un terrible día, en un accidente fallecieron los hijitos y los padres quedaron desesperados y sin consuelo.  Salieron de viaje para distraerse y aliviar su pena.  Un día en un paseo en el campo vieron a un pastor guiando a sus ovejas.  Mientras ellos miraban con curiosidad, notaron que el pastor llegó a la orilla de un arroyito, y quiso que las ovejas cruzaran, pero éstas se obstinaron en no pasar.  El pastorcito entonces se acercó a una oveja que tenía dos corderitos a su lado, y tomando los corderitos en sus brazos pasó por el arroyo.  Inmediatamente cruzó la madre y en seguida las demás ovejas.

              Los dos comprendieron con claridad que Dios les estaba hablando.  El, como aquel pastorcito, había tomado en sus brazos a sus pequeños hijos para llevarlos al cielo, y ellos deberían ahora retomar el camino de Cristo, el cual habían se empeñado en abandonar.            

              "Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe adonde va."  Juan 12:35

B.           Firmeza es una virtud muy importante.

              "Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano."  1 Corintios 15:58

C.           Es muy importante que el cristiano permanezca en la luz.  Regresando a las tinieblas usted no va a perder su salvación, pero va perder su testimonio y las recompensas que el Señor tiene para los fieles en Cristo.  Regresando a las tinieblas puede traer graves consecuencias, y a veces hasta la muerte prematura.

              "Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida." 1 Juan 5:16

 

4.           ANDANDO EN LA LUZ -

              "Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado." 1 Juan 1:7

              La palabra andar significa un movimiento, generalmente por la frente.  Andar significa progreso, as veces lento, pero constante.  Una persona no puede estar sentado y andando al mismo tiempo.

A.          Cuando Jesús curó y salvó el paralítico en Marcos capítulo 2, el lo exhortó a andar.

              "¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, tomo tu lecho y anda? 

              La Biblia enseña que el cristiano debe andar, tener acción, trabajar para el Señor y esforzarse para crecer en el conocimiento de la  Palabra de Dios, la Biblia.

              "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.  A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén."  2 Pedro 3:18

B.           Andar en la luz es tener comunión con Dios, tener su compañía y protección.

              "Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre."  Hebreos 13:56

              Una vez un cristiano estaba andando en la playa de la vida.  El sabía que el Señor estaba a su lado, a pesar que no podía verlo a veces.  Cuando llegó el final de su viaje, miró para tras y vio en la arena a veces solo un par de huellas, y pensó que el Señor lo había dejado a veces durante los tiempos difíciles de su jornada.  Pero el Señor le dijo que no había dejado, pero en estos tiempos difíciles, el había llevado el cristiano en sus brazos y por esta razón solo había un par de huellas en la arena.

              "Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.  Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.  Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."  Génesis 5:22-24

 

 

 

23.                                               CINCO PIEDRAS EN LA BOLSA

1 Samuel 17:38-51  Vs. 40

 

1.           CONFIANZA EN EL NOMBRE DEL SEÑOR - Vs.  45

"Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado."  1 Samuel 17:45

"Torre fuerte es el nombre de Jehová; a el correrá el justo, y será levantado."  Proverbios 18:10

David era un joven y sabía que no tenía fuerza para vencer el gigante Goliat,  pero sabía que en el nombre del Señor había fuerza y victoria.

"Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda".  Salmo 20:1

              "Estos confían en carros, y aquellos en caballos; Mas a nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.  Ellos flaquean y caen, mas nosotros levantamos, y estamos en pie".  Salmo 20:7-8

 El gran predicador Inglés Charles Haddon Spurgeon habló de un hombre que había sido condenado a muerte por una corte Española, pero era inocente.  Porque era un ciudadano Americano  y  también de nacimiento Inglés, los cónsules de ambos países decidieron intervenir.  Declararon que las autoridades de España no tenían derecho a tomar su vida, pero sus protestas no fueron escuchadas.  Finalmente, ellos deliberadamente envolvieron al prisionero en sus banderas --  Desafiando al verdugo, ellos emitieron esta advertencia: "¡Tire si se atreve!  Pero si lo hace, traerá  el poder de dos naciones grandes sobre Usted.! "Allí estuvo el condenado.  Pero el tirador no tiró.  Protegido por esas banderas y los gobiernos que ellos representaron, el hombre era invulnerable.

              "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.  Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados."  Filipenses 3:20

 

2.           CONFIANZA EN LA PALABRA DE DIOS - Hebreos 4:12

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12

David amaba la palabra del Señor y se quedó muchas horas escuchando la voz del Señor.  Cuando el cuidaba las ovejas en el campo, meditaba en las palabras de Moisés y las otras escritas del Viejo Testamento.

En Salmo 119 escuchamos las palabras de David acerca la Palabra de Dios.  El frase "Tu palabra" aparece 35 veces en este Salmo.

V-11  "En mi corazón te he guardado tus dichos, para no pecar contra ti."

V-42  "Y daré por repuesta a mi avergonzador, Que en tu palabra he confiado".

V-105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino".

Muchas veces no entendemos lo que el Señor está diciendo a nosotros, pero cuando confiamos y hicimos lo que el Señor dice, vamos a recibir la bendición del Señor.

"Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red."  Lucas 5:5

 

3.           CONFIANZA EN EL PODER DE LA ORACIÓN - Filipenses 4:6

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias."  Filipenses 4:6

"Oh, Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré".  Salmo 5:3

Cuando David cuidaba las ovejas en el campo, platicaba con Dios día y noche.

Daniel también oraba a Dios, y en la hora de aflicción confiaba en el poder de la oración.

"Cuando Daniel supo que el edito había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes".  Daniel 6:10

David y Daniel eran hombres de oración y cuando enfrentaron una situación difícil estaban listos para enfrentarla y vencer.

Ricardo Wumbrandt fue preso por 14 años por los comunistas y quedó sin su Biblia o la compañía de otro cristianos.  Finalmente cuando fue suelto dio su testimonio que la única arma que tenía contra sus enemigos era la escritura que había memorizado y la oración.

 

4.           CONFIANZA EN LA VOLUNTAD DE DIOS - Vs.  37

"Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Vé, y Jehová esté contigo."  1 Samuel 17:37

Los tres jóvenes hebreos confiaban en la voluntad de Dios para su vida,  estaban listos para la muerte o la intervención de Dios.

"Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.  He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado." Daniel 3:16-18

"Dios es el que ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino".  Salmo 18:32

"Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.  Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano".  Salmo 3:23-24

"En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová".  Salmo 18:30

En la vida hay acontecimientos que as veces no entendemos ahora, pero cuando aceptamos la voluntad de Dios podemos ser cristianos victoriosos.

Fanny Crosby perdió su vista con seis semanas de vida, pero tornó una grande cristiana y escribió mas de cinco mil himnos cristianos.

 

5.      CONFIANZA EN EL VALOR DE LA COMUNIÓN CON EL PUEBLO DE DIOS, FIRMEZA EN FRECUENTAR LA IGLESIA DE DIOS -

"Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.  Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios buscaré tu bien".  Salmo 122:1, 9

 

"Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.  Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las tiendas de maldad".  Salmo 84:10

"Compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos".  Salmo 119:63

Cuando Pablo fue a Jerusalén busco la compañía de los discípulos.

"Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo." Hechos 9:26

"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." Mateo 18:20

David escogió cinco piedras lisas para enfrentar el gigante Goliat, pero usó solo una.  David estaba preparado.

A veces en la vida cristiano no necesitamos usar todas estas cinco piedras de una vez, pero es bueno tener estas cinco piedras siempre en su bolsa, su corazón para poder vencer cualquier gigante que puede atacar a usted.  Por estar en comunión Dios, David ganó la batalla.

David confiaba en el Señor porque conocía El como su Salvador y el Pastor de su alma.  David conocía el Señor personalmente, era un cristiano fiel.

"Jehová es mi pastor; nada me faltará"  Salmo 23:1

¿Usted ya conoce el Señor, está en comunión con él?  Ser cristiano es aceptar el Señor Jesucristo como su Salvador personal, pidiendo perdón por sus pecados, confiando en la palabra de Dios.

Aceptando  Cristo  como  su  Salvador  traerá  paz en su corazón y certeza de la vida eterna al final de esta vida.

"Mas a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".  Juan 1:12

 

 

 

24.                     CINCO COSAS PARA GUARDAR, ASEGURAR, CONSERVAR

2 Samuel 23:8-10

 

1.           RETIENE LO BUENO - "Examinadlo todo; retened lo bueno"  1 Tesalonicenses 5:21

              Ha muchas cosas que hace bien el hombre cuando el lo retiene y practica el bueno.

              1. ACERCARSE a Dios es bueno - "Pero en cuanto a mi, el acercarme a Dios es el bien."  Salmo 73:28

              2. ALABARLE al Señor - "Bueno es alabarte, oh Jehová, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo".  Salmo 92:1

              3. BUSCAR al bien de la casa del Señor - "Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios buscaré tu bien".  Salmo 122:9

              4. CUIDAR su alma es bueno - "A su alma hace bien el hombre misericordioso". Proverbios 11:17

              5. SER CELOSO en lo bueno - "Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre".   Gálatas 4:18

 

2.      RETIENE LA PALABRA DE DIOS - "Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza  convencer a los que contradicen".  Tito 1:9

              Guardando la Palabra de Dios puede ser de mucha ayuda para su vida espiritual.  La Biblia es un libro vivo y eficaz.

              "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón".   Hebreos 4:12

              Cuando el cristiano retiene la palabra de Dios en su corazón, ella va hacer bien a el.  La palabra de Dios puede:

              1. PROTEGER del pecado - "En mi corazón te he guardado tus dichos, para no pecar contra ti".  Salmo 119:11

              2. GUIAR nuestros pasos - "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino".  Salmo 119:105

              3. SALVAR nuestras almas - "Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos". 1 Cor. 15:2

              4. ESTABLECER nuestras vidas - "...será como árbol plantado junto a corrientes de aguas..."  Salmo 1:1

              5. ALIMENTAR nuestras almas - "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que ha seguido".  1 Timoteo 4:6

 

3.      RETIENE LA FORMA DE SANAS PALABRAS - "Retén la forma de sanas palabras que de mi oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús".

              1. Obedeciendo y practicando la Biblia - "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos".  Santiago 1:22

              2. Siendo un ejemplo - "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza". 1 Timoteo 4:12

 

4.      RETIENE LA ESPERANZA, CONFIANZA - "Pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza".  Hebreos 3:6

              1. Para recibir la recompensa prometido para los fieles -

              "Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa"  1 Corintios 3:14

              "Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano".     1 Corintios 15:58

 

5.      RETIENE LO QUE TIENES - "He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome su corona".  Apocalipsis 3:11

              Ha muchas bendiciones que el cristiano tiene en Cristo.  Ha riquezas espirituales que tenemos en esta vida y mucha mas en la vida por venir.

              1. La corona de la vida eterna - "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".  Apocalipsis 2:10

              2. Bendiciones materiales en esta vida - "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma     medida con que medís, os volverán a medir".  Lucas 6:38

3. Tesoro en el cielo - "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el     cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan".  Mateo 6:19-21

 

 

 

25.                                            EL TRABAJO DEL CRISTIANO

             

              "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servis".  Colosenses 3:23-24

 

1.           EL CRISTIANO DEBE SER UNA PERSONA OCUPADA

              "Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Nogociad entre tanto que vengo".  Lucas 19:13

              Con el ejercicio y esfuerzo una persona desarrollase.

              Para ser un atleta que vence y es útil a su equipo es necesario mucho entrenamiento y práctica.

              Para ser un cristiano que agrada el Señor, debemos ser ocupados en las cosas del Señor y su iglesia.

 

2.           EL CRISTIANO DEBE HACER SU TRABAJO DE CORAZÓN

              Ha mucha actividad y entusiasmo en la obra del Señor,  pero muchas veces está hecha mecánicamente o por obligación.

              Mira el texto, "hacedlo de corazón"

              El cristiano debe ser una persona que hace su trabajo, espiritual o material con interés y esfuerzo.

              "Todo lo que viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas..."  Eclesiastés 9:10

 

3.      EL CRISTIANO DEBE HACER SU TRABAJO CON EL PROPÓSITO DE AGRADAR EL SEÑOR

              "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".  1 Cor. 10:31

              Dios sabe todo y todo lo que hacemos está en la mira de Dios.

              Nuestro Señor está digno de todo honor.

              Por amor a nuestro Salvador y su obra de redención, debemos hacer todo para su honra.

 

4.           EL TRABAJO DEL CRISTIANO SERÁ PREMIADO, RECOMPENSADO

              Estamos sirviendo el Señor, y en el tiempo debido recibiremos la recompensa.

              "Así, que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano".  1 Corintios 15:58

              "Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras".  Mateo 16:27

              "No nos cansemos, pues de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos".  Gálatas 6:9

 

 

26.                      CUATRO COSAS QUE DIOS QUIERE QUE USTED SEPA

 

              En este mundo hay muchas personas que no saben lo que van a comer mañana, ni donde van a dormir.  Pero hay ciertas cosas que usted puede saber con certeza.  Dios quiere que usted las sepa.

              "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría, y de revelación en el conocimiento de el, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos".  Efesios 1:17-18

              La vida de muchas personas está llena de inseguridad y tristeza porque no saben lo que ellas pueden tener y lo que Dios quiere darles.

              Hace muchos años había en Inglaterra un hombre pobre que quería ir a los Estados Unidos.  Después de muchos años de trabajo consiguió juntar el dinero que necesitaba para el viaje.  Compró su pasaje y se embarcó.  Pensando que la comida en el viaje iba a ser muy cara, decidió llevar pan y queso, lo que le alcanzaría para tres semanas.  Siempre comía su lonchera escon­dida.  Un día el capitán lo sorprendió, ya faltando dos días para llegar a Nueva York, y le preguntó por qué era que él no comía con los demás y él respondió, que porque no tenía dinero, solamente tenía lo del pasaje.  Entonces él capitán le dijo que si no se había fijado que todo estaba incluido en el pasaje.     Con mucha alegría el pobre hombre fue a comer con los demás el resto del viaje.  El se quedó con hambre porque no sabía da que tenía derecho, como hoy en día mucha gente sufre por su pecado porque no saben que Cristo ya pagó su deuda del pecado y les ofrece la vida eterna completamente gratis.

              "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".  Filipenses 1:6

              Aceptando a Cristo como su Salvador y Señor usted puede tener la certeza que Dios lo acompañará hasta la muerte, supliendo todas sus necesidades espirituales y materiales.  Hay cuatro cosas que Dios quiere que usted sepa.

 

1.           DIOS QUIERE QUE USTED SEPA QUE ESTA SALVO

              La certeza de la salvación es el cimiento de la vida cristiana.

              "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.  El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.  Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios".  1 Juan 5:11-13

              No debemos confiar en nuestros pensamientos o sentimientos.  Ellos pueden cambiar de un día para otro.  Debemos confiar en las promesas de la Biblia, de la Palabra de Dios.  La Biblia enseña que cuando usted acepta Cristo como su Salvador personal, ya tiene la vida eterna e nadie puede quitársela.

              "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre".  Juan 10:27-29

              Usted no necesita tener miedo de la muerte, porque como Cristo venció la tumba y vive para siempre en el cielo, El nos ha dado la promesa de vida eterna para todos aquellos que le aceptan como su Salvador.

 

2.      DIOS QUIERE QUE USTED SEPA QUE PUEDE RESISTIR EL PECADO Y VENCER LA TENTACIÓN

              La vida Cristiana es una lucha, una corrida y una competición para ser vencida con la ayuda de Dios.  Lea 1 Corintios 9:24-27

              Dios sabe lo que usted puede soportar y ha prometido ayudarle.

              "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que nos os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podéis soportar". 1 Corintios 10:13

              Después de aceptar a Cristo como nuestro Salvador, Satanás va hacer todo para derribar y desanimar al nuevo cristiano, pero podemos vencerlo con la ayuda del Espíritu Santo.

              "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo". 1 Juan 4:4

 

3.      DIOS QUIERE QUE USTED SEPA QUE EL PERDONA LOS PECADOS DEL CRISTIANO Y RESTAURA LA COMUNIÓN CON EL

              Después de aceptar a Cristo como su Salvador, no va perder la naturaleza vieja del pecado.  As veces el cristiano es vencido por Satanás y el mundo.  Pero el cristiano no debe quedarse derrotado y caído, debe confesar su pecado y levantarse mas fuerte para no caer otra vez en el mismo pecado.

              "Si confesamos nuestros pecados él es fiel e justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de todo maldad".  1 Juan 1:9

              Si no confesamos nuestros pecados, podemos perder nuestras recompensas y galardones en el cielo y puede traer en esta vida falta de salud, dolor y tristeza; y puede dejar cicatrices que as veces se quedan hasta la muerte.  Dios quiere que todos los cristianos sean limpios, venciendo el pecado y confesando sus faltas a Dios.

              "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de la carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios".  2 Corintios 7:1

 

4.      DIOS QUIERE QUE USTED SEPA QUE EL ESCUCHA Y RESPONDE SUS ORACIONES

              "Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis para que vuestro gozo sea cumplido".  Juan 16:24

              Cuando el cristiano está siguiendo lo que la Biblia enseña y haciendo lo que le agrada al Señor, puede esperar respuestas a sus oraciones.  Dios tiene grande alegría en escuchar las voces de sus hijos y suplir sus necesidades.

              Unos años atrás un joven con su esposa sintió el llamado del Señor para predicar la Palabra de Dios.  Después de prepararse, se fueron a trabajar a un pueblo chiquito, donde la gente era muy pobre, pero después de algunos meses de predicar, varias personas aceptaron al Señor.  Las ofrendas eran muy pocas y se llegó un día en que la esposa fue a ver su despensa y no encontró nada para comer más que una sopa que había sobrado el día anterior.  Buscó a su esposo para contarle la situación.  Entonces él le dijo, que comerían esa sopa y que orarían para la próxima comida.  Como él no tenía dinero para comprar nada, se pasó la tarde preparando su mensaje para el próximo culto.  Cuando llegó la hora de la cena, se sentaron y leyeron la Biblia y oraron sin tener nada en la mesa para comer.

              De repente alguien tocó la puerta y la esposa abrió.  Era una señora que les traía un gran plato de comida ya listo para comer.  Cuando agradecieron, ella explicó que su marido había sido un borracho y nunca había llevado a la casa nada para comer.  Pero después de haber oído al pastor predicar se había convertido, y hoy en la casa hay mucha alegría y comida.  Entonces se acordó de ellos y pensó traerles ese plato de comida.  Ellos con mucha alegría comieron lo que el Señor había suplido a través de la oración.

              "Y cualquier cosa que pediremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él".  1 Juan 3:22

              El deseo de Dios es que usted sepa estas cuatro cosas y tenga una vida de victoria y esperanza en el Señor.

 

 

 

27.                                            LA ESPERANZA DEL CRISTIANO

La Venida de Jesús - Mateo 25:1-13

 

              "Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".  Tito 2:13

              Todas las personas que ya aceptaron a Cristo como su Salvador tienes sus nombres escritos en el Libro de la Vida.  Somos peregrinos y extranjeros destinados para la Eterna y Santa Ciudad que está siendo edificada por Cristo en el Cielo.  Todas las aspiraciones y confianzas del cristiano están dirigidas para aquella bendita esperanza y glorioso aparecimiento del Señor Jesucristo, cuando la muerte será destruida y los justos prevalecerán.

              En el Viejo Testamento has 8 veces mas versículos sobre la segunda venida de Cristo que de su primera venida.

              Todos los evangelistas hablan con autoridad sobre la vuelta de Jesús a esta tierra.

              "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.  Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre".  Marcos 13:24, 37

              Los ángeles también testifican el respecto de la vuelta física de Jesús a esta tierra.

              "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.  Y estando ellos con ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿Por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo".  Hechos 1:9-11

              En todas las epístolas de los apóstoles encontramos pruebas y detalles sobre su venida otra vez a esta tierra.

              Hoy vamos meditar en las palabras de Jesús en Mateo 25:1-13.  Aquí tenemos la parábola de las Diez Vírgenes.

 

1.           EL PROPÓSITO DE LAS VÍRGENES - Vs. 1 "A recibir al esposo"

 

              La mayoría en este mundo es religiosa y la mayor parte está con esperanza de encontrarse con su dios.  Todos desean por un medio u otro alcanzar el cielo.

              "Sus lámparas", confianza en si.  Muchas personas están confiando en la lámpara de la religión, la lámpara de la ciencia, la lámpara de la caridad y buenas obras o la lámpara de una buena posición en la sociedad.

              ¿Está usted preparado para su encuentro con Dios?  ¿Ya pensó en este importante asunto y encuentro?

 

2.           LA PRUDENCIA DE LAS VÍRGENES - Vs. 2 "cinco prudentes, cinco insensatas"

 

              El mundo está dividido en dos.  En Mateo capítulo 7 leamos sobre: dos puertas, dos caminos, dos árboles, dos destinos, dos frutas, dos casas y dos fundamentos.

              ¿Está usted en el mundo de los perdidos o en el lado de los salvos?  Todos están de un lado o otro.  No hay un lugar intermediario.  Usted está salvo o perdido, usted va al cielo o va al infierno con los incrédulos.

 

3.           EL PREPARO DE LAS VÍRGENES - Vs. 3-4  "aceite en sus vasijas"

 

              En la Biblia muchas veces el aceite representa el Espíritu Santo.

              Las vírgenes prudentes estaban preparadas para encontrarse con su esposo Jesús.

              Según la Biblia todo cristiano tiene el sello del Espíritu Santo y El vive en  sus corazones.

              "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, se es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él".  Romanos 8:9

              Usted no puede ir al cielo se no tiene a Cristo en su corazón y el Espíritu Santo en su ser.

              Preparación es absolutamente imperativo si usted quiere entrar en al cielo cuando la muerte viene.

              "Prepárate para venir al encuentro de tu Dios".  Amós 4:12

              "Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".  Juan 3:5

 

4.           LA PACIENCIA DE LAS VÍRGENES  Vs. 5 "Y tardándose el esposo...todos se durmieron"

 

              Con  el pasado del tiempo, aparece lo que está en el corazón.  Muchas veces las pruebas y tentaciones de la vida revelan la verdadera fe de una persona.  La tardanza del esposo reveló que las cinco vírgenes no estaban preparadas para entrar.

              "todos durmieron" - la muerte

              "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio."  Hebreos 9:27

              La muerte física es para todos los seres humanos, pero esta no es el fin.  La venida de Jesús (el esposo) está seguro.  El viene mas temprano o mas tarde y debemos estar listos para su venida.

 

5.           EL PREMIO DE LAS VÍRGENES PRUDENTES - Vs. 6, 10  "Entraron con él"

 

              Cuando Jesús venga, los primeros que se encontraran con él son los salvos, aquellos que tienen el aceite del Espíritu Santo. Vs. 6

              "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitaran primero".  1 Tesalonicenses 4:18

              El premio para los fieles en Cristo después de la resurrección será de estar con el para siempre.  Vs. 17

 

6.           LA PENA DE LAS VÍRGENES INSENSATAS - Vs. 10-13  "Y se cerró la puerta"

 

              Ellas fueron excluidas, desconocidas, rechazadas por el esposo.  Después de la muerte no ha una segunda oportunidad para entrar en el cielo.  Cuando Dios cierre la puerta, ninguno puede abrirla.

              Por 120 años Dios avisó el mundo antiguo en los días de Noé del castigo por venir y cuando ellos rechazaron su mensaje, Dios finalmente cerró la puerta del Arca y ninguno más podía entrar, y todos perecieron en el diluvio.  Génesis 7:16

              "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino al que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchas me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les de-clararé: Nunca os conocí; apartaos de mi, hacedores de maldad".  Mateo 7:21-23

 

7.           LO QUE LA VENIDA DE JESÚS PUEDE ENSEÑARNOS - Vs. 13

 

              "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir".

              Para el incrédulo o perdido la lección es para preparase, recibiendo a Jesús como su Salvador personal, entregando su vida y corazón a él.

              "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".  Juan 1:12

              La lección para el cristiano es estar pronto para encontrarse con Jesús, viviendo una vida de pureza y separación del mundo.

              ¿Usted está preparado para la venida de Jesús?

 

 

 

28.                                                        CAMINANDO CON DIOS

Génesis 5:21-24

 

              "Caminó pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios."  Génesis 5:24

              La Biblia dice que Enoc caminó con Dios, Dios caminó con Enoc.   ¿Qué significa caminar con Dios?

 

1.           ES TENER COMPAÑÍA DIVINA

              Es tener compañía divina, tener un compañero divino a su lado.  No hay ninguno que le guste quedarse solo.

              El rey David tenía sus tres hombres valientes, Jesús sus doce apóstoles y el apóstol Pablo sus acompañantes en sus viajes misioneros.

              Jesús dijo, "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." Mateo 28:20.

              El rey David sabía estar en la presencia del Señor y la imposibilidad de ausentarse de ella.

              "¿A donde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a donde huiré de tu presencia?  Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.  Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra".  Salmo 139:7-10

              En esta vida no podemos mirar a Jesús con nuestros ojos naturales, pero confiando en la promesa de Dios podemos saber que El está con nosotros por la fe.

              En cierta ciudad había un hogar cristiano.  Un día la mamá se enfermó y fue al hospital.  Cuando llegó la primera noche su hija pequeña quedó inquieta y no podía dormir.  Ella llamó a su padre para quedarse con él en el cuarto.  Después de un tiempo él apagó la luz.  Ella dijo, "¿Papá, usted está aquí, no puedo verlo?"  El respondió que estaba cerca de su cama.  Escuchando su voz y confiando en su palabra ella se durmió.

  

2.           ES TENER UN GUÍA -

              En segundo lugar, caminar con Dios significa tener un guía, un guía divino.   Un guía es una persona que conoce el camino, alguno que ya pasó por ello y sabe llegar al destino.  En este mundo hay muchos desvíos y caminos largos en que el cristiano puede ser tentado a entrar, si él no sigue fielmente a su guía divino, caminando cerca de El.

              El rey David habló de su guía divino.

              "Jehová es mi pastor; nada e faltará.  En lugares de delicados pastos me hará descansar;  junto a aguas de reposo me pastoreará.  Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre".  Salmo 23

              "Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El no guiará aun más allá de la muerte".  Salmo 48:14

 

3.           ES TENER UN CONSOLADOR

              En este mundo muchas veces hay dolor y tristeza.  Cuando un hijo muere en la guerra hay sufrimiento.  Jesús puede nos consolar porque el ya pasó por el camino de dolor y sufrimiento.

              "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, en cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios".  2 Corintios 1:3-4

              Muchas veces en la vida hay cargas que tenemos que cargar, pero Dios está al nuestro lado y sabe lo que podemos soportar.

              Un hombre estaba comprando en un mercado acompañado de su hijo pequeño que le seguía muy cerca.  El chico llevaba un cesto grande, y el padre iba llenándolo con un artículo tras otro.  Ponía latas de conservas, azúcar, harina, carne, un surtido de verduras, etc.  Una cliente que los observaba desde atrás, le dijo en voz baja: "Esta es una carga muy pesada para que un niño como tú la lleve, ¿no es así?"  El chico dio la vuelta mirando hacia ella un poco sorprendido de que alguien se lo dirigiera.  Entonces, con una sonrisa llena de paciencia, contestó: "¡Oh, no se preocupe!, mi padre sabe muy bien cuánto puedo llevar".

 

4.           ES TENER UN SUSTENTADOR

              Andar con Dios es tener alguien a su lado que tiene placer en suplir sus necesidades. Pablo conocía este Dios vivo y personal y dijo:

              "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús." Filipenses 4:19.

              El Dios que creó este mundo y controla todo; puede sustentar sus hijos.

              "Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba".  Salmo 3:5

              Muchos años atrás cuando el caballo era el principal medio de viaje, un pastor que tenía una iglesia en el campo estaba leyendo la Biblia con su esposa.  Su esposa había avisado que no había comida para el día siguiente y el no tenía dinero para comprar más.  Estaban leyendo el Salmo 3 y habían llegado al versículo 5 cuando de repente alguno tocó la puerta.  Cuando el pastor la abrió vio la lluvia que estaba cayendo y invitó al extraño para entrar.  El señor dijo que estaba de viaje pero por causa de la lluvia quería que lo dejaran entrar mientras pasaba un poco la lluvia.  El pastor estaba contento de tener alguna persona para platicar.  La esposa sabiendo que era la hora de almuerzo, preparó la comida que tenía en su casa e invitó el extraño a comer con ellos.  Cuando la lluvia paró un poco el señor pidió un papel preten­diendo escribir la dirección para poder llegar al próximo pueblo.  Cuando salió, la esposa encontró el papel al lado de su plato doblado.  Cuando ella abrió descubrió un billete de 50 dólares y escrito en el papel el Salmo 3:5.  Con gran alegría los dos pudieron dormir sabiendo que el Señor había suplido sus necesidades.

 

5.           TENER UN PROTECTOR

              En quinto lugar, caminar con Dios es tener alguien que le escolta, un protector divino a su lado, un guarda-espalda para protegerlo de los peligros de este mundo.

              En este mundo hay muchos peligros, y Satanás ando como león procurando devorar el cristiano.

              "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda arreador buscando a quien devorar".  1 Pedro 5:8

              Pero sabemos que hay alguno mas potente que el diablo, es el Espíritu Santo que vive en nosotros.

              En Salmo 91 tenemos la promesa de Dios a respecto a su protección divina.

              "Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.  Pues a tus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos".  Salmo 91:7, 11

              Durante la segunda guerra mundial, un avión bombardero fue derribado en un ataque a Japón.  El avión comenzó a caer pero el piloto consiguió salir, pero su paracaídas no abrió. Viendo la tierra aproximarse rápidamente sabía que la muerte era inminente.  El era cristiano y recordó las palabras de Salmo 91. "Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.  Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos sus caminos."  El oró para la protección de Dios. Cuando despertó estaba en un hospital, y las enfermeras le contaron que había caído encima de un gran árbol. Casi todos sus huesos fueron quebrados pero recuperó su salud y después de la guerra retornó a Japón como misionero.  Su nombre es Tom Smoke.

 

6.           TENER ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA -

              En último lugar caminar con Dios es tener esperanza de la vida eterna, en el paraíso con el Señor.  Leemos en Génesis que Enoc caminó con Dios.

              "Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque le llevó Dios." 

              Enoc entró en la presencia de Dios en el cielo, en la nueva Jerusalén celestial donde no hay enfermedad, muerte, lágrimas o tristeza.  En una ciudad que tiene calles de oro.

              Caminando con Dios usted puede tener la certeza de que un día el Señor lo llevará al cielo. Si estamos vivos cuando Jesús regrese a este mundo vamos ser llevados vivos al cielo como Enoc, pero si estamos muertos tenemos la promesa de Dios que nuestro espíritu y alma van directamente al cielo al morir.

              "Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor." 2 Corintios 5:8.

              Al morir Jesús fue al paraíso donde nos espera.

              ¿Usted está caminando con Dios, o está caminando con Satanás?  ¿Usted está preparado para encontrarse con Dios.

              Caminando con Dios hay compañerismo, confianza, alegría y esperanza.  Ande con Dios y su pueblo y usted tendrá todo eso y será bendecido como fue Enoc.

 

 

 

29.                                         EL MENSAJE MARAVILLOSO

1 Timoteo Cp. 1 (Vs. 15)

 

              Aquí tenemos un telegrama divino, una carta del supremo Dios para la humanidad.  Un mensaje de suprema importancia para entregar y ser recibido por todos.

 

1.           EL MENSAJERO DIVINO  - "CRISTO JESÚS vino al mundo"

              ¿Quién era Jesús, este niño que nació tan diferente de muchos otros?  No era un niño cualquier.  Al nacer un coro celestial de ángeles cantaban para los hombres.  En el oriente magos (hombres sabios) miraban para el cielo y vieron una estrella nueva que apareció para marcar el nacimiento de este niño divino.

              Cristo Jesús era el Mesías prometido del Antiguo Testamento.  El era la esperanza de Abraham, Daniel, David y todos los salvos del Viejo Testamento.

              Este era el Hijo del Dios verdadero, el mensajero divino que vino directamente del trono de Dios, enviado por su Padre Celestial a este mundo.   "Cristo Jesús VINO AL MUNDO"

              El hijo unigénito de Dios personalmente llegó a este mundo.  Dios no confió la obra de redención a los ángeles, mucho menos a los hombres.  Cristo vino a este mundo para ser nuestro Salvador.

 

2.           EL MENSAJE DIVINO - "para salvar a los pecadores"

              Aquí tenemos el mensaje divino y el propósito celestial del mensajero.

              "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".  Lucas 19:10

              "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".  Juan 3:16

              La entrega de esta mensaje era muy difícil, y costo el mensajero su vida por una muerte cruel en la cruz.

              "Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados". 1 Pedro 2:24

 

3.           EL RESULTADO DIVINO - "yo soy el primero"

              El éxito del mensajero y la eficacia de su masaje.

              Pablo había aceptado a Cristo como su Salvador, y estaba con orgullo de ser un cristiano.

 

              "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego".   Romanos 1:16

              Pablo sabia que tenía una nueva vida y estaba salvo y seguro que tenía un nuevo hogar en el cielo después de esta vida.

              "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenza, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi deposito para aquel día".  2 Timoteo 1:12

              El poder de Dios para salvar los pecadores es ilimitado, no hay ninguno que El no puede salvar.

              María Magdalena, de quien Jesús expulsó siete demonios.

              Zaqueo, el publicano y muchos otros.

 

4.           EL DESEO DIVINO - Que el evangelio sea "recibido por todos"

              El deseo del corazón de Dios es para que todos los hombres arrepientan de sus pecados y reciba a Cristo como su Salvador personal.

              "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno parezca, sino que todos procedan al arrepentimiento".  2 Pedro 3:9

              Nuestro Dios en el cielo ama a todas las personas de este mundo, y debemos amarlas también, siguiendo las órdenes de nuestro Salvador en Marcos.

              "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".  Marcos 16:15

              Y Usted, ¿ya recibió a Jesucristo como su Salvador personal, ya está con su nombre escrito en el Libro de la Vida?

 

 

 

 

30.                             EL SALVADOR ESTA A LA PUERTA Y LLAMO

Apocalipsis 3:20

 

              El libro de Apocalipsis está dividido en tres partes: tres divisiones o épocas del tiempo.

              "Escribe las cosas que has visto (el pasado), y las que son (el presente), y las que han de ser después de estas (eventos futuros)."  Apocalipsis 1:19

              En el primer capítulo o división tenemos la visión del apóstol Juan de Cristo, en medio de las iglesias.  Cp. 1:13-20

              En los capítulos dos y tres, que es la segunda división del tiempo, hay un cuadro de la iglesia profesa o visible hasta la vuelta de Cristo para su verdadera iglesia, que es su cuerpo, su novia.

              La tercera división o tiempo de este libro que incluye los capítulos 4 hasta el final del libro habla de los acontecimientos futuros después del traslado de la iglesia verdadera.  De los eventos finales de la historia y al final de este mundo.

              El versículo del texto se encuentra en el final de la segunda división.  En el principio Cristo estaba en medio de las iglesias, pero al fin de esta época El está de lado de fuera tocando la puerta para entrar.

              Hoy en día Cristo no está en la mayoría de las iglesias.  Ha sido substituido El por programas sociales, ritos religiosos, falsos imágenes de los santos y toda clase de doctrina falsa.

              En este versículo hay una mensaje profético pero también hay una lección práctica.  Cristo no solamente está llamando para entrar en muchas iglesias, pero también está llamando a la puerta de cada individuo para entrar en su corazón, en la vida de todos.  Pero la mayor parte de este mundo a dejado la puerta cerrada por causa de se pecado.  Los hombres no quieren que Cristo entre y vea lo que está en su mente y corazón.  El pecado ha separado el hombre de Dios.

              "Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír".  Isaías 59:2

 

1.           ¿QUIEN ESTA LLAMANDO A LA PUERTA?

              Es Jesús, el Salvador de este mundo.  En la Biblia Cristo es representado por varias maneras o figuras.  Algunas de estas son:

              "Jesús le dijo: yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mi".  Juan 14:6

              A. El Camino - Cristo es el único camino que lleva para el cielo.

              B. A la Verdad - El único en que no había mentira.

              C. A la Vida - vida eterna en el cielo para siempre.

              D. La Puerta - "Yo soy la puerta; el que por mi entrare será salvo;  entrará y     hallará pastos".  Juan 10:9

              La entrada para el cielo, la única puerta; no la iglesia, o creencias de los           hombres.

              E. El Mediador - "Porque hay un solo Dios; y un solo Dios, y un solo mediador     entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".  1 Timoteo 2:5

              "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado     a los hombres, en que podamos ser salvos".  Hechos 4:12

              F. El Cordero - "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él y le dijo: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".  Juan 1:19

                 Jesús es el Cordero divino que quita y perdona los pecados del hombre, dando     a el vida eterna.

 

2.           COMO EL SE LLAMA, SU MANERA DE LLAMAR

              Cristo está siempre llamando a los hombres al arrepentimiento, pero muchas veces ellos no escuchan su voz porque están ocupados, e están lejos demás para oír su voz o simplemente no dan atención a su llamada.

              1. Muchas veces Dios llama los hombres por medio de las circunstancias: as veces por medio de una enfermedad, un tragedia o otros acontecimientos de la vida.

              "Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos".  Salmo 119:71

              2. Otras veces Dios llama por medio de otras personas.  Hechos 8:26-39 Vs. 30-     31

              3. As veces Dios habla directo a nosotros por su Palabra, la Biblia.  La Biblia es     como un martillo - Jeremías 23:29.  La Biblia es poderoso y eficaz - Hebreos 4:12

 

3.           ¿DE QUE LUGAR JESÚS NOS LLAMA?

              Jesús nos llama a la puerta, que es un lugar de entrada o acceso.  Jesús toca aquí por que está queriendo entrar en nuestro corazón y vida.  Jesús llega cerca para que podamos escuchar su llamada.

              "He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano". Isaías 55:5-6

 

4.           ¿PORQUE JESÚS ESTA TOCANDO?

              Cuando alguien llama a una puerta, es porque está queriendo entrar en la casa, o entregar un mensaje al dueño.

              Jesús está llamando a la puerta de su corazón porque está queriendo perdonar sus pecados y salvar su alma del infierno.

              "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".  Lucas 19:10

              Según el texto, Jesús quiere entrar para sentarse junto con usted a la mesa, tener compañerismo y suplir sus necesidades materiales y espirituales.

              Pero según la Escritura la chapa, la llave para abrir la puerta está adentro, y tiene que ser abierta por dentro, y no por afuera.   Si Usted quiere que Jesús entra a su corazón, Usted tiene que abrir la puerta para el.

        Hace muchos años un artista pintó un cuadro muy bello de Cristo que hoy está en la Catedral de San Pablo en Londres.  El título del cuadro es, “La Luz del Mundo”.  En el cuadro Cristo está en un jardín tocando una puerta cerrada, una puerta totalmente crecida de monte y espinas.  Se ve Cristo tocando, esperando pacientemente para ser recibido.  Cuando este cuadro fue mostrado por primera vez los críticos vinieron a verlo.  Uno de ellos dijo el artista, Homan Hunt, “Sr. Hunt, usted ha pintado un cuadro magnífico,  pero hay una equivocación terrible.  No ha pintado ninguna chapa en la puerta”.  Al artista contestó: “Esto no es una equivocación mi amigo, la chapa está adentro, y tiene que ser abierta por la persona si quiere que Cristo entra en su casa”.

              Si usted no hay dejado Cristo entrar en su vida y corazón, por qué no abre la puerta hoy mismo y recibe a El como su Salvador.

 

31.                                             PORQUE JESÚS VINO AL MUNDO

Gálatas 4:4

 

1.           PARA BUSCAR - el hombre perdido

              "Porque el Hijo de Dios vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".  Lucas 19:10

              La palabra buscar significa:

              A. Procurar - una cosa perdida.

              B. Encontrar - buscar hasta que se encuentra.

              C. Hallar – significa tener suceso en su busca.

              Jesús dijo una parábola para ilustrar esta verdad en Lucas 15.

              Aquí tenemos tres parábolas sobre cosas perdidas y después encontradas.

              Vrs. 1 - 7  La historia de la oveja perdida,  Vrs. 8 - 10 la moneda perdida y en Vrs. 11 - 32 la parábola del hijo pródigo.

 

2.           PARA LLAMAR - los pecadores al arrepentimiento

              "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento".  Lucas 5:22

              La palabra Llamar significa:

              A. Captar la atención por un grito o acción.  Para avisar de algo importante, as     veces de un peligro mortal.

              "¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?  La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, no fue confirmada     por los que oyeron".  Hebreos 2:3

              B. Mostrar el camino correcto.

              "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su        camino; mas Jehová cargó en él mismo el pecado de todos nosotros".  Isaías      53:6

 

3.           PARA SALVAR AL MUNDO

              Llevar el castigo del pecado, perdonar la deuda que el hombre no pudo pagar.

              "Al que oye mis palabras, y no las guarda yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo".  Juan 12:47

              "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero".  1 Timoteo 1:15

              La palabra Salvar significa:

              A. Librar - como salvar una persona de un edificio en llamas.

              B. Perdonar - librar de la muerte por un acto judicial.

              C. Sanar - curar de una enfermedad mortal (el pecado).

              "Que llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados".  1 Pedro 2:24

 

4.           PARA DAR VIDA ETERNA EN ABUNDANCIA

              "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia".  Juan 10:10

              La vida que Cristo ofrece al pecador es como una fuente de agua sin fin.

              "Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo te daré será en el una fuente de agua que salte para vida eterna".  Juan 4:14

 

5.           PARA DAR SU VIDA EN RESCATE

              Tomar el lugar del hombre culpado, condenado, perdido; bajo de la sentencia de la muerte eterna.

              "Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".  Mateo 20:28

              La palabra rescate significa:

              Tomar el lugar de una persona, recibir el castigo que la otra persona merece.

              "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.  Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osare morir por el bueno.  Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".  Romanos 5:6-9

              Durante la guerra civil en los Estados Unidos varios soldados fueron capturados.  Uno por ser el líder fue condenado a muerte.  Su amigo sabiendo que el condenado tenía una familia, esposa y niños, y que el era joven no casado pidió el capitán para tomar el lugar de otro.  Su pedido fue aceptado y el murió en lugar de su amigo.

              Cristo tomó nuestro lugar y murió por nuestros pecados, El rescató todos que aceptan su perdón y sacrificio por ellos.

Cristo vino para ser el camino para el cielo.  ¿Usted conoce este camino?

              "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mi".  Juan 14:6

              “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”  Romanos 10:9

 

 

 

32.                                                                LIBERTAD

El Día de la Independencia

 

              ¿Lo que significa Libertad o Independencia?  Para Guatemala fue el día 15 de septiembre del año 1821 cuando se quedó libre del dominio de España, independiente para hacer su propio gobierno y leyes.  .

              Fue en una reunión que empezó a las ocho horas de la mañana en que el Doctor José María Castilla sugirió la Independencia de Guatemala y fue aplaudido por el pueblo.  La Declaración de Independencia fue escrita y firmada por todos los presentes.  General Gabino Gainza fue escogido para guiar la nueva nación.  Con la independencia vino la responsabilidad de hacer una nueva nación.  

              Para los Estados Unidos fue el día 4 de julio del año 1875 cuando el nuevo nación declaró su independencia de Inglaterra.

              Para el cristiano libertad significa ser libre del castigo del pecado, ser salvo, libre del dominio de Satanás y su reino.

              El pueblo de Israel habido sido esclavizado en Egipto por mas de cuatrocientos años, pero un día fueron librados y dado su independencia por la mano de Jehová.

              “Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.”  Éxodo 13:3

              Según la Palabra de Dios Jesucristo es nuestro Libertador y Salvador.  Como Moisés regresó a Egipto para librar su pueblo,  Jesucristo vino a esto mundo para librarnos de la esclavitud de Satanás.

              “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10

              "Así que, si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres".  Juan 8:56

              En la Biblia la salvación se presenta en tres aspectos: el pasado, el presente y el futuro.

              "El cual nos libró, y nos libra, y quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte".  2 Corintios 1:10

              El pueblo de Israel fue librado de la esclavitud de Egipto y después pasó cuarenta años en el desierto siendo preparados para entrar en la tierra prometido a Abraham y sus descendientes.   En la vida del cristiano es igual,  hemos sido librados de Egipto y estamos siendo preparados para nuestra entrada al cielo al final de nuestra jornada en este mundo.

              “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,  Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman.”  1 Corintios 2:9

              Nuestra libertad y salvación está en tres tiempos:

              PASADO - Cristo nos libró de la penalidad y castigo del pecado.

"Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,... Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".  Romanos 8:1-2

              PRESENTE - Ahora es el Espíritu Santo que nos ayuda a vencer la tentación y ser victorioso sobre el pecado, ser libres del poder de la carne.

              "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo".  1 Juan 4:4

              "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque more con vosotros, y estará en vosotros.  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros".  Juan 14:16-18

              FUTURO - En el cielo seremos libres de la presencia del pecado.

              "Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.  Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira".  Apocalipsis 22:14-15

              Hoy vamos considerar el primer aspecto de la Salvación o la Libertad, lo que Cristo hizo por nosotros.

              ¿POR QUE FUE NECESARIO QUE CRISTO VINIERA A ESTE MUNDO PARA DAR LIBERTAD AL HOMBRE?

 

1.           PORQUE EL MUNDO ESTA DOMINADO Y CONTROLADO POR SATANÁS

              "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno".  1 Juan 5:19

              "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principiados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes".  Efe.  6:12

              "Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados".  Hechos 26:18

 

2.      PORQUE CRISTO FUE EL ÚNICO QUE PODÍA VENCER SATANÁS Y LA MUERTE Y LIBRAR EL HOMBRE DEL PODER DE SU REINO

              Cristo ganó la victoria con su muerte y resurrección, y venció Satanás y libró los cristianos de la esclavitud del pecado.

              "Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo".  Juan 16:13

              "Mas gracias sean dadas a Dios, que no da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo".  1 Corintios 15:57

 

3.      CUANDO CRISTO DEJO ESTE MUNDO, MANDO EL ESPÍRITU SANTO PARA ACTUAR EN SU LUGAR.

              Por la obra del Espíritu Santo cualquier persona puede ser salvo, ganando libertad del castigo del pecado y vida eterna en Cristo Jesús.

              Cristo pagó la deuda del pecado, El sufrió el castigo de cada persona que lo recibe como su Salvador.  El Señor ganó la victoria sobre le muerte y ofrece libertad para el alma de cualquier que quiere recibirla.

              "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".  Juan 1:12

              DESPUÉS DE ESTAR LIBRADO DE LA MUERTE ETERNA, CADA CRISTIANO TIENE UNA RESPONSABILIDAD DELANTE EL SEÑOR

Debemos estar firmes -

              "Estad, pues, firmes en la liberta con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". Gálatas 5:1

              "Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano". 1 Corintios 15:58

Debemos estar vigilando -

              "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".  1 Pedro 5:8

Debemos estar orando siempre -

              "Orad sin cesar".  1 Tesalonicenses 5:17

              Hoy si usted aún es un esclavo del pecado y el mundo, por qué no acepta a Cristo como su Salvador, y ser libre del poder del pecado.

 

 

33.                                                 EL PLAN DE MISIONES

             

              Cuando pensamos en misiones recordamos las palabras de Jesús sobre este asunto en Mateo 28:18-20 y Hechos 1:8.

              "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me se dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén"  Mateo 28:18-20

              "Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judéa, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".  Hechos 1:8

              La palabra misionero significa alguno que va a un lugar con un propósito específico, con una tarea para hacer.  En relación con el evangelio, es llevar el mensaje de salvación a un lugar distinto, a veces distante y desconocido.

              En los cuatro evangelios encontramos la historia del gran misionero, el Señor Jesucristo, que dejó su hogar celestial y llegó a este mundo con el propósito de ser nuestro Salvador.

              "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdidos". Lucas 19:10

              En el evangelio de Mateo encontramos las palabras de Jesús sobre este asunto.  Vamos a leer el capítulo 9:35 - 10:5 y ver lo que Jesús habló sobre misiones.

 

1.           LA OBSERVACIÓN - "Al ver las multitudes" Vs. 9:36

              Jesús estaba siempre mirando para las personas en vuelta de El y viendo sus necesidades.

              "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega?  He aquí os digo: alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega".  Juan 4:35

              Jesús vio el mundo desamparado y las personas como ovejas sin pastor.  Jesús sabía que las personas estaban sin alguno para enseñarles el camino para el cielo, y que no pudrían encontrar el camino para llegar a este lugar celestial.

              Cristo sabía que los ojos dos incrédulos estaban ciegos por Satanás.

              "En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios".  2 Corintios 4:4

              Pablo también observó el mundo perdido.

              "Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría".  Hechos 17:16

 

2.           LA COMPASIÓN - "tuvo compasión de ellos"  Vs. 9:35

              Una cosa es ver la necesidad de alguno, y otra cosa hacer algo para aliviar o ayudar la persona con su necesidad.

              "Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas".  Marcos 6:34

              La Biblia enseña que como cristianos debemos tener compasión de las multitudes que encontramos sin Cristo.

              "Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables".  1 Pedro 3:8

 

3.           LA ORACIÓN - "Rogad"  Vs. 9:35

              La oración es un medio que usted puede usar para participar y ayudar en la obra de misiones.

              "Cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos".  2 Corintios 1:11

              La oración es de suma importancia en la obra misionaría y debemos tener propósitos específicos en nuestras oraciones.

A.          DEBEMOS ORAR PARA QUE HAYA MAS OBREROS -

              "Rogad, pues, Señor de la mies, que envíe obreros a su mies". Mateo 9:38

B.           DEBEMOS ORAR PARA LA SEGURIDAD DE LOS MISIONEROS -

              "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.  Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.  .....  "Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia  súplica por todos los santos".  Efesios 6:10-12, 18

C.          DEBEMOS ORAR PARA LAS ALMAS PERDIDAS -

              "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación".  Romanos 10:1

              Tal vez Usted no puede ir al campo misionero, pero Ud.  puede tener parte e ayudar  otros por  sus oraciones y interés en sus trabajos.

 

4.           LA ACCIÓN - "a estos doce envió Jesús"  Vs. 10:5

              El plan de Dios es para que hombres y mujeres escuchen la llamada del Señor para llevar el evangelio al mundo perdido.  El propio Jesús escogió doce apóstoles para ser los primeros misioneros y los mandó a predicar el mensaje de salvación.

              Las últimas palabras de Jesús fueron órdenes para que su iglesia lleve este mensaje maravilloso hasta los confines de la tierra.

              "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".  Marcos 16:15

Hasta hoy el Señor continua llamando personas para que lleven el evangelio a otros pueblos en otros países.  Usted puede ser uno de ellos.

              Es mucho más fácil escuchar la llamada del Señor cuando Usted está  activamente sirviendo a Dios en su iglesia cono Pablo y Barnabé estaban haciendo en la iglesia de Antioquia.

              "Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros: Barnabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetraca, y Saulo.  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Barnabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.  Entonces habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron".  Hechos 13:1-4

 

 

 

34.                           CINCO RESOLUCIONES DE DAVID EN SALMO 116

 

              David, el gran rey de Israel era un hombre valiente, victorioso en la combate y un hombre de resolución. En la combate contra Goliat entró en la batalla seguro de que Dios estaba con el.

              En este Salmo leemos sobre cinco votos que David hizo a Jehová.

 

1.           INVOCARE - Oración Vs. 1-8

              "Por tanto, le invocaré en todos mis días".  Vs. 2   David era un hombre de oración y sabía hablar con su Dios.

              "En cuanto a mi, a Dios clamaré; y Jehová me salvará.  Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz".  Salmo 55:16-17

              El cristiano debe estar siempre orando a Dios.  "Orad sin cesar"  1 Tesalonicenses 5:17

              Debemos orar sobre todo.

              "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias".  Filipenses 4:6

 

2.           ANDARÉ - "Andaré delante de Jehová"  Vs. 9-11

              Aquí habla de la comunión con Dios, nuestra consagración y dedicación, la manera de vivir.

              Es una cosa ser cristiano de palabra, pero otra cosa muy diferente vivir una vida cristiano.

              "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él".  Colosenses 2:6

              "Andemos como de día, honestamente; no en glutonerias y borracheras, no en lujurias y lascivas, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne".  Romanos 13:13-14

              Alguno ha dicho: Es mejor ver un sermón, que oírlo.  El cristiano debe mostrar al mundo su fe a través su vida y buen comportamiento.

 

3.           TOMARE - llevar el mensaje del Evangelio al mundo perdido  Vs. 13

              No podemos pagar a Dios por nuestra salvación, pero podemos agradar el Señor cumpliendo sus órdenes para llevar el evangelio a este mundo sin Cristo.

              "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura"  Marcos 16:15

              "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.  ¿Cómo pues, invocarán a aquel en cual no han creído?  ¿Y como creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  Romanos 10:13-14

 

4.           PAGARE mis votos - Fidelidad a los mandamientos de la Biblia  Vs14,     18-19

              No tenemos una deuda a respecto de la salvación, pero como el apóstol Pablo sentía una deuda en relación de los perdidos, debemos también tener deseo de ganar otros para Cristo.

              "A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.  Así que, en cuanto a mi, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma".  Romanos 1:14-15

              Hay dos maneras que podamos pagar nuestra deuda al mundo perdido.

              Vs. 18  "Delante de todo el pueblo"  Aquí habla de nuestro testimonio público.  Debemos testificar a todos los que podemos.

              Vs. 19  "En los atrios de la casa de Jehová"   Aquí habla de nuestro compromiso con la Casa de Jehová, la iglesia de Jesucristo y la iglesia local que Cristo estableció aquí en la tierra.

              En relación con esta iglesia local debemos:

              1. Ser miembro de una iglesia local en donde la Biblia es enseñada y que platica     las enseñanzas de Dios.

              2. Sustentar nuestra iglesia con nuestra presencia, ofrendas y diezmos.

              3. Servir a la iglesia; enseñando, ayudando el pastor, con música, limpieza y de     cualquier manera que podemos.

 

5.           OFRECER sacrificios de alabanza - Vs. 17

              Debemos ser gratos al Señor, dando gracias a El por todos sus beneficios para con nosotros.

              “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.  1  Tesalonicenses 5:18

 

 

 

35.                                 COMO SER UN PADRE QUE AGRADA A DIOS

 

 

              "Pero sin fe es imposible agradar a Dios..."  Hebreos 11:6

              En el libro de Hechos encontramos la historia de un hombre, que probablemente era papá y que tenía su familia.

              Esteban fue un de los primeros diáconos y era conocido de la iglesia por su vida y consagración para el Señor.  Esteban era un padre que agradó el Señor porque era un hombre que andaba con su Señor y Salvador.

              En el libro de Hechos capítulos 6 y 7 leemos su historia.

              6:5  Esteban estaba lleno de fe y del Espíritu Santo.

              6:8  Lleno de gracia y de poder.

              6:15 Su rostro reflejó la gloria de Dios.

              7:59-60 Fue fiel hasta a la muerte, dando testimonio de su fe en un Salvador vivo.

              Ahora vamos notar algunos hombres en la Biblia que también agradaron el Señor.

 

1.           ELIAS, el profeta de oración y fe.

              Este gran hombre de Dios es conocido por su coraje en denunciando l pecado del rey de Israel y los falsos profetas de Baal.  Por su oración y palabra los cielos cesaran de dar lluvia sobre la tierra por tres años e medio.

              "Elias era hombre sujeto a pasiones semejantes a los nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.  Y otro vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto".  Santiago 5:17-18

 

2.           NOE - el predicador de justicia.

              Noé es conocido por su denuncia del pecado y advertencia del inminente castigo de Dios por medio de un diluvio de agua (1 Pedro 3:20, 2 Pedro 2:5 Génesis 6:3).

              Noé fue un hombre de fe y actividad.  Con sus manos construyó el arca, donde su familia se salvó del diluvio por creer en las palabras de su padre Noé.

              "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase, y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe". Hebreos 11:7

 

3.           ABRAHAM - el peregrino que andaba por fe.

              Abraham fue prosperado por el Señor en la tierra de Harán, pero cuando fue llamado para dejar todo y ir a un tierra desconocido y distante, dejó todo y comenzó la viaje, no sabiendo a donde iba (Hechos 7:2-5, Génesis 12:1-9).

              "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.  Por la fe habitó como  extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios".  Hebreos 11:8-10

 

4.           MOISÉS - el pastor que miraba a Dios en la zarza

              Moisés tenía padres que temieron al Señor y confiaban en su cuidado para su hijo.  Dios providenció un libramiento maravilloso y la hija del Faraón tomó el como su hijo adoptivo, pero dejó su propia madre cuidarlo en sus años de infancia.  Cuando ya era hombre educado en toda la ciencia de Egipto, Moisés rehusó los placeres del palacio, y escogió tomar su lote con su pueblo que estaba en esclavitud. 

              Moisés sabía escoger lo mejor y dejó el mundo con sus placeres y quedó cuarenta años en el desierto.  Durante este tiempo Dios estaba preparando el para ser el gran libertador de su pueblo, y llevarles para la tierra prometida.

              "Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón".  Hebreos 11:23-26

              Hoy usted puede ser un cristiano que agrada a Dios siguiendo el ejemplo de estos hombres de la Biblia.

              Que Dios ayude cada uno de nosotros a ser mas fiel en la oración como fue Elías, mas activo en la obra del Señor como Noé, mas obediente a la voz del Señor como fue Abraham y mas separado del mundo como fue Moisés.

 

 

36.                            HOMBRES  SABIOS  AUN  BUSCAN  A  JESÚS

Mateo 2:1-12

 

Aquí leemos sobre el nacimiento de Jesús que hoy en día es conocido como la Navidad.  Para la mayor parte del mundo Jesús será olvidado en los próximos días.  Para muchas personas la Navidad es solo recibir regalos, festejar, beber, bailar o visitar con sus amigos.  Son pocos los que recuerden que estamos celebrando el nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo.

En este pasaje leemos sobre los magos, (hombres estudiosos y sabios) buscando el Salvador, buscando tener un encuentro personal con El.  Usted también puede ser sabio esta Navidad, si busca con todo su corazón a Jesús, y lo busca hasta que lo encuentre, cualquiera que sea el costo o dificultades para hacerlo.

Vamos a ver algunas maneras en que estos hombres fueron sabios en su busca para el Salvador.

 

1.      FUERON SABIOS EN LA DIRECCIÓN QUE TOMARON - Vs 1   “Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos”

Fueron sabios en la dirección que tomaron.  Ellos fueron a Jerusalén, la capital de Palestina.  Sabían que según la profecía del Antiguo Testamento el Salvador iba ser judío, descendiente de Abraham y del rey David.  Jesús no estaba en Jerusalén, pero estaba cerca.  Cuando actuamos a la luz que tenemos, el Señor va a guiarnos hasta que encontremos al Salvador.

Muchas personas no quieren buscar a Jesús en una iglesia donde la Biblia es enseñada y predicada.  Ellos prefieren una iglesia donde pueden continuar en sus vicios y tener una vida desordenada.  Un lugar donde sus líderes beben, fuman y hacen los mismos pecados de ellos.  Otras personas buscan Jesús en un baile o fiesta de Navidad.  Pero en ninguno de estos lugares usted va a encontrar a Jesús.  El Salvador está entre su pueblo, donde las personas se reúnen en su nombre.  Su usted aún no ha tenido un encuentro personal con Jesús en su corazón, por qué no busca Jesús hoy y tener un encuentro personal con El.

 

2.           HICIERON UNA PREGUNTA SABIA - Vs. 2   “¿Dónde está el rey de los judíos?”

Nuestro motivo de ir a la iglesia debe ser para ver a Jesús y aprender de El, y no a la virgen Maria, o cualquier otra persona.  Jesús es el único que puede llevarlo al cielo.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.  Hechos 4:12

En algunas iglesias otras personas han tomado el lugar de Jesús;  como la virgen María, la Señora de Guadalupe, de Fátima, de Lourdes y mismo Pedro.  Jesús debe ser el objeto de nuestro loor y adoración a Dios y no el ángel Moroni como hacen en la iglesia Mormón.

 

3.           FUERON SABIOS EN SU VISIÓN - Vs. 2       “Porque su estrella hemos visto en el oriente”

Fueron sabios siguiendo la luz que habían recibido.  Cuando Jesús nació su Padre celestial colocó una estrella para anunciar su llegada a este mundo.  Pero la mayor parte del mundo ni lo notó o dio importancia a ella.  Hoy en día hay muchas luces (creyentes e iglesias) brillando pero como en aquella época, el mundo no tenía interés en seguir la luz que tenía.  Hoy en día es igual, son pocos los que buscan la Luz del Mundo.

Juan Bautista fue una estrella que apuntaba personas a Jesús.

“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.  Juan 1:29

La Biblia es una luz, una estrella, y todas las personas que siguen su luz van a encontrarse con Jesús.

 

4.           FUERON SABIOS EN SUS MOTIVOS - Vs. 2       “Venimos a adorarlo”

En las festividades de Navidad son pocos los que toman tiempo entre las fiestas y regalos para adorar a Jesús.  Son pocos los que recuerdan que estamos celebrando los cumpleaños de Jesús.  Ellos esperan regalos en vez de pensar en lo que pueden dar a Jesús.

El Navidad es siempre un tiempo de mucho actividad y las personas hacen muchas cosas, pero son pocos los que toman tiempo para adorar a Jesús.  Muchas tarjetas de Navidad aparecen sin nada de Cristo o de la Biblia.  Muchas bailes son hechas en el nombre de la Navidad y el comercio hace todo esfuerzo para aprovechar esta época para hacer lucro.

Hace muchos años en un país de Europa, donde hace mucho frió en esta época, una señora de alta sociedad planeó una fiesta para presentar su niño recién nacido a sus amigas y familiares.  Grandes planes fueron ejecutados por la comida y decoraciones de la casa.  Muchas personas fueron invitadas y llegó el día de la fiesta que apareció mas un tiempo de encontrar con amigas y festejar entre ellas, de que ver el recién nacido.  Poco antes del comenzó de la fiesta el niño durmió y una empleada lo llevó para un dormitorio cerca el la sala.  Ella lo dejó en cima de una cama.  Como era el costumbre de la gente dejar su abrigos encima de una cama, lo hicieron. Una persona dejó su abrigo en la cama del niño sin percibir su presencia.  Otra persona luego dejó otro abrigo y luego el niño quedó por bajo de la ropa.  Después de un buen tiempo de platicar y festejar alguno preguntó por el niño. El había sido olvidado por las festividades. La mamá pidió a la empleada para traerlo y cuando fue el dormitorio, descubrió que había sofocado debajo de los abrigos y estaba muerto.

Hoy en día es igual, la figura central de la navidad ha sido olvidada por las muchas distracciones de esta época del año.

 

5.      FUERON SABIOS EN LLEGAR HASTA DONDE ESTABA JESÚS –  Vs. 11  “Y al entrar en la casa”

Tardaron un poco, pero ellos finalmente encontraron personalmente Jesús.  Tal vez el viaje tardó algunos meses, y al pasar por el desierto fue difícil.

Mucha gente comienza a buscar a Jesús pero cuando encuentra una dificultad se desvían o desaniman.  Muchas llegan hasta a la puerta de la salvación, pero no entran para ver y sentarse con Jesús.

Asistir a una iglesia es bueno, pero en muchas iglesias Jesús no está presente.  Debemos buscar una iglesia donde Jesús es exaltado y la gente toma tiempo para conocerlo personalmente a través el estudio de su palabra, la Biblia.

Hay otras personas que asisten a una iglesia buena, pero no quieren hablar con Jesús y tomar un compromiso serio con El.  Jesús dijo que cada cristiano debe tomar su cruz y sigue este camino, cualquier que sea el costo.

"Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.  Porque ¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?".  Marcos 8:34-36

 

6.  FUERON SABIOS EN SUS DADIVAS - Vs. 11 “abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes”

En sexto lugar fueron sabios en sus dádivas al Señor Jesucristo.   Los magos dieron lo mejor para Jesús; oro, incienso y mirra.  Todos los cristianos deben dar algo a Jesús; tiempo para adorarlo, parte de sus bienes o lo mejor de todo, su vida para Su servicio.

Algunos años atrás en el país de India había una iglesia pequeña.  Un mes antes de la navidad el pastor anunció que en el culto Navideño la iglesia iba levantar una ofrenda especial para los misioneros que la iglesia ayudaba a sustentaba.  La ofrenda sería recogida en la víspera de la Navidad.  Cuando llego el día del culto Navideño, muchas personas estaban presentes y cuando fue recogida la ofrenda, una persona humilde depositó una moneda de oro de mucho valor.  Después del culto el pastor preguntó para el ujier quién había depositado aquella moneda de oro.  Al saber quien era, sabía que ella era muy pobre, y para juntar dinero por el valor de la moneda, demoraría muchos años.  Al pastor resolvió preguntar por la persona donde el miembro de la iglesia trabajaba, si posiblemente el dinero había sido robado.  Al escuchar la historia de la moneda, lágrimas llenó los ojos del pastor.  Aquella humilde miembro de la iglesia había vendida su vida entera como sirvienta para obtener la moneda de oro para dar a Jesús.  Esta fue una verdadera ofrenda de Navidad.

 

7.      FUERON SABIOS AL REGRESAR POR OTRO CAMINO - Vs. 12  “Regresaron a su tierra por otro camino”.

Cuando alguno verdaderamente se encuentra con Jesús,  ya no quiere seguir por el mismo camino de antes.

“De modo que sí alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”    2 Corintios 5:17.

Cuando el apóstol Pablo se encontró con Jesús, su vida cambió por completa, así a de Pedro y Juan que eran pescadores y se tornaron grandes predicadores del evangelio.

De Mateo la Biblia dice: “Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.”  Lucas 5:28

Las cosas de este mundo ya no tienen atracción o valor cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador.

Si usted aún no ha tenido un encuentro personal con Jesucristo, porque no lo busca como los magos, hasta que se encuentre con El y ande con El en este nuevo y maravilloso camino.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”  Juan 14:6.

 

 

 

37.                                                                LÁZARO

Juan Capítulos 10-11

Un Cuadro de la Salvación

 

Aquí en esta historia tenemos un cuadro del hombre natural y como el poder de Dios puede transformarlo.  Lázaro era como todos nosotros.  En su muerte y resurrección vemos el hombre natural, muerto en delitos y pecados, pero por la palabra de Jesús podemos tener vida nueva.

 

1.           LÁZARO MURIÓ - Vs. 11:14

Lázaro como Adán y Eva, andaban en la presencia de Dios y gozaban de la comunión con El.  Lázaro estaba vivo y conocía a Jesús, pero un día por causa de la corrupción del pecado en su cuerpo, murió físicamente.

Jesús dijo claramente, "Lázaro ha muerto"  11:14

En su muerte tenemos la historia de todos nosotros espiritualmente.  Como Adán y Eva pecaron contra Dios, y fueron castigados con la muerte física y espiritual, así es de todos nosotros.

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".  Romanos 5:12

La Biblia dice claramente que todos nosotros somos pecadores y estamos separados de Dios antes de aceptar a Cristo como nuestro Salvador personal.

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".  Romanos 3:23

En Lázaro tenemos un cuadro del hombre natural, muerto en su pecado, andando según la carne y sus deseos.

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás".  Efesios 2:1-3

Lázaro fue sepultado y sus hermanas, Marta y María no tenían esperanza de verlo nuevamente en esta tierra.  Lázaro estaba muerto.

 

2.           LÁZARO FUE RESUCITADO - Vs. 11:43-44

Lázaro ya había muerto hacía cuatro días. Pero cuando Jesús venga hay esperanza.

"Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto.  Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.  Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.  Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!  Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario.  Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir".  Juan 11:41-44

La muerte no tiene poder cuando Jesús liberta una persona de sus pecados.

"Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?"  Juan 11:40

Cuando una persona muerta en pecado, recibe a Jesús como su Salvador, creyendo en El, tendrá una vida nueva y una resurrección espiritual.

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas".  2 Corintios 5:17

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó". Efesios 2:4-6

La verdadera vida está en Cristo Jesús nuestro Salvador y Libertador.

 

3.           LÁZARO ESTABA SENTADO A LA MESA - Vrs. 12:1-2

"Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.  Y hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él". Juan 12:1-2

Después de su restauración a la vida, Lázaro continuó viviendo en la carne y tenía sus deseos naturales de comer.  Todo cristiano debe tener deseo de comer a la mesa del Señor y sentarse con Jesús en su mesa, que es la Iglesia de Jesucristo.

"Y juntamente con él nos resucitó y asimismo nos hizo sentar  en los lugares celestiales con Cristo Jesús".  Efesios 2:6

La vida no consiste solamente en comer y vivir, pero también en alimentar nuestras almas con la Palabra de Dios.

"El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".  Mateo 4:4

La mesa del Señor, que es su iglesia, es donde el cristiano recibe alimento, sustento, comunión y ayuda para poder vivir una vida que agrada el Señor.

"No dejando de reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca".  Hebreos 10:25

La Biblia enseña que cada miembro de la iglesia debe estar presente en los cultos y actividades de la iglesia.  A la mesa del Señor hay lugar para todos y cuando alguien está ausente, su lugar queda vacío.  Ninguno puede tomar su lugar en la iglesia.

 

4.           LÁZARO TESTIFICO DE JESÚS - Vs. 12:9-11

"Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos.  Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús".  Juan 12:9-11

Por su nueva vida muchas personas tomaron nota de él y Lázaro dio toda la gloria a Jesús.

"por causa de él"   Usted también puede mostrar a Jesús a otras personas a través su vida nueva en Jesús.

"Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús". Hechos 4:13

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".  Hechos 1:8

Y usted, ¿ha resucitado de la vieja vida?  ¿Está caminando con Jesús y su pueblo, dando testimonio de su nueva vida en Jesús?

 

 

 

38.                          CUATRO CAMINOS EN LA VIDA DEL CRISTIANO

 

 

              Cuando leemos la Biblia descubrimos que una persona puede llegar a conocer Cristo en cualquier lugar, a cualquier hora.

              Lidia conoció a Cristo junto a un río cerca de la ciudad de Filipos en la tarde, El etíope eunuco oró al Señor en pleno camino entre Jerusalén y Gaza y fue bautizada allí mismo por Felipe, Cornelio, el centurión romano conoció a Cristo en una reunión en su casa y luego fue bautizado con todos los de su casa, y el carcelero de la ciudad de Filipos abrió su corazón al Señor Jesús acerca de medianoche y luego fue bautizado por el apóstol Pablo aquella misma hora.

 

1.           EL CAMINO PARA DAMASCO - SALVACIÓN  Hechos Capítulo 9

              Para entrar en el cielo, el primer paso es pasar por el camino de la Salvación. Pablo encontró al Señor en el camino entre Jerusalén  y Damasco. 

              Pablo tuvo un encuentro con el Señor que transformó su vida por completo.  Hechos 9:1-6

              El único camino que va al cielo es Jesús, y para ser salvo es necesario pasar por este camino.

              "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".  Juan 14:6

              "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".  Juan 3:3

 

2.           EL CAMINO A EMAÚS - COMPAÑERISMO  Lucas 24:13-35

              Después de conocer al Señor como nuestro Salvador personal, debemos buscar su presencia continuamente.  Cuando leemos la Biblia descubrimos que Cristo está en cada capitulo y por su palabra Dios nos habla.   Debemos hablar con el Señor por la oración, y mantener comunión constante con él.

              En este capítulo los dos discípulos tuvieron un encuentro maravilloso con el Señor todo el día y un compañerismo incomparable que llenó sus corazones de grande gozo.

              La Biblia enseña que es muy importante que cada cristiano tome tiempo cada día para leer la Biblia y meditar en sus palabras.  Porque es comida para el alma, como el pan es necesario para el cuerpo.

              "El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".  Mateo 4:4

              El compañerismo con el Señor y su pueblo es indispensable para el cristiano que quiere mantener su vida espiritual saludable. 

              Debemos desear la Palabra del Señor como un niño recién nacido desea la leche maternal para su crecimiento.

              "Desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación". 1 Pedro 2:2

              "Orad sin cesar".  1 Tesalonicenses 5:17

              "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias".  Filipenses 4:6

              Por este camino de Emaús, debemos andar diariamente, buscando la presencia de Jesús y su compañerismo.

 

3.           EL CAMINO A JERICÓ - El camino de ganar almas  Lucas 10:30-37

              En esta parábola de Jesús conocemos la compasión divina por la humanidad de este mundo, caído en pecado y rechazado por la sociedad y las religiones humanas.

              En esta historia podemos ver cada individuo de este mundo. 

              "Cierto  hombre descendía" Vs. 30. (la raza humana, todos nosotros)

              Aquí vemos Adán y cada uno de nosotros que solo descendía de Jerusalén (el lugar de bendición) para Jericó (la ciudad de destrucción).

              "Y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto". Vs. 30

              La raza humana cayó en las manos de Satanás y sus ángeles, y quedó medio muerto, (vivo físicamente pero muerto espiritualmente). 

              "Aconteció que descendió un sacerdote...Asimismo un levita y viéndole pasó de largo".  Vs. 31-32

              Los dos estaban en el mismo camino del hombre, desciendo para el lugar de maldición, Jericó.  Ninguno de los dos tenian interés en ayudar al hombre caído y pasaron de largo, siguiendo su camino para la destrucción de sus almas.

              "Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole fue movido de misericordia".  Vs. 32

              Jesús vino a este mundo por su amor a la humanidad (llegó cerca de nosotros entrando en un cuerpo igual al nuestro) y después de conocer el sufrimiento de este mundo personalmente y viendo la incapacidad del hombre para hacer algo por si mismo, se entregó a si mismo en la cruz de Calvario para poder levantar al hombre caído en el camino de este mundo.

              "Vendó sus heridas, echándoles aceite y vino...y cuidó de él"  Vs. 34

              Que cuadro maravilloso del Salvador, que llevó nuestros pecados en su cuerpo, para poder levantarnos de nuestro estado de muerte.

              "Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados".  1 Pedro 2:24

              "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".  Lucas 19:10

              Que demostración maravillosa del amor de Jesús por este mundo perdido, Jesús levantó a este hombre medio muerto, y lo llevó al mesón (que es la iglesia) y lo cuidó.  Este hombre representa cada alma perdida que rinde su vida a las manos de Jesús para su salvación. 

              Se cuenta la historia de Sundar Sing, que viajando un día por un camino desierto encontró  un hombre caído en la nieve, casi muerto de frío.  Le pidió a otro viajero con quien se había encontrado en el camino, que juntos llevasen al hombre moribundo adelante hasta donde encontraron albergue.  El otro se negó alegando que no podía, y siguió adelante.  Sundar Sing tomó el caído, lo rodeó con sus brazos y siguió con él, dando tumbos, cayendo, levantándose, luchando.  El calor de los cuerpos y del esfuerzo reanimó al enfermo quien poco a poco fue adquiriendo fuerzas, y pudo caminar de por sí, aunque lentamente.  Más adelante hallaron un montón de nieve que parecía tener la forma de un cuerpo humano.  Sundar Sing escarbó en la nieve, y encontró que era el cadáver del viajero que no había querido ayudar al caído.  El calor que el esfuerzo en ayudar al otro produció salvó su propia vida.  Después Sundar Sing recordó la parábola del Buen Samaritano.

              Cuantas historias maravillosas encontramos en los cuatro evangelios. Historias de almas perdidas que Jesús ganó para el reino de Dios cuando andaba por esta tierra por tres años y medio. 

              "Entonces Jesús le dijo: Vé, y haz tu mismo"  Vs. 37

              Las últimas palabras de Jesús para su iglesia fueron palabras de ánimo para que su iglesia siga este camino de ganar almas para su reino, y cuidarlas.

              "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que he mandado; y he aquí estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén"  Mateo 28:19-20

 

4.           EL CAMINO A JERUSALÉN - DEDICACIÓN Y COMPROMISO  Lucas      9:51-62

              Jesús sabía que su misión a este mundo era para dar su vida en rescate por muchos, entregando su cuerpo a ser crucificado.  Cuando Jesús nació sabía que este era el hecho culminante de su trabajo aquí en el mundo.  Jesucristo no rehusó a cumplir su compromiso con la humanidad, siendo fiel hasta a la muerte, a la muerte de la cruz.

              Lo que está faltando en el trabajo del Señor son personas dedicadas, dispuestas a asumir un compromiso con el Señor, y se quede fiel hasta el último momento de su vida aquí en la tierra.

              "Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacía atrás, es apto para el reino de Dios".  Lucas 9:62

              "Y llamando a la gente y a sus discípulos les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.  Porque ¿qué aprovechará al hombre se ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?  Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles".  Marcos 8:34-38

              Sabemos que Jerusalén era una ciudad edificada encima de una montaña y el camino para llegar allá as veces era difícil.

              El apóstol Pablo estaba dispuesto a subir este camino y lo subió.

              "Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón?  Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.  Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.  Después de esos días, hechos ya los preparativos, subimos a Jerusalén".  Hechos 21:13-15

              Sabemos que Pablo fue fiel hasta la muerte, y recibió la corona de la vida.

              "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".  Apocalipsis 2:10

              Y usted, ¿ha pasado por estos cuatro caminos en su vida, o ha quedado en uno de ellos?  Que Dios lo ayude a conocer estos cuatro caminos y pasar por cada uno de ellos.

 

 

 

39.                                       EL LIBRO DE 1 PEDRO

 

VS.         1   Este libro fue escrito por el Apóstol Pedro.

¿Quién era Pedro?  Pedro fue una persona muy conocida en el Nuevo Testamento y está mencionado 157 veces.  Fue un de los doce apóstoles que Jesús había escogido para estar con él.

“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,  Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó”. Mateo 10:2-4.

Pedro siempre aparece primero en las lista de los apóstoles y fue el líder entre ellos. 

Pedro es conocido por tres nombres:

              Pedro - Mateo 4:18, “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores”. Este nombre aparece 156 veces en el Nuevo Testamento.

              Simón - Hechos 15:14 “Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre”.  Fue llamado por este nombre mas de 50 veces en los Evangelios y en el libro de Hechos.  

              Cefas - Juan 1:42 “Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas  (que quiere decir, Pedro).  Jesús dio este nombre a Pedro y Pablo usó este nombre 6 veces cuando refirió a Pedro en el Nuevo Testamento.

              En la Biblia hay bastante información sobre Pedro y su familia.  Era hijo de Jonás.  “Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas  (que quiere decir, Pedro)”.  Juan 1:42  Tenía un hermano llamado Andrés.  “Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo:”.  Juan 6:8. Era de la ciudad de Bethsaida. Juan 1:44 “Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro”.  Fueron compañeros con Jacobo y Juan en la pescaría.  “y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres”.  Lucas 5:10.

              Tenía una casa en Capernaum.  “Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,  entrando en la sinagoga, enseñaba . . Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan”.  Marcos 1:21,29.  Pedro era casado.  “Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella”.  Marcos 1:30.  Fue Pedro quien Dios usó para ser el principal predicador en el Día de Pentecostés.  Hechos 2:14 “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras”.  En el libro de los Hechos Pedro fue considerado el líder de la nueva iglesia en Jerusalén.

              Fue la visión de Pedro que abrió la puerta del Evangelio a los gentiles (a los que no eran judíos de nacimiento),  Hechos 10:1-48.  “Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis;  y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;”  Vs. 10-11

              Pedro escribió dos libros en el Nuevo Testamento, 1 y 2 de Pedro; y según la tradición fue muerto en Jerusalén por el año 60 d.C.

              Esta carta fue escrita a los discípulos que fueron perseguidos en Jerusalén y Palestina por su fe en Jesús.    Hechos 8:1,  “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles”.

 

VS.         2   Elegidos, no predestinados a la salvación.  Todos los que creen en Jesucristo para la salvación de sus almas, son elegidos para ser hijos de Dios.     “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.  Juan 1:12.

              Santificación - Por el Espíritu Santo somos sellados, santificados para ser parte de la familia de Dios. 1 Corintios 1:2, “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”.

              Rociados con él sangre de Jesucristo.  El altar del Antiguo Testamento fue rociado con la sangre de los animales sacrificados. Éxodo 29:16, “Y matarás el carnero, y con su sangre rociarás sobre el altar alrededor”.

              La sangre del animal sacrificado fue rociada sobre el altar para asociarse a la persona ofreciendo el animal con la redención de su alma.  La sangre del animal no quitó su pecado, pero cubrió sus ofensas y reveló su fe en el futuro sacrificio de Cristo.

              También el pueblo fue rociado con sangre para mostrar su asociación con el pacto de Dios. Éxodo 24:8 “Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto  que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas”.

              Y de igual manera cuando somos bautizados en el Nombre de Jesús, estamos mostrando nuestra asociación con Cristo y su iglesia.

              Gracia y paz.   Pablo usó esta frase varias veces en sus libros.  No hay paz sin la gracia de Dios.  En el mundo está faltando la paz porque ellos no conocen la Gracia de Dios en Cristo Jesús.  Pablo dijo en Filipenses 4:6-7 que la paz de Dios es lo que guarda nuestros pensamientos y corazones en este mundo de maldad.  “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

 

VS.         3  Bendito el Dios y Padre.  Todo de lo que tenemos es de Dios.  Pablo dijo que por la gracia de Dios él era lo que era.

              “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”.  1 Corintios 15:10

Grande misericordia

              La palabra misericordia significa compasión, comprensión, benevolencia, ternura y pena.  Solamente cuando acerquemos el trono de Dios por los meritos de Cristo,  podremos experimentar la misericordia de Dios.  “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.  Hebreos 4:16

              Nos hizo renacer.  La única manera de alcanzar la salvación de nuestras almas es por el nuevo nacimiento, un nacimiento espiritual.  Jesús dijo a Nicodemo:  “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”  Juan 3:3.

              Una esperanza viva.  Nuestra esperanza no está basada en un Cristo muerto, pero en un Cristo triunfante, victorioso y vivo; un Cristo que resucitó de los muertos.  “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”.  1 Corintios 15:21-22

              “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.  Colosenses 1:27

              Nuestro Cristo no necesita ser cargado por las calles de la ciudad por los hombres.  Nuestro Salvador no es una imagen de madera o barro hecha por los hombres,  pero una persona viva que resucitó de entre los muertos y está vivo para siempre en los cielos. 

              Por la resurrección de Jesucristo de los muertos.  “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho”.  1 Corintios 15:20

              Nuestra esperanza de vida eterna está basada en la resurrección de nuestro Salvador. 

Pablo dijo:  “Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte”.  1 Corintios 15:23-26

 

Vs.         4  “una herencia” 

              La palabra herencia significa algo que uno recibe de una otra persona.  A veces nuestras características son heredadas de nuestros padres.  Pero en este versículo la referencia es de algo que vamos a heredar después de esta vida.  Es como una herencia dejada a nosotros por nuestros padres, o un pariente que murió. 

Nuestra herencia es algo diferente de las herencias de este mundo.  Pedro dijo que es: incorruptible, incontaminada e inmarcesible.

              Vamos a examinar estas tres palabras.

              “incorruptible”. . .  ¿Qué significa la palabra incorruptible?  Significa estar puro, no pervertido, estar en su estado original y natural.  Algo que no puede ser contaminado.

Muchas herencias han sido contestadas por los herederos, ellos tratan de alterar los deseos del autor.

incontaminada” . . .   Algo que no puede ser alterada, no como  el agua, el aire, o los alimentos que muchas veces son contaminados.  Nuestra herencia es una herencia celestial, una herencia que no puede ser contaminada con las cosas de este mundo.

              “inmarcesible” . . . Esta palabra significa algo que no ha sido marcado con imperfecciones,  que no ha sido dañado por otras cosas.  Es algo perfecto.

Pedro dijo que nuestra herencia está “reservada” en los cielos.

              “una herencia reservada”  ¿Cómo podemos tener un tesoro en los cielos? 

              “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan”.  Mateo 6:19-20

              Cuando hagamos bien a otros en el nombre de Jesús, vamos a tener nuestra recompensa que está depositada en el banco del Cielo.

              “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa”.  Mateo 10:42

              “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”.  Colosenses 3:23-24

 

Vs.         5  “guardados por el poder de Dios mediante la fe

              Le Biblia enseña claramente que después que una persona está salva,  no puede perder su salvación.  Estamos seguros eternamente en las manos de Dios.

“El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.  Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”.                   1 Juan 5:12-13

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”.  Juan 10:27-29

              Nuestra salvación no depende de nosotros, no pagamos nada y ninguno puede pagar algo para obtener este regalo de Dios.

               “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe”.  Efesios 2:8-9

El poder de nuestra salvación no está en nosotros, pero en el poderoso mano de Dios. 

              “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría”.  Judas 1:24

              “para alcanzar la salvación”  ¡Que palabra extraña!  Si ya somos salvos, ¿por qué necesitamos alcanzar la salvación?

              Nuestra salvación está en tres etapas,  el pasado, el presente y el futuro.

              Le Biblia enseña que hemos sido libertados del castigo del pecado por el sacrificio de Cristo en la cruz;  estamos siendo libertados del poder de pecado por el poder del Espíritu Santo y un día vamos a ser libertados de la presencia del pecado.

              “El cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte”.   2 Corintios 1:10

              Un día cuando estamos en la presencia de Dios, nuestra salvación será completa.

              “preparada para ser manifestada en el tiempo postrero

              Cuando Jesús venga en el rapto para su iglesia, no será revelado a todos, solamente a los cristianos vivos en la tierra. En esta primera parte de su venida a la tierra el va bajar hasta las nubes (1 Tesalonicenses 4:17).

              Pero después de los siete años de tribulación en la tierra, Jesús regresará literalmente a esta tierra para reinar por mil años en Jerusalén.

              Un día la salvación de Dios, nuestro Salvador Jesucristo será revelado a todos.  Al final de este mundo, todos van a ver Jesús viniendo en las nubes del cielo.

              “He aquí que viene con las nubes,  y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén”.  Apocalipsis 1:7

              ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.  ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?”  Isaías 61:1-2

              En el capítulo 19:11-16 del libro de Apocalipsis leemos mas detalles sobre esta venida.

 

Vs.         6  En lo cual vosotros os alegráis

              Debemos estar alegres de que un día cuando Jesús venga, vamos a ser libertados de todos los males de esta tierra.  Debemos estar esperando este encuentro con el Señor con ansiedad.  Si hemos vivido una vida que agrada al Señor vamos a ser alegres con la venida del Señor.   Pero si nuestra vida ha sido vivida solamente por nosotros mismos,  no vamos a ser alegres cuando encontramos con Jesús en las nubes.

              “un poco de tiempo

              Esta vida es muy corta comparada con la eternidad. 

              “Cuando no sabéis lo que será mañana.  Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece”. Santiago 4:14

              “Los días de nuestra edad son setenta años;  Y si en los más robustos son ochenta años. Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo,  Porque pronto pasan, y volamos”.  Salmo 90:10

              “si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas

Muchas veces en la vida cristianan, tenemos que pasar por pruebas y tribulaciones.  Pero todas estas son temporarias. 

              “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él”.  Filipenses 1:29

              “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.  Juan 16:33

              La esperanza del cristiano es cuando pasamos por pruebas y dificultades en esta vida, el Señor está con nosotros.

              “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti”.   Isaías 43:2-3

 

 

 

40.                                                 LA VENIDA DE JESÚS

Isaías 9:1-7

 

              El Señor en esta profecía maravillosa sobre la venida de nuestro Salvador Jesús hay dado cinco nombres y en cada uno un aspecto diferente de Jesús y de su carácter.  Cada nombre muestra una parte de su divina obra y nos revela un poco de como era Jesús y de su misión a este mundo.

              El mensaje de Navidad es un mensaje de esperanza para el mundo.  Pero muchas personas no quieren saber o escuchar el mensaje de Jesús, ellas prefieren continuar en sus pecados y placeres mundanos.

              “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.  Juan 3:19

 

V-1  “no habrá siempre oscuridad”

              Para el cristiano la oscuridad y tristeza de esta vida son temporales.  La persona que tiene Cristo en su corazón sabe que la angustia que as veces viene es momentánea.  Jesús habló de un lugar mejor donde está preparando para los cristianos una mansión.  El cielo es un lugar de eterno gozo y alegría.

              “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues a preparar lugar para vosotros.”  Juan 14:1-2

 

V-2  “vio gran luz”

              “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.  Juan 8:12

              En Jesús hay luz, y cuando caminamos cerca de él tenemos luz para ver el camino en nuestra caminata hasta la ciudad celestial.

 

V-3-5  “aumentaste la alegría”   “quebraste su pesado yugo”

              Jesús vino para dar alegría y vida abundante para su pueblo.  Con su muerte y victoria sobre el sepulcro, hay quebrado el yugo del pecado que pesaba sobre cada uno de nosotros.

 

V-6,7  En estos versículos tenemos cinco nombres o títulos dados proféticamente a Jesús.  Cada uno tiene un gran significado y hay un mensaje hermoso en cada nombre.  A través estos nombres podemos aprender más acerca de Cristo y su maravilloso trabajo para nosotros.

              Los cinco nombres dados a Jesús son: ADMIRABLE,  CONSEJERO,  DIOS FUERTE,  PADRE ETERNO  Y  PRÍNCIPE DE PAZ.

              Vamos considerar cada uno de estos cinco nombres y su significado.

1.           ADMIRABLE -

              Esta palabra es poca usada en la Biblia.  Esta palabra significa una persona o cosa digno de nuestra admiración por su valor o cualidad.  Cuando Dios terminó la creación del universo, usó esta palabra.

              “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.  Y fue la tarde y la mañana el día sexto.”  Génesis 1:31

              Los científicos son admirados con las maravillas de la creación y su perfección.  Los médicos son atónitos con el funcionamiento perfecto del cuerpo humano.  El mayor computador del mundo que ocupa varios pisos en un edificio no consigue hacer la mitad que la mente humana hace instantáneamente.

              “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.”  Salmo 139:14

              Los alguaciles fueron profundamente tocados con las palabras de Jesús, y admiraban la manera que él habló.

              “Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!”  Juan 7:46

2.           CONSEJERO -

              Un consejero es una persona que está capacitada para guiar y dar consejos a otros por causa de su experiencia y sabiduría.

              Este titulo habla de la sabiduría y ternura de nuestro Salvador.  Jesús era Dios, pero también pasó por este mundo de sufrimiento y vivió entre la humanidad por 33 años.  Jesús fue tentado como todos los seres humanos, sintió los deseos naturales como de hambre, cansancio y tristeza.

              “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”  Hebreos 4:15

              Jesús no necesitaba ser enseñado por los hombres, porque sabía todo que había en sus mentes y corazones.

              “Y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”  Juan 2:25

Es maravilloso saber que tenemos un Salvador que sabe todo y puede dar consejos perfectos a sus hijos.

              “Saldrá una vara del trono de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de  consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”  Isaías 11:1-2

              Los fariseos probaron su sabiduría cuando llevaron una mujer sorprendida en el adulterio.  Juan 8:3-11  La respuesta de Jesús fue tan maravillosa que ningún podía responder.

              Cuando preguntaron sobre como obtener la vida eterna,  Jesús contó la parábola sobre el Buen Samaritano y ellos mismos dieron la respuesta.  Vs. 37  Lucas 10:25-37

3.           DIOS FUERTE -

              Este nombre habla del poder de Jesús.  Él es el todo poderoso y el autoridad supremo.

              “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”  Mateo 28:18

              “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Col. 2:9-10

              Jesús no fue derrotado por Satanás en la cruz, pelo voluntariamente dio su vida en rescate por los pecadores.

              “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas."  "Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo.  Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar.  Este mandamiento recibí de mi Padre.”  Juan 10:11,18

              Es maravilloso saber que este Jesús que curó los enfermos, resucitó a los muertos, cambió vidas derrotas por el pecado, y alimentó mas de 5,000 personas con cinco panes y dos peces es nuestro Salvador fuerte, nuestro Dios todo poderoso.

4.           PADRE ETERNO -

              Que título y nombre admirable dado a nuestro Salvador.  Jesús no comenzó a vivir cuando nació en Belén o cesó de vivir cuando murió en la cruz y fue sepultado.  Jesús es el eterno Dios y estaba presente cuando este mundo fue creado.

              “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios."  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”  Juan 1:1,14

              Padre,  este nombre dado a Jesús, habla de su ternura y amor, un padre divino que cuida sus hijos, y sabe dar a todo lo que ellos necesitanEterno, este nombre habla de la eternidad de Jesús y su obra.  Nuestros padres humanos son llevados de nosotros, no hay ninguno que vive para siempre.

              Pero en Jesús tenemos un Padre Eterno, un sustentador divino, un guía perfecto, un protector todo poderoso y un Padre que sabe confortar a sus hijos en sus aflicciones y tristezas.

              “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”  Hebreos 13:8

5.           PRÍNCIPE DE PAZ -

              Este nombre de nuestro Salvador habla de su poder para dar paz.  Cristo es el único que puede traer verdadera paz al corazón humano.   El mundo está carente de paz y amor.  Los seres humanos y los países de este mundo no saben vivir en paz, porque no tienen el Príncipe de Paz en sus corazones y en sus gobiernos.

              Cuando Jesús viene a vivir en el corazón humano, hay verdadera paz y tranquilidad.

              “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”  Filipenses 4:6-7

              “Y nos levantó un poderoso Salvador... para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por camino de paz.”  Lucas 1: 69, 79

              Yo creo que este titulo y nombre dado a Jesús antes de su nacimiento, habla de su futuro reino milenario (Apocalipsis 20:4-6) cuando Jesús será verdaderamente el Príncipe de Paz.  Según las profecías habrá un tiempo de verdadera paz entre las naciones de este mundo, porque Jesús sentará en el trono de David en Jerusalén por mil años.

              Isaías 11:1-10 describe las condiciones de este reino de paz y la armonía que habrá entre el reino vegetal y animal.  Todos los seres humanos vivirán en paz por mil años porque Cristo será el Príncipe de este reino.

              Hoy usted pueda tener esta paz en su corazón, aceptando el Señor Jesucristo como su Salvador personal.  Creando en el Evangelio de Jesucristo pueda cambiar su vida y trae paz en su vida y hogar.

              "Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos."  Hechos 10:36

 

 

41.                          CINCO HOMBRES Y CINCO ÁRBOLES

 

              Desde el primer capítulo de la Biblia encontramos los dos, el hombre y el árbol.  Los dos fueron muy importantes en el plan de la salvación.  Jesús se incorporó en forma de hombre y sobre un madero entregó su vida, siendo crucificado por nuestros pecados.

              La palabra árbol está mencionado 201 veces en la Biblia y la palabra madera 140 veces.  Encontramos 24 variedades de árboles en las santas escrituras.

              Hoy vamos hablar sobre cinco lugares en la Biblia donde un hombre y un árbol se mencionan juntos.  Entonces el titulo del mensaje, Cinco Hombres y Cinco Árboles.

 

1.           UN HOMBRE DETRÁS DE UN ÁRBOL - Un hombre huyendo, un pecador, tratando de esconderse de Dios.

   "Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto."  Génesis 3:8

Desde el primer pecado, los hombres han tratado de esconder sus malos hechos y pensamientos de Dios.

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas."  Juan 3:19-20

Pero hasta hoy, ninguno ha conseguido esconderse de Dios.

"Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz."  Lucas 8:17

Adán y Eva pensaban que por haberse escondido entre los árboles, Dios no descubriría su desobediencia a su palabra.

Adán fue descubierto por su pecado y castigado,  pero por tener confesado su falta, Dios le providenció una manera de tener perdón y vida eterna.  Por fe Adán se salió de atrás del árbol y fue salvo.

También Acán trató esconderse de Dios, pero fue descubierto y castigado con la muerte.  Josué 7

Ananías y Safira engañaron la iglesia, mintiendo sobre sus bienes, pero Dios le reveló su engaño a Pedro y ellos sufrieron las consecuencias.  Hechos 5:1-11

 

2.           UN HOMBRE SUBIDO EN UN ÁRBOL - Un hombre perdido, pero buscando     conocer a Jesús, esforzándose para conocer la verdad.

"Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí."  Lucas 19:4

Zaqueo sabía que Jesús estaba cerca, y quería verle a cualquier costo.  Cuando buscamos con toda el corazón, Dios va tomar nota.

"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano."  Isaías 55:6

Zaqueo era un hombre de bienes, tenía dinero y un buen trabajo, pero se humilló para ver a Jesús, y fue recompensado. Cuando Jesús llegó donde estaba, conociendo su corazón, le habló y lo salvó.

"Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacía arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.  Entonces, él descendió aprisa, y le recibió gozoso."  Lucas 19:5-6

 

3.           UN HOMBRE DEBAJO DE UN ÁRBOL - Nataniel era un hombre religioso y sincero, y cuando Jesús lo encontró, reconoció Jesús como el Mesías y le siguió.

"Le dijo Nataniel: ¿De dónde me conoces?  Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi."  Juan 1:48

Nataniel era un judío y probablemente un discípulo de Juan Bautista.  Jesús dijo que era un verdadero israelita, en quien no había engaño.  Vs.47

Cuando andamos en la luz que tenemos, buscando la verdad con todo el corazón, el Señor va revelarse a nosotros como a Nataniel.  Cuando Jesús llamó a Nataniel, el siguió a Jesús y se tornó un de los 12 apóstoles.

Cornelio no era un judío, pero buscaba agradar a Dios y quería conocer el camino de la salvación.  En el mundo hay muchas personas queriendo llegar al cielo, pero por su propia justicia y religión.  Cornelio no era así, y cuando Pedro explicó a el plan de la salvación, fue salvo.

"De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre."  Hechos 10:43

 

4.           UN HOMBRE SOBRE UN ÁRBOL - Aquí tenemos un hombre que voluntariamente entregó su vida para la muerte para poder rescatar la humanidad de la condenación del infierno.

"Y cuando llegaron al lugar llamado de la calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha otro a la izquierda."  Lucas 23:33

"Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia."  1 Pedro 2:24

En esta madera donde Jesús murió por nosotros, tenemos una muestra del amor divino, del amor de nuestro Padre celestial revelado.

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."  Romanos 5:8

Pero Jesús no solamente fue crucificado y sepultado, el Señor lo levantó de la muerte.

"El Dios de nuestros Padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero."  Hechos 5:30

Por el Evangelio, las buenas nuevas de la resurrección de Jesús tenemos la salvación de nuestras almas.

"Además os declaro, hermanos, el evangelio que he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras."  1 Corintios 5:1-4

 

5.      UN HOMBRE COMO UN ÁRBOL - Aquí tenemos un hombre fuerte, estable, constante en la obra del Señor.

"Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará."  Salmo 1:3

              Los árboles son considerados más fuertes que las plantas.  Su madera tiene muchas usos y as veces dura por muchos años.

Ellos son conocidos por su crecimiento, su fuerza y su fruto.

A. El Crecimiento del árbol.

"Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confió eternamente y para siempre."  Salmo 52:8

"El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano."  Salmo 92:12

Los árboles crecen porque tienen vida, y el cristiano debe crecer porque tiene vida en Cristo.

"Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)."  Efesios 2:5

B. La Fuerza del árbol.

La fuerza de los árboles está en sus raíces.  Un árbol plantado donde hay agua va crecer y tienen fuerza para aguantar las pruebas.

"Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.  Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto."  Jeremías 18:7-8

La fuerza del cristiano está en el Señor y su conocimiento de la Palabra, la Santa Biblia.  Cuando conocemos la Biblia y tenemos nuestro pies plantados sobre la Roca, que es Cristo Jesús, seremos como un árbol.

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza."  Efesios 6:10

C.           El Fruto de un árbol.

Los árboles fueron creados para el bien del hombre, y deben producir buen fruto.  Cuando un árbol no produce buen fruto, Jesús enseñó que debe ser cortado y echado en el fuego.

"Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego."  Mateo 7:19

Debemos cultivar nuestras vidas para que produzcan fruto.

"El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio."  Prov. 11:30

"El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano.  Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.  Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes..."  Salmo 92:12-14

¿Dónde está usted?  Atrás de un árbol, abajo de un árbol o viviendo como un árbol, dando testimonio de su fe, y produciendo fruto para la gloria de Dios.

 

 

 

47                       SIETE PARÁBOLAS SOBRE EL REINO DE LOS CIELOS

                                                                                 Mateo 13

Vrs. 1-3  Vs. 3 “Y les habló muchas cosas por parábolas...”

              La palabra “parábola” aparece 36 veces en los cuatro Evangelios. En este capítulo Jesús usó esta palabra 14 veces contando las siete parábolas sobre el Reino de Dios.

              ¿Qué es una Parábola?  “Narración de un acontecimiento, de que se deduce una enseñanza moral.”  En la Biblia Jesús usó las parábolas para enseñar una verdad espiritual usando historias interesantes, objetos comunes y comparaciones con cosas muy conocidas.  Las parábolas fueron usadas para presentar una verdad espiritual dentro de algo conocido, y dejar al oyente poner la aplicación.  De esta manera el oyente tenía mas probabilidad de guardar la enseñanza y aprender la lección.

              En este capítulo tenemos siete parábolas o misterios (versículo11) sobre “el reino de los cielos” Vrs. 3. Tomando estas siete parábolas en conjunto tenemos la historia de la iglesia desde su principio hasta su fin. Fue Jesús quien inició la iglesia durante su ministerio aquí en la tierra.  “He aquí, el sembrador (Jesús) salió a sembrar” (Vrs. 3) hasta su final “al fin del siglo” (Vrs. 49).

              Aquí tenemos la historia de la iglesia verdadera y de la iglesia falsa.  La iglesia falsa es lo que el mundo conoce por su apariencia (edificios hermosos, catedrales enormes, altares de oro y su entusiasmo por la doctrina falsa).  La iglesia verdadera es llamada el “Cuerpo de Cristo” (Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 1 Corintios 12:27); “La congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos” (Hebreos 12:23); La esposa de Cristo “porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” Apocalipsis 19:7.   Solamente los verdaderos cristianos, los nacidos de nuevo, los que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida (Apocalipsis 21:7) son parte de la verdadera Iglesia.

 

1.           La Parábola del Sembrador - Vrs. 3-9, 18-23

              En esta parábola tenemos el Sembrador que es Cristo y su iglesia (Vrs. 3).  La buena semilla es la Palabra de Dios (Vrs. 19) siendo sembrada en el campo, el mundo (Vrs 38).  También tenemos cuatro resultados de la siembra, cuatro tipos de oyentes y el resultado.

              En versículos 18-23 tenemos la explicación de la parábola y la aplicación.  Vs. 19 habla de la semilla que cayó junto el camino y luego fue comido por las aves (el mundo y sus placeres).  Vs. 20-21.  Esta semilla cayó más distante del camino, pero la tierra no era fértil o profunda.  Es como personas que reciban luego cualquier doctrina, pero por no escudriñar las Escrituras, luego dejan de seguir.  Vs. 22 habla de personas que comienzan y por un tiempo asisten a una iglesia, pero por las preocupaciones de este mundo y sus falsas ofertas de satisfacción carnal, dejan de continuar en su busca de la verdad.  Solamente la semilla que cayó en buena tierra produjo fruto Vrs. 23. “el que oye y entienda la parábola”   Una cosa es oír de Jesús y otra cosa muy diferente de recibir a él como su Salvador personal y ser salvo y ser parte de la verdadera familia de Dios.  Un verdadero cristiano va producir fruto y mostrar al mundo su fe en Cristo.  Jesús dijo en otro lugar:

            “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.  Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.  Así que, por sus frutos los conoceréis.”  Mateo 7:16-20.

 

2.           La Parábola del Trigo y la Cizaña - Vrs. 24-30, 36-43

              En esta parábola tenemos el enemigo que es el diablo (Vrs. 39) sembrando su semilla en la iglesia.  La semilla que Satanás siembra es de mentira, odio, discordia y divisiones.  Pero la iglesia verdadera aguanta todos estos ataques de Satanás y será victoriosa en el día final.  Jesús dijo,  “edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).  Es interesante notar que la cizaña no consiguió sofocar el trigo igual que Satanás no puede destruir la Iglesia verdadera de Cristo.

 

3.           La Parábola de la Semilla de Mostaza - Vrs. 31-32

               Esta parábola da énfasis a la iglesia visible, la iglesia profesante que el mundo conoce por su apariencia externa.  Esta iglesia tenía su comienzo con el nacimiento de Jesús, que no fue percibido por el mundo.  Jesús nació humildemente y por 30 años el mundo no conoció que el Hijo de Dios estaba aquí en la tierra.  Pero como la semilla de mostaza creció hasta ser un árbol, la iglesia ha crecido y se ha expandido por todo el mundo.  En su ramaje, (bajo el nombre cristiano) Satanás ha venido a hacer sus nidos, sus falsas iglesias que profesan ser cristianas, pero por sus prácticas cualquier verdadero cristiano puede reconocer que son falsas.  Los peores crímenes contra la humanidad han sido cometidos por una de estas falsas iglesias que tiene su sede sobre siete montes en Italia (Apoc. 17:9).  Los peores atrocidades contra los verdaderos seguidores de Jesús fueron cometidos por esta iglesia falsa.

 

4.           La Parábola de la Levadura - Vsr. 33

              En la Biblia la levadura siempre representa el mal, el pecado, la corrupción, la falsa doctrina (Mateo 16:12).  Note la palabra “escondida”.  El falso siempre busca esconderse dentro de la verdad.  “Todo fue leudado”.  La iglesia falsa va de mal en peor y yo creo que va a continuar después del rapto de la verdadera iglesia (1 Tesalonicenses 4:13-18). Los eventos del Apocalipsis 17 acontecerán durante la Tribulación cuando la verdadera iglesia está en los cielos con Cristo.  Los líderes del mundo van finalmente librarse de esta falsa iglesia cuando ella será destruida. (Apocalipsis 19:16-18)

 

5.           La Parábola del Tesoro Escondido - Vr. 44

              En estas próximas dos parábolas tenemos la iglesia verdadera, la iglesia que es su cuerpo, su novia.  La iglesia de quien Jesús es la cabeza.

              “Un tesoro escondido en un campo”  Sabemos que según Vr. 38 “el campo es el mundo”.  En el mundo hay luz, porque los cristianos son “la luz del mundo” (Mateo 5:14), pero la mayoría de las personas no lo encuentran la Luz, porque prefieren quedarse en sus pecados, no queriendo buscar este tesoro.  Pero cuando alguno lo encuentra, lo esconde en su corazón.  Pero este tesoro no puede ser escondido, porque cuando Cristo entra en una vida, hay una transformación interna que se refleja en el rostro y de la vida.

              “Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.”  Hechos 6:15

“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús”.         Hechos 4:13

              Hace muchos años dos hombres estaban buscando oro en una montaña, y uno de ellos encontró una piedra muy singular.  Partiéndolo, quedó electrizado al ver que contenía oro. Trabajando duramente, pronto los hombres descubrieron una abundancia del precioso metal.  Embargados de gozo, empezaron a gritar contentos: “¡Lo encontramos! ¡Lo encontramos! ¡Somos ricos!”  Pero tuvieron que interrumpir su celebración para ir a una ciudad vecina, y aprovisionarse.  Antes de salir del campamento, acordaron que no dirían nada a nadie acerca de su hallazgo.  Y, desde luego, ni uno de ellos dijo ni una palabra de ello a nadie mientras estuvieron en la ciudad.  Pero, para su sorpresa, vieron cuando estaban dispuestos a retornar a su campamento, que había cientos de hombres dispuestos a seguirles. Cuando preguntaron a la multitud quién era el que había revelado su secreto, vino la respuesta: “Nadie. ¡Vuestras caras lo mostraban!”

              “Va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo”  Esta persona no está comprando la salvación, porque ya la encontró.   Ahora quiere poseer todo el campo, todo que el Señor tiene para él.  Está dispuesta a vender todo para seguir a Jesús y cumplir Su voluntad.  Para mi esto representa un cristiano dispuesto a seguir a Jesús, cualquier que sea el costo.  Jesús dijo a un joven que quería seguirlo: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme”  Mateo 19:21.

 

6.           La Parábola de la Perla de Gran Precio - Vrs. 45-46

              Esta es la segunda parábola sobre la verdadera iglesia.  La salvación es individual, “un hombre”,  “un mercader”.  Los dos vendieron todo para poseer este tesoro.

              La renombrada cantante de ópera, la sueca Jenny Lind, fue a Nueva York durante la época culminante de su fama e influencia en el mundo de la música.  Durante su visita, asistió a un servicio en el que predicaba el Pastor Olaf Hedstrom. Al finalizar la reunión, fue a hablar con el ministro, por cuanto sentía la carga de sus pecados pesando sobre ella.  Después de oír acerca de sus problemas, el predicador le presentó las demandas de Cristo.  Jenny Lind lloraba al arrodillarse e invocar el nombre del Señor, y fue gloriosamente salvada.  Hedstrom recibió más tarde varias cartas en las que ella le expresaba su aprecio por la ayuda espiritual que había recibido.  Dijo que había decidido a dejar el teatro definitivamente y para siempre. Esta decisión hizo sensación, y sus admiradores se manifestaron amargamente en contra.  Pero ella se mantuvo firme en su propósito, y se dedicó a seguir metas celestiales. 

              Un día una amiga halló a la antigua celebridad sentada en la playa con una Biblia abierta en su falda.  Después de haber hablado un cierto tiempo, vino la pregunta inevitable: “A qué se debió que dejaras el escenario precisamente en tu tiempo de mayor fama?”  Estuvo un momento silencioso, y después dijo con profundidad: “Cada día que pasaba, la actividad teatral me hacía pensar menos en mi Biblia, y a duras penas en todo lo que hay más allá de esta vida, así que, ¿qué otro camino podía tomar, más que éste?”

              Este tesoro está en el mundo, pero no es del mundo.  Este es un tesoro que solamente los que buscan de corazón, lo encontraron.

 

7.           La Parábola de la Red - Vrs. 47-50

              En esta última parábola sobre “el reino de los cielos” tenemos la iglesia verdadera y la iglesia falsa.  La iglesia verdadera dentro la falsa,  las dos en el mundo.  La “red” fue echada en el mar.  Según Isaías 57:20 el mar es el mundo perdido, “Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.”

              Jesús ordenó a su iglesia a lanzar la red en el mar y recoger todos los peces que ella pueda.  El trabajo de la iglesia no es para ser un tribunal que juzga a las personas que quieren entrar en sus puertas.  La iglesia es para toda clase de peces.  El trabajo de la iglesia es para lanzar la red, y tratar de adoctrinar todos los miembros, enseñando las cosas que Jesús ordenó.  Muchas veces un pez para el mundo es muy feo, desagradable y sin ningún valor, pero el poder de Dios puede cambiar el corazón de un hombre y hacerle apto para entrar en el reino de Dios.

              Mel Trotter vivía en la ciudad de Chicago pero era un borracho. No conseguía vivir sin el licor y cuando su niñita murió vendió sus zapatos nuevos para comprar la bebida.  Unas semanas después cuando estaba pensando en quitar su vida,  en una noche fría el estaba pasando por las calles de la cuidad y vio una luz y gente cantando.  Un señor en la puerta lo vio e invitó a entrar.  Era un servicio evangélico y cuando se hizo la invitación el fue a la frente y aceptó a Cristo como su Salvador. Su vida se transformó y luego se tornó una nueva persona y dedicó su vida al Señor y se tornó un gran predicador en aquella ciudad por muchos años.

En esta parábola leamos sobre la siega, “al fin del siglo” cuando todos las peces serán recogidos.  Es interesante notar que las peces buenos son recogidos primeros (Vrs. 48) como la verdadera iglesia de Cristo será raptada de este mundo antes del fin.  Leamos sobre este evento en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-52.  Este evento acontece antes de “la tribulación”. La iglesia falsa continuará por lo menos siete años más, en cuanto la verdadera iglesia está gozando “las bodas del Cordero” en el cielo  (Apocalipsis 19:9-10).

              Después vendrá el fin cuando los peces malos son recogidos, y juzgados por el Señor (Vrs. 49-50).  Este es conocido como “el juicio del gran trono blanco” (Apocalipsis 20:11-15).  En este evento los malos serán juzgados por sus obras y castigados en el Lago de Fuego, el infierno eterno por toda la eternidad.

¿En que iglesia está usted?  Si usted no es miembro de la verdadera Iglesia,  la Iglesia que Cristo está edificando,  porque no acepta a Cristo como su Salvador personal y tener su nombre escrito en el Libro de la Vida”. 

“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.  Juan 1:12

 

 

 

43.                                           LAS MANOS DE JESÚS

 

              "Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.  Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado.  Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor."  Juan 20:19-20

              Por sus manos los discípulos reconocieron su Señor, sabían que era Jesús mismo que estaba hablando con ellos.

              Las manos de Jesús tienen una historia a enseñar a nosotros.  Sus manos eran:

 

1.      Manos de un Trabajador -         

         "¿No es éste el carpintero, hijo de María..." Marcos  6:3

                            Jesús sabía trabajar y quedó 30 años en el taller de José donde ayudó a  sustentar la familia con sus manos.

 

2.           Manos de un Siervo -

              "Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".  Mateo 20:20

              "Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres." Filipenses 2:7

              Las manos de Jesús no eran manos de un rey, sino manos de aquel que vino a servir a la humanidad.  Las manos de Jesús tocaron los enfermos, abrieron los ojos de los ciegos, alimentaron los hambrientos, llevaron los pies de los apóstoles y cocinaron para los discípulos.

 

3.           Manos Mansos y Suaves -

              "De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.  Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía."  Marcos 10:15-16

              Las manos de Jesús fueron tan suaves que los niños gozaban de ser abrazados por ellas.

 

4.           Manos Llenas de Compasión -

              Sus manos tocaron los ojos de los ciegos y cuerpos de los enfermos.  Tantas veces Jesús curó los cuerpos torcidos de enfermedad y brazos inútiles.

              "Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.  Y tocó su mano, y la fiebre la dejó"; y ella se levantó, y les servía." Mateo 8:14-15

 

5.           Manos Heridas por Causa de Nuestros Pecados -

              "Mas él herido fue por nuestros rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados."  Isaías 53:5

              "Quién llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados."  1 Pedro 2:24

              Jesús sufrió una muerta horrible y dolorosa, El hizo esto por amor a sus enemigos.  Por su sufrimiento todos que quieren, pueden ser salvos de la ira de Dios y el sufrimiento eterno.

 

6.           Manos Prontas para Socorrer y Salvar el perdido -

              "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."  Lucas 19:10

 

              "Y él dijo: Ven.  Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.  Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces,  diciendo: ¡Señor, Sálvame!  Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe!  ¿Por qué dudaste?"  Mateo 13:29-31

              Jesús está siempre listo para socorrer un pecador que está dispuesta a llamar por perdón en el nombre de Jesús, el Hijo de Dios. 

              "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."  Juan 1:12

 

 

 

44.                                               LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Lucas 24:1-12

 

              Aquí leamos sobre la resurrección de Jesús, el Salvador del mundo.  Para muchas personas la muerte de Jesús toma el primer lugar.  Su muerte fue necesaria, pero en la resurrección está el poder del Evangelio.  En la historia del mundo muchas personas importantes han muerto, pero solo una persona ha resucitado para nunca más a morir.

              Jesús fue el sacrificio por nuestros pecados, nuestra pascua.

              "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura, como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros."            1 Corintios 5:7

              La palabra pascua aquí significa la oveja, el cordero que fue muerto para que los israelitas pudieran vivir según Éxodo 12.  La sangre de los animales cuando fue puesto en los postes y el dintel de las casas fue una señal de la fe de cada uno, y cuando el ángel de la muerte se vio la sangre, se pasó por encima de aquella casa, y todos fueron librados de la muerte.  En el Nuevo Testamento Jesús está llamado “el Cordero de Dios” once veces.

              Nuestra salvación está basada en dos grandes hechos, o verdades.

1.       La muerte de Jesús que pagó el salario del pecado, la deuda que nosotros no  podrimos pagar.

              "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."  Romanos 6:23

              "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."  Romanos 5:8

2.           La resurrección de Jesús que quebró las cadenas de la muerte, dando vida eterna a todas a las personas que confíen en él como su Salvador personal.

              "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; las primicias de los que durmieron es hecho.  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su debido orden, Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.  1 Corintios 15:20-23

Algunas personas regresaron de la muerte física, como Lázaro, pero todos murieron otra vez y se quedaron en los sepulcros.  Jesús fue la primera persona en la historia de resucitar por su propio poder, y nunca más a morir.  Cristo resucitó y está vivo por toda la eternidad.

 

En esta historia aquí en Lucas vamos a notar tres cosas.

 

1.           Una busca en vano - Vs. 5

"Y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive."

Ha millares de personas buscando una bendición entre los muertos, adorando un Cristo muerto, hecho de piedra o madera.  Ellas guardan una imagen de Cristo en sus iglesias y la sacan una vez por año para llevarla por las calles de la ciudad. 

Gracias al Señor que nuestro Cristo está vivo, en el cielo, y no necesita que ninguno  ayuda a andar.

"Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.  Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.  Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar.  No tengáis temor de ellos, porque no pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.  No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío."  Jeremías 10:3-6

En Brasil en el pueblo de Tambaú, hay un enorme templo que costó varios millones de dólares.  Según la leyenda el padre de aquel lugar hizo milagros y cuando murió ellos colocaron su ataúd en un vidrio y con las ofrendas de las personas que visitaron aquel lugar, pudieron construir aquel gran templo.

La Biblia claramente condena la adoración de los muertos Deuteronomio 18:10-11, y especialmente la práctica de hacer imágenes para la adoración  Éxodo 20:1-5.

 

2.           El sepulcro vacío - Vs. 6   "No está aquí, sino que ha resucitado..."

El túmulo no fue abierto para que Cristo pudiera salir,  porque  cuando fue abierto, el túmulo ya estaba vacío.  La resurrección de Cristo fue la prueba final de su divinidad.

“Pasado el día de reposo,  al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella”.   Mateo 28:1-2

Teatral en San Antonio,  los discípulos abrieron el túmulo y Cristo salió.

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos."  1 Corintios 15:20-21

La diferencia entre el Cristianismo y las otras religiones del mundo está en la verdad de que nuestro fundador y Salvador está vivo, y su sepulcro está vacío.

En India hay mas de medio billón de personas que adoran Zoroastrismo, su profeta Zoroastro fue muerto y su sepulcro es conocido por todos y su cuerpo aún está en ello.

En Asia los budistas adoran su profeta Gautama Buda que también murió.  Su imagen ha sido hecha de mas de mil formas y posiciones, pero el aún está muerto.

En China la religión principal es Confucionismo y su profeta Kung Fu está muerto. Su sepulcro es conocido por todos y aún sigue ocupado y es visitado por millares de personas cada año.

 

3.           El Anuncio de la Resurrección - Vs. 9

          "Y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás." 

Con alegría y entusiasmo las mujeres anunciaron que Jesús estaba vivo, que había resucitado.

Porque Jesús resucitó y está vivo para toda la eternidad, hay esperanza para nosotros que hemos colocado nuestra fe en un Salvador vivo y poderoso.

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero."  1 Pedro 1:3-5

Debemos ser como las mujeres que anunciaron que Jesús estaba vivo, debemos anunciar al mundo que nuestro Salvador no necesita ser llevados por centenas de personas por las calles de la ciudad.

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."  Hechos 1:8

 

 

 

45.                                                                  EL BAUTISMO

(Según la Biblia)

 

              El bautismo es una de las dos ordenanzas que el propio Jesús dio para su Iglesia.  La Cena del Señor es la otra.

 

1.           LA OBLIGACIÓN -

               A.         El bautismo es un acto de obediencia y todos los creyentes deben someter con alegría a esta ordenanza.  Deben seguir el ejemplo del propio Jesucristo.  Fue él que dio este orden a su Iglesia en Mateo 28:18-20.

              B.           Jesús fue bautizado al iniciar su ministerio público, dando un ejemplo para todos los cristianos (Mateo 3:13-17).  Note Vs. 15 "Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia."

              C.           El bautismo es una manera de asociarse con Jesús y su iglesia.  Jesús dio apoyo al ministerio de Juan Bautista asociándose a el en su bautismo.  El bautismo es una manera de confesar a Jesús públicamente (Mateo 10:32-33).  Pablo confesó su fe sometiéndose al bautismo (Hechos 9:17-18).  Lidia también (Hechos 16:13-15) y muchas otras personas en la Biblia.

 

2.           EL SIGNIFICADO -

              A.          El bautismo en agua es un señal exterior de una transformación interior del corazón.  Es una confesión de nuestra salvación y fe en el Señor Jesucristo como nuestro único y suficiente Salvador. (Hechos 2:38-41,  8:35-39)

              B.           El bautismo es una muestra, un dibujo de la vieja naturaleza del hombre y el nuevo nacimiento espiritual.  Cristo murió y resucitó, venciendo la muerte.  Cuando aceptamos Jesús como nuestro Salvador, debemos sepultar el viejo hombre con sus malos hábitos y vicios.  Pela fe debemos mostrar al mundo por el bautismo nuestro deseo de seguir a Jesús y ser transformados y andar en vida nueva  (Romanos 6:1-8,  Gálatas 2:20).

 

3.           LA MANERA -

              A.          La única manera conocida en la Biblia es la manera como Jesús fue bautizado, por la inmersión en agua (Mateo 3:13-17).  Jesús entró en la agua del río Jordán y fue bautizado, y después salió del agua.

              B.           El ejemplo del Felipe y el eunuco - Hechos 8:26-40

              Después de conocer el Evangelio y ser salvo, el eunuco deseaba ser bautizado (Vs. 26-27).  Los dos descendieron del carro y entraron en el agua y Felipe bautizó el eunuco.  Después los dos salieron del agua.

              C.    El único bautismo conocido en la Biblia es el bautismo de arrepentimiento del pecado (Hechos 2:38) por la inmersión en agua.  El bautismo de bebes o rociamiento de agua en el cabeza es desconocido en la Biblia.

 

46.                       SIETE CONDICIONES NECESARIOS PARA QUE LA

                                             ORACIÓN SEA RESPONDIDA

 

1.           Fe en Dios y su palabra -

                            "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6

 

2.           Pureza de Vida y un Corazón Sincero -

                            "Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. Mas ciertamente me escuchó Dios; Atendió a la voz de mi súplica.  Bendito sea Dios, Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia."               Salmo 66:18-20

                            "Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír."  Isaías 66:2

 

3.           Una Disposición a Aceptar la Voluntad de Dios -

                            "Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mi esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad."  Mateo 26:42

              "No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación."  Filipenses 4:11

 

4.           Confianza en el Poder de Dios -

              "Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá."  Marcos 11:24

              "Porque nada hay imposible para Dios."  Lucas 1:37

 

5.           Estar en armonía con las otras personas -

              "Por tanto, si traes tu ofrenda a altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcílate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."  Mateo 5:23-24

                            "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."  1 Pedro 3:7

 

6.           Tener Compasión para los Necesitados -

              "El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, y no será oído."  Proverbios 21:13

 

7.           Obediencia a la voz del Señor -

              Proverbios 1:24-33

              "Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán."  Vrs. 28

              Cuando vivemos según la Palabra de Dios y buscamos estar en armonía con los demás hermanos, entonces podemos esperar que nuestras oraciones sean respondidas.

 

 

 

47.                                                       LA CENA DEL SEÑOR

1 Corintios 11:17-34

 

              Cristo dijo en Mateo 16:18 "Y yo te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas de Hades no prevalecerán contra ella."

              Durante su ministerio Cristo comenzó su iglesia y después por las manos de Pablo y otras líderes del Nuevo Testamento dejó instrucciones de como organizar y establecer esta nueva organización en el mundo.

              Según el Nuevo Testamento la iglesia de Cristo tiene dos ordenanzas que deben ser obedecidos y practicados por sus miembros, para mostrar al mundo su amor a Cristo.

              "Si me amáis, guardad mis mandamientos." Juan 14:15

              "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."  Juan 14:23

              "Si guardaréis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor." Juan 15:10

              Según la Biblia Jesús dejó dos ordenanzas para su iglesia, El Bautismo y la Cena del Señor.  Los dos fueron dados para todo cristiano y cuando participemos en estas dos estamos mostrando al mundo nuestra obediencia y amor a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

              Jesús participó en las dos ordenanzas, al iniciar su ministerio público fue bautizado y al final de su ministerio en este mundo tomó la Cena del Señor con sus discípulos.  Cuando sometemos al bautismo y tomamos la Cena del Señor con su iglesia, estamos gozando la plena comunión que todo cristiano debe tener con su amado Salvador.

              Hoy vamos meditar brevemente sobre esta segunda ordenanza que Cristo dio a su iglesia y aprender a apreciar más lo que esta cena representa para el cristiano.

 

1.           SU PRINCIPIO - o origen.  ¿De dónde vino esta ordenanza? 

              Vs. 20  Aquí Pablo usa el frase "la cena del Señor".  Esta ordenanza no vino de la mente de Pablo o de Pedro, es del Señor.  Fue dado a la iglesia por el propio Jesucristo.

              Vs. 23  Otra vez Pablo dijo que "yo recibí del Señor".  Pablo está enseñando lo que el Salvador dio a su iglesia en la última noche que pasó cenando con sus apóstoles. 

              En Mateo 26:17-30 leemos sobre esta última cena que Cristo comió aquí en la tierra con sus apóstoles, que eran el cimiento de la iglesia.  Cristo había comido centenas de veces con sus discípulos, pero nunca comió una cena como esta, donde enseñó que el pan quebrado representaba su cuerpo que estaba para ser herido por los pecados del mundo, y su sangre que sería derramada pagaría el precio del pecado para salvar a todos las personas que se arrepentirían de sus pecados y por fe reciben a Jesús como su Salvador personal.

 

2.           SU PROPÓSITO - ¿Por qué fue dada esta ordenanza?

              Jesús dijo, "Haced esto en memoria de mí."  Vs. 24

              "Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y beberéis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."  Vs. 26

              Esta cena fue dada para que la iglesia nunca se olvidara del gran precio que la salvación costó el Padre y su Hijo Jesús.  Para los que reciben, la salvación es gratis, sin precio; pero para el que la ofrece, costó un precio muy alto, la muerte del unigénito Hijo de Dios.  El pan quebrado representa el cuerpo de Jesús que fue clavado a un cruz y la sangre que salió de su cuerpo cuando un soldado hirió su costado con una lanza muestra el supremo amor que el Padre tenía para los pecadores.

              Esta ordenanza, igual el bautismo no lleva ninguno al cielo, pero cualquier persona que observa esta cena, debe consagrar de nuevo su vida a Cristo.

              Muchos años en el pasado, un pastor estaba visitando un hogar donde vivían unos esposos ya ancianos.  Al lado de la cama de la señora, había una foto ya vieja de una señora sentada al lado de una cama donde había un niño muy enfermo.  El pastor preguntó acerca de aquella foto y la mujer contó esta historia.  Ella dijo que cuando era recen casada, petróleo fue descubierto cerca de la ciudad donde vivía, y luego en casi todos los jardines pocos fueron perforados y la gente prosperó.  Nuevas escuelas fueron construidos, un nuevo edificio para la municipio fue edificado, y todas las personas comenzaron a construir nuevas y lujosas casas, pero en toda esta prosperidad, la pocas iglesias en la ciudad fueron casi abandonadas, porque las personas solo pensaban en la prosperidad y los bienes materiales.   La señora continuó contando la historia, pero con lágrimas en sus ojos.  Ella dijo que un día poco antes del media día, la ciudad toda escuchó una grande explosión y luego salió la noticia que la nueva escuela había sido destruida por una explosión de gas.  Cuando los padres llegaron a la escena, vieron los cuerpos de decenas de los estudiantes muertos en los escombros de la escuela.  Una fuga de gas había llenado el sótano y de repente una chispa causó la explosión.  El hijo de la señora había sido lanzado fuera de la escuela y estaba gravemente herido.  Después de una semana en el hospital, el médico dijo que no había más que ellos podían hacer, y el niño fue llevado para su casa donde falleció pocos días después.  La señora continuó y dijo que el pastor de la Iglesia Bautista llegó para el culto de oración la noche antes de la explosión, y solamente tres personas estaban presentes, el pastor con su esposa y el guardián.  El próximo domingo, todas las iglesias se llenaron, pero para muchos de los padres la única consuelo era una foto o juguete de sus hijos muertos.  La señora dijo que cuando ella miraba aquella foto al lado de su cama, ella se recordaba de su hijo que fue llevado por Dios al cielo.

              De la misma manera cuando participamos en la Cena del Señor, debemos recordar el precio que nuestro Salvador pagó por nuestros pecados.

 

3.           EL PLAN - ¿Cómo debe ser administrada esta cena?

              "Cuando reunís" Vs. 33  Esta ordenanza fue dada a la iglesia y debe ser observada cuando la iglesia está junto en una reunión.

              Hay iglesias donde el pastor lleva en su bolsa un pedazo de pan y una botella de jugo, y va de casa en casa observando la cena con sus miembros, pero esto no es el plan bíblico para administrarla.

              En otras iglesias solamente el líder toma el jugo, y a los miembros se ofrece la ostia, que según ellos se transforma en el verdadero cuerpo de Cristo.  Esta doctrina también es falsa y no tiene base en las escrituras.

              Jesús dijo; "Tomad", "comed".  Vs. 24  Todo cristiano debe estar en condiciones para participar en la Cena del Señor.

 

4.           LOS PARTICIPANTES - ¿Quién debe participar en esta Cena del Señor?

              Cuando esta cena se ofrece en una iglesia,  todos los cristianos presentes deben tomar parte.  Si hay incrédulos presentes, el pastor debe explicar que esta ordenanza es para la iglesia de Cristo.  Cuando usted come su cena en la casa, no espera que todos los vecinos y desconocidos vengan a comer con usted, a no ser que fueron invitados.

              Un cristiano que participa en la cena, debe ser obediente a las órdenes del Señor.  Jesús ordenó a su iglesia que bautizan todos los convertidos lo mas pronto posible después de la salvación.  Si una persona rechaza el bautismo, es porque no está verdaderamente convertido, o quiere vivir en desobediencia a las órdenes y deseos del Señor. 

              "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.  ...Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas"  Hechos 2:38, 41.

              Pero Pablo advierte a los participantes que cada uno debe hacer un examen de si mismo Vrs. 27-28, 31.  En algunas iglesias el pastor o los líderes deciden quién debe tomar la cena, pero esto no es el plan divino.  Cada individuo debe examinar a si mismo, porque solamente el sabe lo que está en su corazón.  Antes de tomar los elementos de la cena, una persona debe estar absolutamente cierta que su vida y corazón están limpios de todo pecado conocido.  Si no, la persona debe confesar inmediatamente sus delitos y después tomar la cena  Vs. 31.

              Pablo advierte de las graves consecuencias de una persona que toma la cena indignamente.  Cuando rehusamos a confesar nuestros pecados al Señor, esta puede traer graves consecuencias en la vida de la persona.  Pablo dijo que algunas personas ya habían muerto antes de su tiempo, y otras estaban enfermas y debilitadas.   Vrs. 29-32.

 

5.           LA FRECUENCIA - ¿Con qué frecuencia una iglesia debe observar la Cena del Señor.

              "Así, pues todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga."  Vs. 26

              "todas la veces"  En el Nuevo Testamento no hay órdenes de cuantas veces debemos comer la cena.  Algunas iglesias observen la cena una vez por año, otras cada tres meses y aún otras cada domingo.  El importante es que la iglesia continua observando la cena hasta que Cristo venga otra vez a esta tierra.

              Según la Biblia, la iglesia primitiva en el libro de Hechos observó diariamente por un tiempo la Cena del Señor

              "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón."  Hechos 2:46

                            Mas tarde leamos que la iglesia estaba observando la cena en los domingos, el primer día de la semana.

              "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo  les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta al medianoche."  Hechos 20:7

 

6.           LA PARTIDA - ¿Cómo debe terminar la Cena del Señor?

              "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos."  Mateo 26:30

              La iglesia de Cristo sabía cantar, y mismo en los momentos más difíciles de la vida, Cristo terminó la cena con un himno, sabiendo que en las próximas horas sería, arrestado, juzgado y llevado a la condenación de la muerte en la cruz del Calvario.

              ¿Qué manera mejor de terminar un servicio donde la Cena del Señor fue observado de que cantar un himno de nuestro fe, recordando la gran salvación que tenemos en Cristo Jesús.

 

 

 

48.                                          "EL MAestro Está Aquí y te Llama"

Juan 11:28

 

1.           ¿QUIEN LLEGO? - "El Maestro" Vs. 28

              ¿Quién era este maestro extraordinario que había llegado a la casa de Marta y María?  Era Jesús, el Hijo de Dios.  Según la Biblia Jesús es:

 

              El Creador de este universo - Juan 1:3, Col. 1:16, Hebreos 1:12

              El Camino, la Verdad y la Vida - Juan 14:6

              La Estrella de la Mañana - Números 24:17, 2 Pedro 1:19, Apocalipsis 2:28, 22:16

              El Juez de los jueces - Hechos 10:42, 17:31, 2 Timoteo 4:1

              El Ungido del Señor - Lucas 2:26

              El Mesías - Juan 1:41

              El Todo Poderoso - Apocalipsis 1:8

              El Pan y el Agua de la Vida - Juan 6:35

              El Consejero, el Padre Eterno, el Príncipe de Paz - Isaías 9:6

              El Rey de los reyes - 1 Timoteo 1:17, Jeremias 23:5, 1 Timoteo 6:15

              La Rosa de Sarón - Cantares 2:1

 

              Aquel que había llegado a la casa de Marta y María era el Dios Todo Poderoso en la persona de Jesús.  Nuestro Dios asumió la forma humana para poder llegar cerca de nosotros y redimir nuestras almas del infierno.

 

2.           ¿COMO LLEGO? -

              El Hijo de Dios vino a este mundo en una forma humana, con un cuerpo como cualquier uno de nosotros.  Jesús nació como cualquier otro bebé y se quedó aquí en este mundo por 33 años.

              "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios....Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."  Juan 1:1-2, 14

              La venida de Jesús había sido anunciada por 4,000 años por los profetas y hombres piadosos de Dios.  Pero cuando llegó, muchas personas no lo reconocieron y el pueblo de Israel no sabía que su Mesías había llegado.  La nación de Israel se había alejado de su Dios y su estado espiritual era muy débil.  La mayoría de los judíos estaban esperando un gran político o militar que pudiera librarlos de su estado de esclavitud por bajo del imperio Romano.  Jesús no nació en un palacio, pero vino a este mundo por medio de una desconocida, pero piadosa sierva llamada María.  Por ser de una familia de escasos recursos su nacimiento se realizó en un pesebre y sus primeros visitantes fueron pastores que guardaban sus rebaños en los campos cerca de Belén.

              Cuando Jesús llegó a la casa de Marta y María, se quedó afuera Vs. 30 y ellas fueron allá para encontrarse con Jesús Vs. 29.  Hoy si usted quiere encontrarse con Jesús, debe estar dispuesto a ir a donde está el Hijo de Dios.  Jesús no está en la mayoría de las iglesias, pero está cerca (Apocalipsis 3:20).  Para tener un encuentro personal con Jesús como Marta y María, a veces es necesario dejar su casa (su posición social, o religioso y a veces su hogar).  Jesús dijo una vez a un joven rico: "Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme."  Lucas 18:22

 

3.     ¿CUANDO VINO? - "Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro."  Vs. 17

              Yo no se por que Jesús esperó cuatro días antes de ir a la casa de Marta y María.  Tal vez el número cuatro tiene algún significado.  Sabemos que según la historia habían pasado 4,000 años desde que Adán pecó en el Jardín del Edén hasta la venida de Jesús.  Cuando Jesús llegó a Betania, Marta dijo a Jesús que había llegado muy tarde para salvar la vida de su hermano Lázaro Vs. 21.  Muchas veces los pensamientos y planos de Dios no son conocidos a nosotros, pero en su tiempo Dios siempre cumple sus promesas.

              "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."  Isaías 55:8-9

              Cuando Jesús llegó, Lázaro ya estaba muerto y sepultado, no había mas esperanza de su vida.  Sus queridos familiares y amigos pensaban que era la última vez que lo miraban.

              Según la Biblia toda persona sin Cristo en su corazón está muerto en sus delitos y pecados, sin esperanza de la vida eterna.

              "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, es espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia."  Efesios 2:1-2

              "Al oír esto Jesús les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.  No he venido a llamar a justos, sino a pecadores." Mc 2:3

                            Hasta que una persona no siente la necesidad de la salvación y cura divina de su alma, no puede ser salvo.  Una persona que no se siente enfermo no va a un médico. 

 

4.           PORQUE JESÚS VINO - "Jesús le dijo, Tu hermano resucitará"  Vs. 23

              Jesús fue a la casa de Marta y María con el propósito de restaurarle a la vida a Lázaro  Vs. 11.

              Y de la misma manera Jesús vino a este mundo para salvar la vida de los pecadores, a los muertos en pecado.

                            "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido."  Lucas 19:10

              Jesús vino para dar vida eterna a todos los que abren sus corazones y que lo reciben como su Salvador personal.

              "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)."  Efesios 2:4-5

              Jesús vino a la casa de Marta y María para traer alegría y gozo.  Usted puede imaginar la felicidad y júbilo que había cuando Lázaro se sentó nuevamente a la mesa con su familia a comer.  Lázaro estaba muerto, pero ahora estaba vivo.

              Y cuando un pecador se convierte a Jesús hay gozo en el cielo.

              "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.  Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente."  Lucas 15:7, 10

 

5.      ¿POR QUIEN VINO JESÚS? - "Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo   Lázaro duerme; mas voy para despertarle."  Vs. 11

              Jesús fue a la casa de Marta y María, pero fue para ver a Lázaro.  Jesús fue a un individuo, y lo llamó por su nombre para que saliera del sepulcro y viviera nuevamente.

              "Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!"  Vs. 43

              La salvación del alma humana es una decisión individual,  una cosa es saber que Cristo está cerca y saber que está hablando, y otra muy diferente es saber que está hablando a usted.

              Cuando Jesús pasó por la ciudad de Jericó millares de personas escuchaban sus palabras, pero sola una persona estaba dispuesta a ver Jesús con un corazón abierta. Aquella persona era Zaqueo y cuando oía sus palabras atendió a la llamada de Jesús y fue salvo.

              "Cuando Jesús llegó a aquel lugar; mirando hacia arribo, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.  Entonces él descendió aprisa,  y le recibió gozoso."  Lucas 19:5-6

              Cuando Jesús pasó por su ciudad, vio que el corazón de un hombre había tocado por sus palabras y lo llamó.

              "Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.  Y dejándolo todo, se levantó y le siguió."  Mateo 5:27-28

              El llamado a la salvación es universal, cualquier persona en cualquier lugar a cualquier tiempo puede oír la llamada divina si está dispuesto a dejar sus pecados y llegar a donde Jesús está llamando.  Muchas veces por miedo de la familiares, o de nuestros amigos o amor a los placeres de este mundo, la gente no escucha la voz de Jesús llamando.

              Alguno tal vez puede decir que nunca escuchó la llamada divina como María la escuchó, pero según la Biblia hay dos voces de Dios que todo ser humano ha oído.

              Las maravillas del universo hablan del amor divino, y revela al hombre que hay un Dios todo poderoso, que ama sus criaturas.

              "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos...Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras.   Salmo 19:1-2, 4           

              "Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad de hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."  Romanos 1:19-20

              Sabiendo que hay un Dios todo poderoso que controla el universo no es suficiente para ser salvo.  Pero a cualquier persona que busca el creador del universo con un corazón sincero, puedo encontrarlo a través la Palabra de Dios.

              La segunda voz con que Dios habla a todo ser humano es de la conciencia.  La voz de la conciencia humana comienza a hablar cuando llegamos a una edad muy tierna.  Todos nosotros hemos visto un niño que trata cubrir una falta o mentira.

              "Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por  naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para si mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos."  Romanos 2:14-15

              Cualquier persona que ha sentido el peso de sus pecados y ha clamado a Jesús pidiendo perdón,  ha sido recibida de brazos abiertos como el hijo pródigo.        

              "Y levantándose, vino a su padre.  Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello,  y le besó."  Lucas 15:20

              Cuando Lázaro escuchó la llamada del Señor, lo atendió, y salió de entre los muertos.  Cuando María sabía que Jesús estaba llamándola, ella fue inmediatamente a atender esta llamada del Maestro.

              Zaqueo, Mateo, Nicodemo, Pedro, Juan y millares de otras personas escucharon la llamada de Jesús y fueron salvos.  Hoy Jesús está llamando a todos en todo lugar que se arrepientan de sus pecados.

              ¿Usted está dispuesto a seguir a Jesús?  Hoy mismo atienda a la llamada de Jesús y sea salvo.

 

 

 

49.                                                          “UNA COSA”

 

1.           "UNA COSA ES NECESARIA"    Lucas 10:38-42

              "Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada"  Lucas 10:42

              ¿Qué era lo que María había escogido?

              "Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra"  Lucas 10:39

              Según la Biblia es necesario oír la Palabra de Dios:

PARA SER SALVO - Romanos 10:13-15, 17

              "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios"  Vs. 17

              "Y estos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno."  Marcos 4:20

              "Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo y hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen."  Hechos 15:7

PARA CONOCER LA VOLUNTAD DEL SEÑOR - Ser instruido por El

              "Desde los cielos te hizo oír su voz, para enseñarte; y sobre la tierra te mostró su gran fuego, y has oído sus palabras de en medio del fuego." Deuteronomio 4:35

              "Escucharé lo que hablará Jehová Dios; Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura."  Salmo 85:8

              "Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan."  Lucas 11:28

              "A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz."  Juan 10:3-4

 

2.           "UNA COSA SE" - Juan 9:1-41

              "Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo."  Juan 9:25

              El apóstol Pablo sabía una cosa también, que el era salvo.

              "Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar me depósito para aquel día."  2 Timoteo 1:12

              Job sabía que su Redentor estaba vivo, y un día lo llevará para el cielo en su cuerpo de la resurrección.

              "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de desechada esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro."  Job 19:25-27

              El rey David sabía que su Dios era grande, mayor que todos los dioses.

              "Porque yo sé que Jehová es grande, y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses.  Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos."  Salmo 135:5-6

 

3.           "UNA COSA HAGO" - Filipenses 3:12-14

              "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fue también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."  Filipenses 3:12-14

              Un cristiano que quiere agradar a Dios debe colocar Cristo y su voluntad en primero lugar en su vida. 

              "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."  Mateo 6:33

              El cristiano debe ser como un soldado, que sirve a su gobierno, cumpliendo sus ordenes.  Un buen soldado hace lo que sus superiores ordenan.

              "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado."  2 Timoteo 2:4

 

4.                                          "UNA COSA TE FALTA" - Marcos 10:17-23

             

              "Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz."  Marcos 10:21

              Muchas veces en esta vida una cosa u otra impide que las personas se entreguen a Cristo.  A veces es un pecado, un deseo, un placer o el amor a alguna cosa material.

              En este caso del joven rico, lo que impidió a seguir fue su amor al dinero y a sus bienes materiales.

              "Pero él afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones."  Marcos 10:22

              El problema no está en tener dinero, pero cuando confiamos mas en esto que en la palabra de Dios, y amamos las posesiones mas que a Dios, entonces estamos equivocados.

              "Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡Cuán difícil les es entrar en el reino de Dios los que confían en las riquezas!"  Marcos 10:24

              "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."  1 Timoteo 6:10

              Cuando una persona está dispuesto a negarse a si mismo, va a encontrar la vida eterna.  Mateo 16:24-28.

 

50.                                                    LA PALABRA DE DIOS

(Las Sagradas Escrituras)

             

           "Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.  La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre."  1 Pedro 1:24-25

La Biblia es la revelación escrita de Dios a los hombres, es el guía de la vida; y en ella encontramos orientación para todos los momentos de la vida y el camino a seguir.  Por la lectura y estudio de este libro Dios habla a nuestros corazones.

 

1.           LA FELICIDAD DE LA BIBLIA - Salmo 1

              En este Salmo maravilloso tenemos el camino del justo y del impío comparados por Dios.  Aquí tenemos una comparación del placer y bien estar del creyente con la inestabilidad y fragilidad de los impíos.  En la vida del creyente hay alegría y vida verdadera porque el está plantado junto el Río de la Vida y toma sus sustento de esta agua viva, que es la Palabra de Dios.  Mismo en un lugar deserto la vida del creyente puede producir fruto porque su fuerza ven del sustento que sus raíces buscan en este río de Agua Viva.  Por su constante meditación en la Ley del Señor su vida va producir fruto en su tiempo.

              Muchas veces en los mas secos desiertos del mundo los viajeros encuentren un oasis, un lugar donde hay agua y árboles.  Hay vida por que ha agua.  La Biblia es el Agua de Vida para el cristiano y pueda sustentarle en cualquier situación de esta vida.

 

2.           LA EXCELENCIA DE LA BIBLIA - Salmo 119

              En este capítulo mayor de los Salmos que también es el mayor capítulo de la Biblia, leamos sobre la excelencia de la Ley del Señor, la Biblia, la Palabra de Dios.

              Aquí hay pelo menos 11 títulos dados a la Biblia.  Está llamada "La ley de Jehová" 25 veces, "sus testimonios" 21 veces, "tus mandamientos" 22 veces, "tus estatutos" 19 veces, "tu palabra" 30 veces,  "tus dichos" 22 veces,  "tus juicios" 1 vez, "una lámpara" 1 vez, "una luz" 1 vez, "tu promesa" 2 veces y "La palabra de verdad" 1 vez.

              Para el cristiano la Biblia es todo; su sustento, su alimento, su conforto, su gozo y su vida.  Aquí encontramos la formula para una vida feliz y próspero.  Cuando reconocemos el valor de la Palabra de Dios, nuestra vida será orientada por el mayor libro del mundo.

 

3.           LA PRACTICA DE LA BIBLIA - Santiago 1:19-25

              En el libro de Santiago leemos sobre el valor y necesidad de poner en práctica los enseñamientos de la Biblia.  Mismo siendo el mejor libro del mundo y conteniendo el remedio para todas las enfermedades del corazón humano, si no fue aplicado y tomado como una medicina para el enfermo, para nada aprovechará.

La Biblia es un libro para ser seguido y practicado en la vida del creyente si el mundo será ganado por Cristo.  El cristiano que niega la verdad de la Biblia viviendo una vida inconstante y pecaminosa puede causar mucho daño para la iglesia de Cristo y su trabajo.

 

4.           LA PENETRACIÓN DE LA BIBLIA -

               "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."  Hebreos 4:12

               "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."  Romanos 1:16

De todos los libros que ya fueron escritos, la Biblia es lo que mas ha influenciado el mundo y cambiado el comportamiento humano para el bien.  ¿Por qué la Biblia ha tenido tanto suceso?  Es porque las palabras de esto libro son vivas.  La Biblia no es solamente un libro que cuenta historias, hechos de sus personajes, datos y acontecimientos del pasado.  La Palabra de Dios habla del presente, pero también habla con autoridad sobre los acontecimientos del futuro.

               La Santa Biblia muestra la enfermedad de la rasa humana, pero también ofrece un remedio eficaz para curar a cualquier alma que llega a Jesús para ser curada.  En la Biblia encontramos la formula para aliviar el sufrimiento que está en el corazón humano.  Cuando la Palabra de Dios es sembrada en el corazón humano, ella efectuará un cambio para el bien.  A veces el efecto no es instantáneo, o pueda ser visto al momento de sembrar.  Es como la lluvia que en el momento de caer, no produzca fruto, pero en el cosecho ninguno puede negar los efectos que la lluvia ha producido en el campo.

"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,  así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."  Isaías 55:10-11

               Por los siglos la Biblia ha penetrado los mas duros corazones y producido cambios notables en el comportamiento de los peores seres del mundo.  Unos de los peores bolos han sido transformados cuando ellos abrieron sus corazones para la Palabra de Dios.  Muchos hombres cristianos han ayudado a la causa de Cristo con sus ofrendas generosas.  La Biblia puede tener el mismo efecto en cualquier persona, se es de humilde posición o de alta sociedad. 

               Un joven vaquero sin temor de Dios ni de los hombres decidió viajar a la Costa Oeste de los Estados Unidos.  Llegó a San Francisco impaciente e irritado.  Pronto empezó una vida de juegos, gastando todo el dinero que había ganado trabajando en el rancho.  Después de una orgía que duró toda la noche, se fue a traspié hacia su habitación en el hotel, y durmió hasta bien entrado el día.  Cuando se despertó, vio un pequeño volumen que estaba en una estantería cerca de su cama.  Era el Evangelio de San Marcos.  Degustado, lo arrojó al suelo. Aquella noche, cuando volvió, descubrió que alguien lo había vuelto a dejar en su lugar.  De nuevo lo echó a un lado.  Pero cuando lo vio allí por tercera vez, decidió leerlo, por lo que se lo metió en el bocillo y se fue a un parque cercano.  Encontró su contenido tan interesante que no lo podía dejar.  Unos pocos días después testificaba: "Me enteré de que el Hijo de Dios le dijo a un leproso: Sé Limpio. Sé dirigió a un paralítico con las alentadoras palabras, Tus pecados te son perdonados.  Ensalzó a la viuda pobre por haber dado sus últimas dos monedas.  Me impresioné cuando Jesús tomó a niñitos en sus brazos y les bendijo.  Y después, a pesar de la forma injusta en que se le trató, El derramó Su sangre para salvar a los pecadores.  Cuando leí esto, vi mi culpabilidad y hallé la paz de mi alma en Jesucristo.

              Aquel vaquero se transformó en un hombre diferente y por el resto de su vida no dejó escapar ninguna oportunidad para distribuir copias del Evangelio de San Marcos y por su testimonio llevó centenas de almas a los pies de Jesús.

 

5.           LA RIQUEZA DE LA BIBLIA -

              "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.  Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.  Deseables son más que el oro afinado; y dulces más que miel, y la que destila del panal.  Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón"  Salmo 19:7-11

               La Biblia es un poso sin fondo, un fuente inagotable y un veto de oro sin fin.  La Biblia es el libro mas rico del mundo en historias, aventura, amor y coraje.  Para aquella persona que tiene falta de sabiduría ella es un manantial de conocimiento.  Para el necesitado, las promesas y riqueza de la Biblia son ilimitadas.

En la Biblia encontramos instrucciones para habilitar el hombre para todo necesidad, de como ser preparado para toda buena obra.

              "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la Salvación por la fe que es en Cristo Jesús."          2 Timoteo 3:14-17

              Para el cristiano que deseo seguir a Jesús la Biblia debe ocupar el primer lugar en su vida, su hogar, y sus pensamientos cada día.  Como la comida es el alimento de su cuerpo, la Biblia es el alimento de su alma y espíritu.   Pero es muy triste que muchas personas no den valor a la lectura de la Biblia.

              En el pueblo de Golfito en la zona bananera de Costa Rica vivía un señor con su hijo.  Este hombre creyó el evangelio y leía siempre su Biblia.  A su hijo lo exhortaba a que leyera la Biblia, pero éste no le hacía caso.  El padre murió un día y después de un tiempo un hermano de la iglesia de su padre fue a visitar al hijo.  Este se quejaba de su pobre suerte.  Quería estudiar, pero no tenía dinero.  "Mi padre nada me dejó, sólo su Biblia vieja que está allí arrinconada.  "Poco antes de morir me exhortaba que leyera su Biblia después de su muerte", dijo el hijo.  El visitante pidió permiso para ver la Biblia para indicar algún pasaje para que el hijo leyera.  Al abrir la Biblia, ¡Que sorpresa!, en ella habían dos mil colones en billetes.  "¡Ahora si voy a poder estudiar!", dijo con alegría el muchacho.

              Si usted no ha dada valor a la Biblia, empieza hoy mismo a leer su Biblia.  Tal vez no va a encontrar dinero o oro, pero la riqueza espiritual que ella contiene vale mucha mas que toda la riqueza de este mundo.

 

               

Bienvenida |  Poemas | Ilustraciones | Bosquejos | Sermones | Articulos | Ayudas Pastorales | Personajes | Misceláneo | Vínculos | e-mail

 

Free Counter

 

© 2003-2010 "El Colaborador

 

 

 

 

 

 


Vitamin Stores