Un periódico Bíblico colaborando con la iglesia de Jesucristo para la Predicación del Evangelio.  1 Cor. 3:9


 

Bienvenida
Poemas
Ilustraciones
Bosquejos
Sermones
Artículos
Ayudas Pastorales

Personajes Bíblicos

Estudios Misceláneos

Vinculos
e-Mail

ARTICULOS


1            LA RIQUEZA ESCONDIDA

 

   El famoso predicador A. J. Gordon contó la siguiente historia.

   Había un agricultor pobre que tenía una parcela de tierra dura y pedregosa.  De allí sacaba la suficiente cosecha para mantener a su familia, pero sólo a precio de mucho sudor y fatiga.  Al morir el hombre, su hijo mayor heredó la finca.  Mirando un día la tierra, para su sorpresa, descubrió rastros de oro en la propiedad.  Explorándola más profundamente, descubrió una veta de mucho valor.  El padre poseyó exactamente la misma propiedad, pero había vivido en la pobreza.  El hijo, no obstante, llegó a ser muy rico. De hecho, los dos hombres eran ricos por igual; pero el uno no tenía conocimiento de su gran riqueza, y por lo tanto, dejó de reclamarla.

   El predicador haciendo un comentario sobre esta historia escribió: "No es lo que tenemos, sino lo que sabemos que tenemos lo que determina nuestra riqueza, bien sea material o espiritual.  Voy a cambiar un poco esta declaración para que se lea así: No es lo que poseemos, sino lo que sabemos que tenemos y lo que reclamamos, lo que determina la felicidad de nuestra riqueza espiritual.  Verás, si ponemos nuestra confianza en Cristo como nuestro Salvador, somos ricos en El, sin limites.  Pero sólo cuando somos conscientes de nuestra bendición y nos la apropriamos por fe, es cuando participamos de todo lo que el Señor quiere que tengamos.  Y ahí es donde entra la Palabra de Dios.  Como muchos creyentes no exploran su propiedad, dejan de apreciar todo cuanto poseen. Sólo cuando estudiamos la Biblia y escudriñamos sus verdades es cuando podremos realmente disfrutar de las inapreciables realidades espirituales que, de hecho, son para nosotros.

   Debemos orar como el salmista: "Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley."  Salmo 119:18.   Que no haya ninguna riqueza sin reclamarla.

 

2            EL AMOR MATERNAL HACE LO IMPOSIBLE

 

   Era la mañana de un festival. A una hora temprana los aldeanos se habían congregado en el campo. Sobre ellos las cumbres de los Alpes se elevaban en grandiosa majestad. Los alegres niños estaban jugando en grupos, cuando un fuerte grito llamó la atención de todos. Un águila de la montaña se había precipitado repentinamente y, para horror de los que allí estaban, se elevó con un niño que luchaba por soltarse de sus garras.

   En medio del terror y confusión, transcurrió algún tiempo sin saberse quién era, y un profundo gemido se escuchó de la multitud cuando se supo que era un hermoso niño-el único consuelo de una viuda. " ¡Mi hijo! ¡mi hermoso niño! " exclamaba, mientras se retorcía las manos en agonía, y con los ojos llenos de lágrimas observaba el vuelo del ave poderosa, mientras que el pastor procuraba en vano consolarla.

  Algunos montañeses instantáneamente se lanzaron hacia los peñascos, y todo ojo los siguió mientras ascendían lentamente. Al fin, al desaparecer el águila más allá del abrupto precipicio, se vio que se detuvieron y todos con excepción de dos abandonaron la tentativa. Al fin, como se elevaban peñasco sobre peñasco, dejaron la lucha desesperada, y un gemido de los espectadores manifestaba que toda esperanza había desaparecido.

  Con el rostro Iívido por la desesperación, la mirada sobre el precipicio, la madre permanecía inmóvil hasta entonces; pero cuando vio que los perseguidores se detenían, con un grito de agonía se lanzó por el ascenso que era casi perpendicular. Arriba, aún hacia arriba, siguió por su peligroso camino, hasta ganar el punto que parecía desafiar ya el avance, y allí los peñascos se elevaban mucho, y amenazadores ante ella; pero donde el esfuerzo fracasó en otros, ella, impulsada por el amor, invocó toda su fuerza, y sin detenerse ante el peligro, sus pies descalzos y tiernos confió en Dios, y prosiguió hacia arriba con la admiración y terror de los espectadores. Una y nada más una vez, se detuvo a mirar hacia abajo. A medio camino hacia la cumbre, ¡qué vista tan sorprendente y hermosa contemplaron sus ojos! Allá abajo del valle tortuoso había una densa masa de seres humanos. Ninguno estaba en pie, ni una cabeza cubierta, sino que los señores, jóvenes y niños estaban arrodillados en férvidas súplicas, a la vez ue en la aldea el repique de la campana resonaba en sus oídos, llamando a los habitantes vecinos a unirse en la oración. Al fin llegó a la cumbre y para su gozo indecible vio a su niño aún con vida en el nido. El águila giraba alrededor en circulo más arriba de ella. Coger al niño, asegurarlo en su seno y atarlo a ella con su chal fue cuestión de un momento.

  Encomendándose al Padre amoroso, tornó a descender. Temerario había sido el ascenso, pero más temible y peligroso parecía el descenso. Al llegar al lugar dificultoso, con el cerebro aturdido y con el corazón desvanecido, se detuvo, estrechando a su niño a su seno con estremecimiento. En ese momento su oído escuchó el balido débil de una cabra, guiando a sus cabritos por otro lado. Con una gratitud indecible hacia Dios, cruzó para descender por ese camino antes desconocido, y escuchó los gritos distantes de gozo de los aldeanos allá abajo Pronto estuvieron a su lado fuertes brazos y estaba salva con su hijo.

  EL amor le había llevado a la altura donde los escaladores de los Alpes no habían podido subir. Sin embargo se nos dice que el amor de Dios va más allá.

 

3.           UNA VISITA DE DIOS

 

              La lectura de la Biblia, durante veinte días, mientras que componía la música para el oratorio, "El Mesías", produjo un cambio maravilloso en la vida de Jorge Federico Handel.

              El gran compositor había llegado a un fatal momento de su vida cuando todo le parecía inútil; ya nadie se complacía en escuchar sus composiciones musicales; la inspiración había huido de él, y estaba, digamoslo así, en bancarrota. Una noche, profundamente desanimado, regresó a su casa obsesionado por una sola idea: descansar, dormir, olvidarlo todo.

              Subió con lentitud las gradas de su humilde estudio, mecánicamente encendió las velas sobre su mesa de trabajo, y en seguida frunció el ceño. ¿Qué contendría aquel paquete que descansaba sobre el escritorio? Lo abrió, y al ver la palabra, "Oratorio", lo tiró a un lado. ¿Quién se estaba burlando de él? Todos sus últimos esfuerzos en componer oratorios habían fracasado. Rompió en mil pedazos la carta, pisoteó con cólera el suelo, y luego cayó sobre su cama deseoso de dormir.

              Pero el insomnio se apoderó de él; una tempestad agitaba su pecho. Al fin, se levantó, encendió nuevamente las velas y llevó el manuscrito hacia la luz. Leyó el título, "El Mesías", y en seguida las palabras,"¡Consolaos! ¡Consolaos!" Estas le llamaron la atención; era el maravilloso principio de la poesía y, a la ver, un desafío celestial al rimo apagado del compositor. Apenas había leído las primeras palabras cuando éstas empezaron a traducirse en un lenguaje musical que dilataba, elevándose triunfalmente hacia el cielo. Una vez más Handel oyó tonos musicales después de una larga sequía de inspiración.

              Con los dedos tembloroso pasaba las páginas. Se sentía llamado a elevar su voz con gran fuerza en un numeroso coro. Ya oía vibrar los instrumentos al soplo poderoso de las tubos, sostenido por los acordes fulminantes del órgano. Desapareció el cansancio; fue bañado en un mar de tonos musicales que corrían como olas sobre su alma, agitando la inspiración dormida.

              Tomó su Biblia y empezó a leer las profecías del Mesías prometido, su advenimiento, y al fin, su ascensión al Padre. El fuego divino ardía nuevamente en su ser; las lágrimas inundaban sus ojos. Tomando la pluma, comenzó a traducir sobre el pentagrama lo que resonaba en su mente y en su corazón. Sus dedos corrían incansablemente y pronto se vieron las hojas de papel cubiertas de extraños signos musicales. La ciudad dormía bajo el manto de una densa oscuridad, pero el espíritu de Handel estaba iluminado por una luz celestial, y su cuarto vibraba de música.

     Día y noche estuvo entregado a su tarea, viviendo y respirando una atmósfera de ritmo y tono. Cuanto más se acercaba el fin de su composición, con mayor violencia le azotaba el temporal de esta furiosa inspiración.

              Ya pulsaba las cuerdas del clavicordio, ya cantaba, ya escribía con ligereza hasta agotar la fuerza de sus dedos. Nunca antes había vivido una similar batalla musical.

              Quedaba sólo una palabra para ser ungida de la iluminación -el amén- dos sílabas, pero esas dos sílabas debían ser construidas sobre un monumento que alcanzara los cielos. El compositor dilató la primera sílaba hasta sentía que llenaba no solamente una catedral, sino  también la misma cúpula del cielo.

              Al fin, después de veinticuatro días, un milagro en el mundo de la música, fue terminado el oratorio. La pluma cayó al suelo y Handel durmió por diecisiete horas. AL levantarse, se sentó al clavicordio y tocó con desbordante alegría la última parte de "El Mesías". Una vez que hubo terminado, un amigo le dijo, " ¡Nunca en mi vida he escuchado cosa parecida!"

              Handel, con la cabeza inclinada, respondió: "Dios me ha visitado."

 

 

4.           ¡CUIDADO! CON LA T.V.

 

              El gran apóstol Pablo dijo: "Todas las cosas me son lícitas, más no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna."  1 Cor. 6:12

 

              Sin lugar a dudas, la Televisión  es la más poderosa comunicación masiva que el hombre ha conocido hasta ahora.  La T.V. nos ha abierto una ventana al mundo, pero también nos ha llevado a alejarnos de los cultos de la iglesia, de leer más la Biblia, de orar, de hablar con otros de Jesucristo, de cumplir con muchas obligaciones, etc.

 

              El hogar cristiano tiene el reto de usar o abusar de la Televisión.  El padre de la familia debe zelar para el bien de su familia y controlar el mal uso de la T.V.  Ha SIGNOS PELIGROSOS que señalan cuando la T.V. está dañando al Cristiano.   Algunos estos son:

 

1. Cuando en la hora que hay culto en el Templo ud. está viendo mejor la televisión.

 

2. Cuando en lugar de leer la Biblia y orar con su familia ud. se pasa horas y horas viendo la T.V.

 

3. Cuando en lugar de hablar a otros de la salvación en Cristo, ud. habla de las novelas y deportes.

 

4. Cuando ud. pasa algún tiempo viendo la T.V. y cuando ya va ha ser la hora del culto ud. se pone a hacer las tareas de la escuela u otros quehaceres de la casa y como consecuencia llega tarde al culto y en ocasiones que hasta ya no da tiempo de llegar.

 

¿CUANDO PODEMOS MIRAR LA T.V.?  Ver televisión puede ser una maravillosa actividad familiar; pero hay que tomar en cuenta algunos puntos:

 

1. ¿Ha tomado tiempo hoy para leer la Biblia y orar?

2. ¿Ha cumplido ya con sus tareas de estudio o trabajo doméstico?

3. ¿Hoy hay culto en la iglesia o otros compromisos de servir a Dios?

4. ¿Que clase de programa está para ver, ud. puede meditar en Dios después de verlo?

 

"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.  No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios."  1 Cor. 10:31-32

 

 

5            "¿Y SI YO FUERA HIJO DEL REY?"           1 Timoteo 2:5

 

              En una escuela le preguntaron a una niña bautista por qué no rezaba a la virgen y a los santos.  La pequeña respondió que ella solamente oraba a Jesús, su Salvador.  Que creía en Dios, pero, que precisamente por esto no podía invocar a otro que no fuera Dios mismo.

   "¡Esto es mucha presunción y vanidad!", le replicaron, "¿Crees tú que cualquiera puede introducirse en el palacio del rey?  Se necesitan intermediarios; oficiales que nos presten sus buenos oficios.  Nadie se atrevería a ir directamente a un rey terreno.  ¿Y tú te atreves a decir que tienes acceso al Rey de los cielos y la tierra?"

   Al oír esto, el hermanito de la niña se le daban tales "razones", intervino y dijo:  "¿Y qué les parece a ustedes?", preguntó, "si yo fuera el hijo del rey...?  ¿Podría entrar, entonces, en las habitaciones reales sin pedir permiso?  ¿Tendría libre entrada al palacio del soberano?"

   "¡Claro!", le contestaron, "Esto es diferente.  El hijo es otra cosa.  Se trata de su propio hijo y no necesita intermediarios."

   "Pues bien, mi hermanita y yo somos hijos de Dios por la fe en Jesucristo.  De manera que, no es presunción sino convicción y fe en la promesa del Señor, el creer que él nos recibe directamente cuando le dirigimos nuestros ruegos y elevamos hasta su trono de gracia nuestras oraciones y nuestra adoración."  Ellos respondieron: "Esto es diferente, ser hijo es otra cosa".  Y el niño dijo, "Hay que nacer de nuevo para ser hecho hijo de Dios.  Hay que experimentar la conversión, ser hecho diferente.  Una vez experimentado este gran cambio en nuestra vida, sabemos que Dios pasa a ser nuestro Padre para siempre, y nosotros somos transformados en sus hijos queridos.  En Juan está todo muy bien explicado."

   "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."   Juan 1:12

 

 

6.           ¿QUIERE VER LO QUE ME ENCONTRE?

 

              Un niño que regresaba de le escuela iba a toda prisa hacia su casa, para enseñarle a su madre algo que se había encontrado.  Pero tal era su alegría que lo iba enseñando a todos los que encontraba en su camino.  Vi su rostro resplandeciente y le pregunté qué era lo que había hallado:

              "¿Quiere ver lo que me encontré?" fue su respuesta.

              Y, al momento, me enseñó una moneda brillante de plata.  Se sentía tan orgulloso de su hallazgo que quería contarles a todos su feliz experiencia.

              Nosotros los cristianos hemos encontrado al Salvador.  El nos ha perdonado nuestros pecados.  Esto no tiene precio, ni puede calcularse.

              Cristo nos ha dado la esperanza de una vida de gloriosa libertad para ahora y toda la eternidad.  Estas riquezas valen mucho más que el oro o la plata.

              ¿Qué de extraño tiene, pues, que los han hecho este hallazgo, ansíen comunicarlo a los demás?  Para ellos esta es la buena nueva más grande.  Y saben que se trata, asimismo de buenas noticias para los demás.

              ¿Siento gratitud por lo que Cristo ha hecho en mi vida?  ¿Le estoy agradecido por su poder que obra en mí?  ¿Cuento a otros lo que el Señor ha hecho conmigo?  ¿Testifico con regularidad?  ¿Saben mis vecinos que soy cristiano?  ¿Saben lo que Dios puede hacer por ellos y en ellos?  ¿Lo saben por mí...?

              Trata de responder a todas estas preguntas. Y, si no puedes hacerlo afirmativamente,, entonces aprender el ejemplo del niño y esfuérzate en decir a los demás: "Quieren ver lo que me encontré...?"

 

7.           COSAS INTERESANTES DE LA BIBLIA

 

CAPITULOS EN LA BIBLIA:

La Biblia entera - 1,189;  El Antiguo Testamento 929, El Nuevo Testamento 260

 

VERSICULOS EN LA BIBLIA:

El Antiguo Testamento - 23,214

El de la mitad - Salmo 118:8

De el Antiguo Testamento - 2 Cron. 20:17

De el Nuevo Testamento - Hechos 17:17

El más corto del Antiguo Testamento - 1 Cron. 1:25

El más largo de la Biblia - Esther 8:9

El que continen todas las letras del alfabeto menos J - Esdras 7:21

 

PALABRAS EN LA BIBLIA:

El Antiguo Testamento - 592,439

El Nuevo Testamento - 181,235

La más larga tiene 16 letras y está Isaías 18:1 Maher-Salal-Hasbaz

Que aparecen una sola vez:  Eternidad - Isaías 57:15

                                             Reverendo - Salmo 111:9

                                             Abuela - 2 Timoteo 1:15

                                             Mosquito - Mateo 23:24

Señor aparece 7,739 veces

Dios aparece 4,379 veces

Padre, padres, mi padre 1500 veces

Madre, madres o mi madre 325 veces

 

COSAS EXTRAÑAS :

Un hombre que vivió 969 años - Gen. 5:27

Un hombre que usó una piedra como almohada - Gen. 28:11

Un niño que se le puso un hilo escarlata antes de nacer - Gen. 38:28

Un asno que habló a un hombre - Num. 22:28-30

Un hombre con una cama de 13½ X 6 pies.

El sol se edtuvo en medio del cielo por un día entero - Jusué 10:13

Una mujer que asó y comió a su hijo - 2 Reyes 6:29

Un ejército de 700 zurdos - Jueces 6:29

Un padre con 88 hijos - 2 Cron. 11:21

Un ejército de 185,000 destruido en una noche - Isaías 37:36

Un ejército de 300 que ganó sin arma - Jueces 7:22

 

PALABRAS QUE NO APARECEN EN LA BIBLIA:

Católico, purgatório, Biblia, Papa, Sacramento.

 

 

8.           EL CREADOR Y EL GOLONDRINA

 

"Mirad las aves del cielo; que no siembran..., y vuestro Padre celestial las alimenta."  Mateo 6:26

 

              En España como en muchas otros partes del mundo las aves salen para el sur el día 23 de octubre y regresen al día 19 de marzo.  Nunca han equivocado con estas fechas en el largo de los años. 

              Ahora bien, ¿Como puedes explicar este fenómeno?  ¿La guía de naturaleza?  ¿Suerte?  ¿Coincidencia?  El creador de las golondrinas ha puesto dentro de estas pequeñas criaturas un instinto que les avisa, con misteriosa exactitud, de cuando tienen que ir hacía el Sur y cuándo tienen que volver.  Su supervivencia depende de este natural sentido de precisión.  ¡Qué cuidado tan meticuloso ejerce Dios para guiara las golondrinas y a todo tipo de aves del cielo!  Pero consideremos cuánto más grande valor tenemos nosotros para Dios que estas pequeñas aves.

              El Dios que ha equipado tan maravilhosamente a nuestras amigas las aves está ciertamente interesado en el hombre, que está hecho a su propia imagen.

 

 

9            LA PELEA DE LAS HERRAMIENTAS

 

              Las herramientas del carpintero tuvieron una conferencia.  El hermano Martillo estaba presidiendo la reunión. Los presentes le habían informado que tenía que irse porque era muy ruidoso.  Pero él dijo: "Si yo tengo que dejar este taller de carpintería, el hermano cincel tiene que irse también porque es muy cortante y anda irritando a las personas"

              El hermano Barreno se levantó y dijo: "Bueno, está bien, pero el hermano tornillo también tendrá que retirarse; uno tiene que darle la vuelta, vez tras vez, para que llegue a algún lugar".

              Luego el hermano Tornillo dijo: "Está bien, pero ¿han considerado cómo es el hermano Destornillador?  Siempre está esforzando a otros para que vayan en círculos".

              El hermano Destornillador se ofendió y les contestó: "Si así lo desean me iré, pero el hermano Cepillo tiene que irse también porque todo su trabajo es en la superficie y no tiene ninguna profundidad".

              A esto contestó el hermano Cepillo: "Pues, el hermano Metro tendrá que retirarse si yo me voy, porque siempre está midiendo las personas como se él fuera el único correcto".

              El hermano Metro se quejó contra la hermana Lija diciendo: "A mí no me interesa; ella es más áspera y lo que debe ser y siempre está refregando a las personas en la forma más imprudente que conozco".

              En medio de toda esta discusión el carpintero entró.  El había llegado para hacer su trabajo; se colocó su delantal y fue a la banca para hacer un púlpito.  Usó el tornillo, el cincel, la lija, el serrucho, el cepillo y todas las demás herramientas.

              Al final del día de trabajo, el púlpito estaba terminado.  El hermano Serrucho se paró, y dijo: "Hermanos, yo percibo que todos somos colaboradores, y nuestro Señor nos necesita a todos nosotros para hacer su obra.  Dejemos de pelear y ocupémonos cada uno en lo que podamos hacer mejor para nuestro amo".

              ¿Cuanto de nosotros somos semejantes a estas herramientas?  Todas las herramientas eran diferentes, pero cada una tenía que hacer su parte, y ninguna tenía derecho a quejarse contra las demás porque no hacía exactamente lo que ella.

              El carpintero usó cada una de las herra-mientas y Jesús utilizará a cada uno de nosotros a medida que nos entreguemos a El como instrumentos de Dios.

 

 

10          EL VIEJO VIOLIN

 

    En cierto ocasión estaba un subastador vendiendo ciertos artículos a un grupo de gentes.  Entre estos objetos tenía un violín un tanto deteriorado y cubierto de polvo.  Alzando en alto el instrumento, gritó: "¿Cuanto ofrecen?"  Pero a su pregunta todo el mundo calló.

    Al fin se oyó una incierta respuesta que dijo: "Doy un quetzal por él".  "¿Quién da más?" preguntó el subastador.  Otra persona ofreció dos quetzales, y un último ofreció cinco quetzales. 

    Un hombre anciano, semiescondido en la multitud, se acercó al subastador y le dijo: "Señor, permítame  el violín un momento".  Al ser entregado el violín a este interesado del instrumento, la gente observaba con atención todos sus movimientos.  Afinó el instrumento para ejecutarlo y empezó a tocar una bella y conocida melodía y todos quedaron encantados.

    Y el subastador no tenía que gritar porque un hombre ofreció doscientos quetzales; otro ofreció quinientos, y un tercero ofreció mil quetzales, por lo cual suma fue vendido.

    Así es nuestra vida, llena de pecados, sin valor alguno.  Pero cuando el Maestro viene a arreglar la vida muchos cambios hace.  Es entonces cuando surge de nuestra vida una melodía que hace revivir el alma esclavizada por el pecado; que hace vibrar las notas mas armoniosas de gratitud y alabanza al Creador y Salvador.

    Pero es imposible hacer oír estas notas sin el contacto de la mano del Maestro.

 

11          LA BIBLIA Y LA IGLESIA VERDADERA

 

   Con sobrada razón, toda persona sincera desea saber cuál es la verdadera iglesia para conocer a Dios.  Esto es lo que la Biblia, la genuina Palabra de Dios, nos enseña:

1. La Iglesia de Dios es un cuerpo -

"Un cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todo el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:4-6).

2. Este cuerpo es la Iglesia Verdadera - "El (Jesucristo) es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia" (Colosenses 1:18).

3. El cuerpo de Cristo es uno solo - "Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo" (1 Corintios 12:20).

4. El Señor Jesucristo es el fundador de su Iglesia -

"Edificaré mi Iglesia" (Mateo 16:18).  "Cristo amó  a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella" (Efesios 5:25).

5. La Igleisa de Cristo es la única poseedora de la verdad de Dios

"...La iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad" (1 Timoteo 3:15).

6. Cuidado los usurpadores de la verdad -

"NADIE puede poner otro fundamento que el que está pueseto, el cual de Jesucristo (1 Corintios 3:11).

7. La verdadera Iglesia, la Iglesia fundada por el Señor Jesucrito, fue ganada con Su propia sangre, derramada en la cruz del Calvario -

"La iglesia del Señor, la cual El ganó por su propia sangre" (Hechos 20:28).

8. Los miembros de esta Iglesia tienen ciertas características comunes -

Todos han nascido de nuevo, segun Juan 3:3.  Todos han experimentado arrepentimiento para con Diosy fe en el Señor Jesucristo.  Todos son verdaderamente convertidos.  Odian el pecado y aman la santitdad, y sobre todo, aman el Señor que los redimió con Su sangre precisoa.  Todos son guiados por el Espíritu Santo, edificados sobre las enseñanzas de la Biblia y nutridas sus almas con la Palabra de Dios.  Todos cantan, con un mismo corazón, alabanzas al Dios eterno.  Todos le adoran en espíritu y en verdad.

9. Los miembros de la Iglesia verdadera proceden de todas las razas, idomas, y clases sociales humanas -

Sabios o ignorantes, pobres o ricos, blancos o negros, todos absolutamente todos, son pecadores delante de Dios y redimidos de sus pecados.  Son redimidos por la fe en la sangre de Cristo, y llegan a ser miembros de la Iglesia verdadera.

10. Esta Iglesia no depende de catadrales ni edificios costosos -

Tampoco de jeraquias de hombres con vestidos especialesy deslumbrantes.  Sus miembros no son "muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles" (1 Corintios 1:26).  "Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres" (1 Corintios 1:25).

11. Sus miembros han sido perseguidos y masacrados muchas veces, a través de la historia, por quienes se han titulado a sí mismos "representantes de Dios en la tierra." -

"Experimentaron vituperios y azotes y a más de esto prisiones y cárceles.  Fueron apedreados, aserrados puestos aprueba, muertos a filo de espada; anduiveron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los disiertos, por los montes, por las cuevas y cavernas de la tierra" (Hebreos 11:36-38).

12. Nadie los protegió -

Casi nunca hubo en este mundo, para ellos, una "Comisión de Derechos Humanos" que los protegiera y reclamara en su favor, frente al abuso de los poderosos de este planeta.  El motivo es claro y preciso: Los miembros de esta Iglesia verdadera son hijos de Dios, y esperan "la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y construtor es Dios" (Hebrios 11:10).  Esa ciudad es la "patria celestial"  y "La morada eterna preparada por Dios mismo" (Hebreos 11:16).

   La Iglesia verdadera no es una organiza-ción humana.  Procede del cielo.  Es obra de Dios.  Pronte viene el día cuando Jesús mismo, su Fundador divino, descendará del cielo para llevarla consigo.  "El Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descendará del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempe con el Señor" (1 Tessalonicenses 4:16-17.                     Por Gabriel Peña W.

 

 

12          ES LA FORMA EN QUE LO DICES

 

     No solamente lo que decimos, sino COMO lo decimos, es de suma importancia.  Podemos arruinar lo que queríamos decir por el tono de voz que usamos.  Es posible decir una cosa correcta, pero de  una forma muy errónea.  Confieso con vergüenza y tristeza que en mi ministerio muchas veces me he expresado muy mal, con un tono de voz muy malo, o aun una mala combinación.  Es igualmente importante estudiar cómo se dice que lo que se dice.  Después de determinar lo que vamos a decir, debemos cuidarnos de la forma de expresarnos, para que no deje de producir frutos.

    Un rey sonó que sus dientes, de repente, se le habían caído.  Mandó buscar sus interpretadores para que le descubriesen el significado del sueño.  Después de escucharlo, el primer intérprete dijo: "Tengo malos noticias para Vos.  El sueño significa que todos vuestros familiares se van a morir y se quedará solo..., completamente solo, completamente solo."  Esto molestó tanto al rey, que deportó al profeta de la melancolía.  Hizo pasar al segundo y le explicó su sueño, y que le preocupaba el perder todos sus dientes.  A esto el prudente consejero sonrió ampliamente, y dijo: "¡Oh rey, tengo maravillosas noticias para Vos!  El sueño significa que viviréis muchos años.  Además, Vos, vais a sobrevivir A TODOS VUESTROS FAMILIARES."  Esto gustó tanto el rey que le dobló su sueldo.

    Los dos hombres habían dado idéntica interpretación, pero en formas diferentes, la correcta y la incorrecta.  En vez de decir: "¡Oh, haces muy mala cara!", también puedes decir: "Te veo mejor de que esperaba".  Aprende a decir las cosas correctamente, en la forma correcta y en el momento adecuado.  Así evitarás muchos malentendidos y angustias.

    Alguno ha dicho: "Guarda tus palabras tiernas y dulces porque nunca sabes cuándo tendrás que comerlas."

 

 

13          EL SE ACERCO

 

"Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado." Isaías 9:6

   

              Un día invernal en que un cristiano estaba andando por la calle, se dio cuenta de que alguien había echado al suelo una gavilla de grano.  Una bandada de hambrientos gorriones se había apoderado de ella y estaba dándose un imprevisto festín.  El hombre se detuvo, y después dio un paso hacia allí.  Los pájaros se alarmaron.  Otro paso, y la alarma de ellos se creció.  Cuando estaba casi sobre ellos, se fueron volando en un instante, dejando su banquete incluso.  Durante un momento, el hombre estuvo allí reflexionando en lo que había sucedido.  ¿Por qué se habían escapado volando aquellos gorriones?  El no les había querido hacer ningún daño.  En el acto le vino a la mente el pensamiento: es por ti mismo.  Eres demasiado grande.  Entonces, otra pregunta le vino a la mente.  ¿Cómo podría andar él entre aquellos pájaros sin asustarlos por su tamaño? Solamente si le fuera posible transformarse en gorrión y poder volar hacia ellos.

     Aquel hombre vio la analogía espiritual inmediatamente.  Recordó que en el Antiguo Testamento Dios se había aparecido al hombre de varias formas.  Se acercó a Abraham mediante mensajeros celestiales.  Y habló a Moisés en medio de la zarza ardiente.  En ambos casos el hombre se atemorizó.  Pero siglos más tarde el ángel del Señor se apareció a los pastores en las colinas de Judá y les anunció: "Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:11).  Aunque sobresaltados al principio, aquellos pastores se fueron corriendo hacia Belén.  Aunque estaban ante la presencia de la deidad, no se atemorizaron, porque Jesús había nacido como ellos, había entrado a este mundo como uno de nosotros, en la forma de un niñito pequeña (Filipenses 2:6-8, Gálatas 4:4).

     Sí, Jesús se acercó al hombre en su forma a fin de que los hombres pudieron acercarse a Dios.

 

 

14          MOMENTO PARA COMPARTIR

 

   Cuando era muy joven me gustaba reunirme con mis amigos para tomar gaseosas (refrescos) juntos.  Mientras tomaba mi refresco favorito, Coca-Cola, sosteniendo la botella en alto y con cierta elegancia, me di cuenta que en la botella estaba inscrito, a un lado del logo, una "R" encerrada en un círculo.  Esto significaba, de acuerdo con lo que uno de mis amigos me explicó, que el producto era una marca registrada, por tanto, el logo era propiedad exclusiva de la compañía.  Asimismo, esta  protegía al producto de las imitaciones.

   En los tiempos bíblicos, los esclavos que decidían quedarse permanentemente con sus amos y no aceptar la oportunidad de ser libres, eran marcados con un agujero en sus orejas (Exódo 21:1-11).

   Nosotros los cristianos de hoy también tenemos una marca especial.  Esta es la marca del amor de Dios.  Dondequiera que vayamos, su marca puede ser visible o no, dependiendo de la clase de cristianos que seamos. Un verdadero cristiano siempre mostrará que la presencia de Dios vive en su vida.

   Entonces, sólo hay una manera de mostrar a otros esta marca de amor: "Sed llenos del Espíritu Santo" (Efesios 5:18), "vestios de amor, que es el vínculo perfecto" (Colossenses 3:14).  Este es el amor que hace la diferencia.  Un amor auténtico que no se puede imitar o copiar.  Un amor genuino que viene sólo de Dios y que puede inundar el corazón de cualquier persona.

   En este mes, esté seguro de que su "R" sea visible, pues solo demostrando a otros el amor de Dios que está en su corazón y en su vida podrá decir que usted es un cristiano genuino y dedicado al Señor.

 

 

15          ALUMNO O PROFESOR

 

"...debiendo ser ya maestros..., tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar..."  Hebreos 5:12

 

   Un estudiante que tenía considerables dificultades con sus estudios, finalamente decidió consultar con uno de sus profesores.  Se quejó: "Estoy estudiando mucho.  Y creo que lo hago lo mejor que puedo, pero simplemente, no puedo retener lo que leo, ni intento memorizarlo".  Entonces preguntó al sabio y maduro instrutor: "¿Piensa que me ayudaría tener un profesor particular?"  Entendiendo claramente el problema de este joven, respondió: "No, no te recomiendo esto de ninguna manera.  Tu no necesitas un profesor, ¡necesitas un alumno!"  Y estaba en lo cierto, porque la mejor forma de aprender, para retener permanen-temente hechos en la memoria, es compartirlos con alguien.

   Este consejo también es aplicable a los conocimientos bíblicos.  Algunos lo "beben todo", pero es triste decir que aún tienen poca comprensión de muchas realidades espirituales.  Asisten a los cultos cada domingo, van a reuniones especiales, escuchan un vaidad de emisoras religiosas y se matriculan en cursos bíblicos por corres-pondencia; y hasta estudian las lecturas personalmente, pero aún así, parece que les falta convertirlo todo en un entendimiento prático de la Biblia.  ¿Cual es el problema? Puede ser que nunca expliquen a aotros lo que han oído.  El inteligente profesor de nuestro historia aconseja: "No necesitas un profesor, ¡Necesitas un alumno!"  Las mismas palabras se pueden decir a muchos crustianos hoy.  Tienen que empezar a compartir lo que han recibido, porque sólo así pueden comprenderlo y retenerlo.

   ¿Comentas tus descubrimientos espirituales con otros?  ¿Les hablas de la verdad de la Palabra de Dios?  Si no es así, ya es hora de dejar de ser sólo un alumno y empezar a ser un profesor.

 

 

16                        EL SUFRIMIENTO: LA LLAVE  PARA LA PERFECCION

 

   "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca."  1 Pedro 5:10

 

   Una señora, con una voz muy buena, recibió lecciones durante muchos años de un profesor de música muy conocido.  Aunque llegó a cantar con perfección tonal, nunca pudo conmover a su audiencia.  Siempre había algo frío y mecánico en cuanto a su presentación. Un día, su profesor le dijo: "Te he enseñado todo lo que sé, pero aún falta una cosa que no te puedo dar.  Algo tendrá que entrar en tu vida que te quebrará el corazón y que te hará sufrir.  Solamente entonces podrás cantar con el sentimiento y la comprensión debidas".  De igual forma, en nuestra experiencia cristiana, el sufrimiento y la santificación caminan paralelos.

   El señor Malcolm Sergent fue un músico sobresaliente.  Su famosa grabación de "El Mesías", de Haendel, ha sido aclamada en todo el mundo.  Al verle con su paso ligero y su sonrisa, uno podría pensar que era una persona a quien la vida había tratado bien.  Asumir tal cosa, sin embargo, es incierto.  Cuando su carrera parecía alcanzar el éxito, cayó enfermo de tuberculosis; y luchó toda su vida, enfrentándose siempre a la bancarrota.  Finalmente, al volver al mundo de la música, su amada hija Pamela, de 13 años, cogió la polio.  Desesperadamente buscó la ayuda médica, pero era poco lo que los médicos podían hacer.  Una noche, al estar él a punto de comenzar una actuación de "El Mesías" recibió una nota la cual trajo gran dolor a su corazón.  Leyó: "Tu hija Pamela se está muriendo".  Con lágrimas en los ojos caminó hacia la plataforma y dirigió a la orquesta y al coro en pasajes tan tiernos como "Consolad a mi pueblo". De sus penas salió una compasión aún mayor.  En la música de la Palabra de Dios, Malcon Sargent encontró la fuerza para vivir y para soportar el sufrimiento.  La vida nos trae muchas experiencias difíciles y angustiosas, pero la prueba de nuestra fe nos debe purificar y nos debe  hacer mejores cristianos.  El sufrimiento, si se recibe con la actitud correcta, puede llegar a ser la "llave para la perfección.      Henry Bosch

 

 

17          EL AGUIJON DE LA ABEJA            1 Corintios 15:56

 

   ¡Qué expresión: "el aguijón de la muerte"!  Y de acuerdo con nuestro texto, es el pecado.  Pero Jesús quitó el aguijón muriendo en la cruz y pagando el precio por nuestros pecados.

   Un día, mientras paseaba por el campo con mis dos jóvenes hijos, una abeja de una de mis colmenas se dirigió en línea recta hacia el mayor y le picó justo por encima del ojo.  Rapidamente se restregó y se echó al suelo sobre la hierba, pataleando y clamando ayuda.  La abeja fur directamente hacia el menor y empezó a zumbar alrededor de su cabeza.  Lo siguiente que sé es que él también estaba tendido sobre la hierba, chillando a pleno pulmón.  Pero lo levanté y le dije que cesara de llorar.  "Esa abeja es inofensiva - le aseguré.  No puede hacerte daño.  Ha perdido su aguijón."  Llevé al aterrorizado chico hasta su hermano mayor, le mostré la pequeña pecadura negra en su ceja, y dije: "La abeja puede aún asustarte, pero es impotente para dañarte.  Tu hermano le quitó el aguijón al ser picado."  Luego les expliqué 1 Corintios 15:56 contándoles que el aguijón de muerte es el pecado.  Pero nuestro Hermano Mayor, el Señor Jesús, fue colgado en una cruz y quitó el aguijón de la muerte muriendo en nuestro lugar.  Puestro que la ley exige una satisfación sólo una vez, la muerte no puede dañarnos si aceptamos la obra de Cristo a nuestro favor.  El incrédulo está lleno de temor porque debe enfrentarse a Dios con sus pecados.  Pero para nosotros, el aguijón de la muerte se ha ido; fue dejado en Cristo.  La muerte puede aún zumbar a nuestro alrededor y asustarnos a veces, pero no puede ya más perjudicarnos.  Un buen versículo para memorizar es Romanos 4:8.              M.R. DeHann

 

 

18          ¡GLORIA EN LA CRUZ!

 

   Hace muchos años en una campaña del Evangelio el cantor George Bennard cantó el himno "En el Monte Calvario" que el escribió.  El era un hombre bajo, de complexión delicada, con pelo blanco ondulado y un rostro que brillaba con el amor de Dios.  Antes de cantar este himno favorito, dijo al auditorio que la inspiración para escribirlo le vino un día del año 1913. Dijo: "Después de componer la melodía, las palabras fueron puestas en mi corazón en respuesta a mi propia necesidad en un tiempo de crisis.  Yo comprendí que la cruz era más que un simple símbolo religioso.  Junto con la resurrección, constituye el corazón mismo del evangelio".

   A continuación de esta breve introducción, el señor Bernard cantó el mencionado himno como nunca lo había cantado antes.  Cuando llegó a la segunda estrofa, su corazón parecía ser asido de nuevo por el conmovedor mensaje del sacrificio del Salvador, y las lágrimas empezaron a deslizarse sobre sus mejillas.  Su rostro apareció radiante con la gloria de Dios mientras cantaba: "Aunque el mundo desprecie la cruz de Jesús/  Para mí tiene suma atracción:/ Pues en ella llevó el Cordero de Dios/ Mi pecado y mi condenación./ ¡Oh! siempre amaré esa cruz,/ En sus triunfos mi gloria será,/ Y algún día en vez de una cruz/ Mi corona Jesús me dará.

   ¡Oh, amigo cristiano, que nunca nos avergoncemos de lo que Cristo hizo por nosotros!  ¡Gloriémonos en aquella vieja cruz, donde el "más amado y mejor" sufrió y murió por indignos rebeldes como tú y yo!                        H. G. Bosch

 

 

19          EL DESEÑO ORIGINAL

 

   Los expertos han comenzado el largo proceso de restarura las pinturas del Miguel Angel en la Capilla Sistena, de Roma.  Durante siglos, la mugre, el hollín y el polvo has ido cubriendo esas valiosas obras de arte, oscurenciendo su belleza.  Antes de su restauración las pinturas paracián sombras sinestras.  Los colores se habían diluido en diversos tonos de gris.  Sólo después de la aplicación de un producto disolvente apareció el original, resplandeciente de color y detalles magistrales.

   Estas obras maestras me recuerdan muchas de nuestras iglesias hoy.  El diseño original de Dios se ha vuelto gris con la tradición acumulada durante siglos.  Los colors originales y las formas vivas del capítulo 2 del Libro de los Hechos de los Apóstoles son prácticamente irreconocibles.  Consecuentemente, hay una gran necesidad de aplicar los disolventes de la fe y arrepentimiento para restaurar la iglesia.

   Sería un buen comienzo para las iglesias y sus respectivos pastores redescubrir las cualidades que hicieron que las cualidades que hicieron que los primeros cristianos resistieran al mundo.  Al hacerlo, estas cualidades emergerán: una devoción y una sumisión a la doctrina de los apósoles, una comunión diaria en los hogares, además de las reuniones de iglesia, un espíritu de cuidarse y ayudarse los unos a los otros, una adoración sincera acompañada del partimiento del pan, una alabanza gozosa y, por último, el compartir la fe con otros.

   ¿Es tu iglesia de las que necesitan restauración?  Tal vez el trabajo deba comenzar por ti mismo.              M.R. Dehann II

 

 

20          EL ANTIGUO TESTAMENTO

 

GENESIS - El libro de los principios, la historia de la creación hasta el tiempo de José.

EXODO - Israel librado de la esclavitud en Egipto, los Diez Mandamientos (Cp. 20), construción del Tabernáculo.

LEVITICO - La ley ceremonial y domestica.

NUMEROS - Censo del pueblo, pere-grinaciones por el desierto.

DEUTERONOMIO - Revisión de la ley y muerte de Moisés. (Los Diez Mand. Cp. 5)

JOSUE - Conquista de Palestina y división de la tierra por tribus.

JUECES - Historia de los 13 jueces.

RUT - Historia de amor, tipo de redención.

1 SAMUEL - Ultimo juéz, Samuel, y el primer Rey, Saúl.

2 SAMUEL - Reinado del Rey David.

1 y 2 REYES - Historia de Salomón y otros Reyes de Judá e Israel.

1 y 2 CRONICAS - Otra vista de la historia Israelita.

ESDRAS - Retorno de la cautividad, reconstrución del Templo.

NEHEMIAS - Otro grupo retorna y reconstruye los muros de la ciudad.

ESTER - Historia de una judía que llegó a reina y salvó a su pueblo de la aniquilación.

JOB - Primer libro de poesía, historia del sufrimiento de Job y su victoria.

SALMOS - El himnario de Israel.  Escrito por David, Asaf y otros.

PROVERBIOS - Una colección de dichos y máximas. El libro de la Sabiduria Práctica.

ECLESIASTES - Una investigación de Salomón en busca de sabiduria. Su conclusión está en Cap. 12:1-14.

CANTARES DE SALOMON - Una colección de canciones de amor.

ISAIAS - Exhortación de arrepentimiento y una vision del Mesías.

JEREMIAS - Profeta de la cautividad y sufrimiento del pueblo de Dios.

LAMENTACIONES - Describe el sufri-miento y caída de Jerusalén.

EZEQUIEL - Visiones del castigo y futura gloria de Israel.

DANIEL - Historia de los cautivos en Babilonia y mensajes proféticos.

OSEAS - La vida del profeta como dibujo de Israel y la fidelidad de Dios.

JOEL - Profeta a Judá, el profeta del "Día del Señor".  Castigos de Dios.

AMOS - El profeta pastor, profetizó contra Betel y el culto falso de Israel.

ABDIAS - Juicio contra Edón, los descendientes de Esaú.

JONAS - El profeta rebelde, conversión de Níneve, la capital de Asiria.

MIQUEAS - Profeta de Judá, dio el nombre de la ciudad donde el Mesías iba nacer.

NAHUM - Profecía contra Níneve, 150 años después de Jonás.  Destrución total.

HABACUC - El profeta preguntador, ¿Por qué Dios destruirá su pueblo?

SOFONIAS - Castigo para Judá, visión de la futura gloria del retorno de Jesús.

HAGEO - Animó al pueblo a continuar con el trabajo de la restauración del Templo.

ZACARIAS - Profetizó con Hageo, vio muchas visiones de la futura gloria de Israel.

MALAQUIAS - Ultimo profeta, mensaje final a Israel, profecías del Mesías.  Después de Malaquías hay 400 años de silencio hasta el Nuevo Testamento.

 

21          UN BUEN PADRE NO NACE, SE HACE

 

   La Biblia en su mayoría desarrolla principios para los hombres como líderes de la sociedad, de la nación y del hogar.  Es el hombre a quien se le demanda principalmente ser el instrumento de Dios para afrontar los problemas de nuestra sociedad.

   La Biblia enseña que el hombre debe ser la cabeza del hogar, pero hoy no es sorpresa encontrar a una mujer mandando todos en el hogar.  La Biblia dice: "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo y El es su Salvador" Efesios 5:23-25.  Esto obliga a cada padre de familia a saber coordinar y encarar esa responsabilidad.

   Ser Jefe del Hogar no es tan sólo tener un sillón de cuero en el cual "Se sienta Papá", o dar órdenes y asigna trabajos a los miembros de la comunidad familiar.  EL PADRE DEBE AMAR A SU FAMILIA, ESPOSA Y HIJOS, NO CON PRESENTE O GALANTEOS A LA VISTA DE LOS DAMAS, SIN CON SU CARIÑO, AMOR, COMPRENSION, BUEN EJEMPLO Y RESOLVIENDO EL PROBLEMA QUE CADA UNO TENGA.

   El hombre es líder dentro de la Iglesia y dentro del Hogar por su característica de ser un iniciador.  No podemos considerar otro privilegio más grande que guiar a nuestra propia familia a los pies del Señor.

   La Iglesia no es un "Club" de gente alegre que viene y establece sus propios normas.  Las normas y principios SON LOS QUE FUERON ESTABLECIDOS POR CRISTO DESDE TIEMPO ATRAS Y AUNQUE CAMBIEN EN SU FORMA DE ENUNCIARLAS, SON LAS MISMAS.  Jesucristo dijo: "Edificaré Mi Iglesia".  El cristiano tiene que ubicarse dentro de la estructura que Dios ha establecido en su Palabra y empezar a desarrollarse dentro de la misma.

   Uno no debe ser líder solamente en las buenas o en las armoniosas, no solo observador en las malas o en las que obligan a tomar una decisión tajante, El papá como el líder va tomar decisiones firmes y sabias, aún a costa de ganar adversarios.  Cuando el se tiene criterio y convicciones firmes y sólidas será el líder del hogar que debe ser.

   Hay que aceptar y dejar claro que uno no debe hacerla de líder, sino esperar que Dios le ponga de líder.  Si usted realmente es un hombre ejemplar, regenerado y cambiado por Dios, USTED NO ELIGE SER LIDER, DIOS LO HA HECHO, O LO HARA.

   Muchos hombres consideran que nadie puede hacer las cosas como solo ellos las hacen.  Pero Dios nos ha creado con un potencial que nos permite también delegar (Números 27:18-23).  Delegar no solo significa renunciar y eliminarse de determinada actividad o responsabilidad, pero enseñar a otro para que lo haga.  Eso es lo más doloroso para el hombre, el tener que renunciar.  El hombre cree que toda la vida permanecerá en un cargo, en una responsabilidad, o en un privilegio.  Cuando ve a otro surgir, siente amenaza en su mente.  Si ud. NO quiere AUTOELIMINARSE y en la vejez ser dejado en un rincón, enseñe a otros lo que usted sabe.  Porque cuando lo substituyan, volverán a usted a preguntarle cómo hacía esto o aquello.  La asesoría no es más que dar la opinión, recomendar y ceder el lugar a otros.  Un verdadero hombre y líder será dispuesto a ceder su lugar a otros cuando Dios lo habla, como Moisés lo hizo con Josué.

   Todo el mundo sabe y reconoce que los hijos deben obedecer a sus padres.  La Sagrada Escritura promete a cambio de esta obediencia; salud, bienestar y larga vida.  Estos principios deben ser puestos en práctica mucho antes que el niño pueda entenderlos a plenitud.  En consecuencia el privilegio y deber del padre se transmitirá la enseñanza a su hijo, preparándolo para enfrentar las experiencias de la vida.

 

 

22          LA COMPASION EN ACCION

 

"Tengo compasión de la gente, porque no tienen qué comer".  Mateo 15:32

 

   Mucha gente que se cree compasiva, en realidad no lo es.  Algunos ocultan cualquier sentido de simpatía, para convencerse a sí mismos de que los pobres y afligidos son, en su mayoría, responsables de su actual situación.  Otros llenan sus ojos de lágrimas cuando se les presenta a los necesitados y desamparados, pero todo lo que hacen es prometer orar sobre sus dificultades.

   El Señor Jesús nos dio el ejemplo perfecto de la compasión genuina.  El sintió una simpatía profunda por los despreciados y afligidos, y tomó medidas para ayudarles.  La historia nos habla de algunos cristianos valientes que se atrevieron a seguir Su ejemplo.  Roberto Raikes, por ejemplo, estaba tan deprimido por los abusos y vandalismo de algunos chicos de su pueblo que decidió juntarlos, y empezó así la primera escuela dominical.  Guillermo Wilberforce tuvo lástima de los pobres y pisoteados, y fue un instrumento para conseguir leyes que proporcionaran una vida mejor.  Y Florence Nightingale estaba tan conmovida por los sufrimientos de los soldados heridos que se fue a la vanguardia de la guerra para vendar a los heridos.  Una de mis amigas, de noventa años, aún trabaja largas horas para ayudar en las necesidades espirituales y físicas de la gente en las montañas de Haití.  La profundidad de su compasión ha llegado a los corazones de multitudes alrededor del mundo.

   Tú y yo puede ser que no tengamos la habilidad, ni la oportunidad de hacer grandes cosas así, pero todos podemos hacer algo.  Podemos demostrar interés cristiano con una sonrisa cariñosa, una palabra favorable, un hecho benigno, o con un billete.  La compasión activa puede que te cueste algo, pero pagará dividendos a su debido tiempo y en la eternidad.      H.G. Bosch

 

 

23          PASOS Y PAROS

 

"Por Jehová son ordenados los pasos del hombre". Salmo 37:23

 

   La verdad de este texto quedó profundamente grabada en la mente de John Wesley al viajar un día por un estrecho camino llena de baches.  Su carruaje pronto quedó atascado en el barro.  Este retraso le agitó de una manera especial porque estaba ansioso por llegar a la siguiente ciudad donde tenía planeada una predicación.  Mientras algunos ayudantes trataban de poner el carruaje otra vez en condiciones de proseguir, otro cristiano que estaba pasando, se acercó.  Wesley habló con él un momento, y se dio cuenta de que el pobre hombre se hallaba sumamente angustiado.  Preguntándole la razón de su angustia, el hombre le contó que, debido a que había perdido su cosecha, se hallaba casi arruinado.  "No he podido conseguir dinero para pagar el alquiler", dijo desesperado.  "El casero está dispuesto a echarnos, y no sé a dónde ir con mi esposa y mis hijos".  "¿Cuánto debe?", le preguntó Wesley.  Se enteró de que veinte libras serían suficientes para cubrir la deuda.  "Bien", dijo Wesley, "creo que podemos cubrirlo.  Es evidente que el Señor ha querido que me encontrara con usted."  Sacando el dinero de su cartera, se lo entregó al hombre y dijo:  "Aquí lo tiene, ¡váyase en paz!"  Después, volviéndose a sus compañeros, exclamó: "¡Ahora ya sé por qué el carruaje tuvo que atascarse en el barro.  Nuestros pasos tuvieron que detenerse a fin de que pudiéramos ayudar a aquella familia necesitada".

   Algunas veces podrás encontrarte en la vida con detenciones que no puedes comprender.  Quizás hayas sido llevado a una espera en algún lugar inesperado porque el Señor tenga algo para que tú lo hagas o para que testifiques.  Estas detenciones en la vida nunca son accidentales.  Bien traen necesarias lecciones de la gracia o bien proveen oportunidades de servicio.       H.G. Bosch

 

 

24          LA IGLESIA LOCAL

 

   Los siguiente hechos del Nuevo Testamento nos recuerdan la responsabilidad continua de la iglesia local.  Haga círculo alrededor de "V" para Verdadero o de "F" para falso delante de cada afirmación, y después compruebe sus respuestas.

 

V   F      1. La adoración a Dios en medio de la naturaleza es un buen substituto de ir a la iglesia.

 

V   F      2. En el siglo 1, los creyentes se reunían el domingo.

 

V   F      3. Aunque la Biblia enseña que debemos dar, no se refiere específicamente a hacer colectas en el Nuevo Testamento.

 

V   F      4. Es responsabilidad de cada iglesia local ejercer amante disciplina sobre sus miembros.

 

V   F      5. El Día de Pentecostés fue el día que el Espíritu Santo vino para apoderar su iglesia.

 

V   F      6. La única razón para ir a la iglesia es la de oír la proclamación de la Palabra.

 

V   F      7. Surgieron problemas en la iglesia de Corinto debido a haber puesto demasiado énfasis en las personalidades de sus líderes.

 

V   F      8. Anciano y diácono eran cargos en las iglesias del Nuevo Testamento.

 

V   F      9. La principal piedra del ángulo de la iglesia es Cristo.

 

V   F      10. La iglesia del siglo 1 tenía un servicio de encomendación de misioneros.

 

Respuestas: 1. Falso (Hebreos 10:25), 2. Verdadero (Hechos 20:7), 3. Falso (1 Cor. 16:1-2), 4. Verdadero (1 Cor. 5:1-13, Hechos 1:8), 5. Verdadero (Hechos 2:1-4), 6. Falso (Hechos 2:42),  7. Verdadero (1 Cor. 3:3-4), 8. Verdadero (Tito 1:5, 1 Tim. 3:8-12), 9. Verdadero (Efesios 2:20), 10. Verdadero (Hechos 13:1-3).

 

 

25         EL NUEVO TESTAMENTO

 

MATEO - El Evangelio del Rey, mostrando a Cristo como el Mesías prometido de los judíos en el Antiguo Testamento.  Escrito principalmente para los judíos.

MARCOS - El Evangelio del Siervo.  Escrito principalmente para lectores Romanos.  Muestra las obras de Jesús. No contiene una genealogía.

LUCAS - El Evangelio del Hombre. En Lucas se muestra el lado humano de nuestro Salvador.  Aquí tenemos el relato físico del nacimiento de Jesús y una genealogía hasta Adán.  Escrito principalmente para lectores griegos.

JUAN - El Evangelio del Hijo de Dios.  Escrito para lectores judíos y también gentiles.  Comienza con Jesús ya adulto y revela su eternidad en el principio con su Padre, Dios.  Mas de la mitad del libro trata de sus discursos y hechos durante la última semana de su vida humana.

HECHOS - Este libro comienza con la subida de Jesús al cielo y la promesa de su regreso a esta tierra.  Trata del principio de la Iglesia que Cristo estaba formando (Mateo 16:18) y el ministerio de Pedro en Jerusalén y Pablo por todo el mundo conocido en aquella época, hasta Roma.

ROMANOS -  Una carta de Pablo a la iglesia en Roma revelando el Plan de la Salvación en detalles y el plan de Dios con su pueblo Israel.

1 CORINTIOS - Una carta de Pablo para corregir prácticas y errores doctrinales en la iglesia en Corinto.

2 CORINTIOS - Otra carta de Pablo, animando a la iglesia a quedar fiel en medio de tribulación. En capítulo 15 tenemos una descripción de la resurrección.

GALATAS - Una carta sobre la herejía de Hechos 15:1.  Una persona no necesita ser judío o guardar la Ley para ser salvo.

EFESIOS - Trata de las bendiciones espirituales y materiales que tenemos en Cristo y su iglesia.

FILIPENSES - Este libro del gozo cristiano.  Pablo era preso, pero en cada capítulo habla de alegría y esperanza.

COLOSENSES - Aquí leemos sobre la humildad de Cristo y su supremacía como Dios.

1 de TESALONICENSES - Trata del tema del segunda venida de Jesús y la esperanza que esta es para el cristiano.

2 de TESALONICENSES - Continúa con el tema de la venida de Jesús, y corrige algunos errores sobre el tema.

1 de TIMOTEO - Trata  de  la  iglesia local y su pastor. Requisitos para el pastor y los miembros.

2 de TIMOTEO - La última carta de Pablo. Su testimonio final y victoria como fiel ministro de Cristo.

TITO - Carta de Pablo a Tito, reco-mendando el cuidado de las iglesias en Creta a él.

FILEMON - Carta personal de Pablo a Filemón, pidiendo perdón por Onésimo, un esclavo que convirtió a Cristo.

HEBREOS - Escrito a los judíos cris-tianos, enseñando que Cristo cumplió la ley, y que los sacrificios y rituales del templo no son mas necesarios.

SANTIAGO - Enseña que las obras son el resultado de la salvación, no la raíz.

1 de PEDRO - Escrito a los cristianos esparcidos que estaban pasando por grandes tribulaciones y sufrimientos.

2 de PEDRO - Trata de sufrimientos, pero también de doctrinas falsas.

1, 2 y 3 JUAN - Cartas del Apóstol Juan a unos amigos exortándolos al amor y con-ducta cristiana.

JUDAS - Trata de falsos profetas y exhorta de "contienda por la fe" (V-3).

APOCALIPSIS - Un libro de profecía tra-tando los últimos acontecimientos y la segunda venida de Cristo a la tierra y del nuevo cielo y tierra.  Es el libro de los finales como Génesis es el libro de los principios.

 

 

26          ¡BEBE A FONDO!

 

"Jesus se puso en pie y alzó la voz,  diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba."  Juan 7:37

 

     En este versículo se ofrece el agua de vida que apaga la sed vital de la persona.  Y Jesús promete darla en abundancia (Juan 10:10).  Sin embargo, la mayor parte de nosotros nos conformamos con sólo un sorbo ahora, y otro sorbo después.  Bebemos a menudo del gozo del perdón eterno y de la perspectiva del cielo, pero nos conformamos a regañadientes con derrotas, debilidades, y una existencia hecha de "arribas y abajos" en nuestra experiencia espiritual.  Dudamos a la hora de apropiarnos por la fe de la plentitud de la vida de Jesús en nuestras tentaciones y pruebas diarias.

     Una niña pequeña de una familia muy pobre fue ingresada en el hospital.  La enfermera le trajo un vaso de leche lleno hasta el borde.  Ésta era la primera vez que tenía un vazo entero para ella, porque en casa siempre había tenido que compartirlo con sus hermanos y hermanas.  Cuando la enfermera volvió a la habitación encontró que el vaso seguía estando lleno.  "¿Por qué no lo bebiste? preguntó. ¿Necesitas ayuda?"  "No Señora, contestó la pequeña.  Es que no me ha dicho hasta dónde puedo beber."  La enfermera sabendo de su pobreza, tuvo que reprimir las lágrimas.  "Bébelo todo, le dijo tiernamente, te traje este vaso entero para ti."

     "Apropiarse" significa "tomar posesión o hacer uso exclusivo para uno mismo."  Esto es lo que debemos hacer con la vida de resurrección de nuestro Salvador.  En el momento en que surge una necesidad espiritual, tenemos que invitarle a El que la supla.  Por ejemplo, cuando estés a ponto de encolerizarte, ora: "Dame tu paciencia, Señor."  Cuando halles solo: "Dame tu presencia, Señor."  Cuando esté ansioso: "Tu paz, Señor."  Cuando estés  tentado por pensamientos de concupiencia: "Dame tu pureza, Señor."  Beber a fondo es creer que El nos proveerá de aquello que carecemos, y recibirlo en toda su plentitud.       Dennis J. DeHann

 

 

27          EL CONSIGUIO SU ABRIGO DE PELO

 

     Un cazador de osos vio un grande oso y tenía en la mira de su arma cuando escuchó el oso decir: “Por favor, no tire.  No voy te aborrecer.  Todo que yo quiero es comer mi almuerzo. 

     El cazador abajó su arma y dijo: “No me engaño, por años estoy queriendo tener un abrigo de peles.  Ud. es un de mejores osos que ya vi. 

     El oso dijo: Tal vez hay una manera de nos entendernos.  Permite que yo siento con Ud. conversar sobre eso.

     El cazador acordó y los dos sentaron para firmar un compromiso, el cazador y el oso.  Y ellos encontraron un salida.  El oso consiguió su almuerzo y el cazador su abrigo de peles.

     Moral de esta Historia:  Ud. tiene que tener cuidado con quien va a firmar un acuerdo o compromiso.

     El diablo constantemente está tentando hacer que el creyente si compromete con el pecado y pierde su testimonio.  La Biblia dice:  “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”  1 Pedro 5:8

     Cristianos son engañados espiritualmente cuando ellos comprometen principios bíblicos con el pecado.  Es sabiduría bíblica conocer la diferencia en comprometer principios y tolerancia.

     Es verdad que el creyente debe ser tolerante y agradable con aquellas personas con que el no está de acuerdo, pero eso no significa compromiso con el pecado.  Una de las mas frecuentes discusiones de los “creyentes de fachada” es de como debemos ser mas liberáis.  En mi opinión, algunas personas son tan liberales que acaban se tornándose vulgares con la cosas del Señor.  Permitiendo la música “Rock” en la iglesia es un ejemplo.     B. Monroe

 

 

28          EL MINISTERIO DE LA MUSICA

 

     Algunas personas piensan que solamente los graduados en música pueden hablar sobre el asunto.  Pero yo percibí la importancia de la música en la Palabra de Dios.  El pastor y líderes da la iglesia deben saber lo que Dios habla sobre la música.  Yo, personalmente, no sé leer una nota musical, pero procuré saber lo que enseña la Biblia sobre este importante asunto.  Deseo hablar honestamente sobre lo que la Palabra de Dios enseña sobre la música.

     Todos amamos la música.  La música es importante para Dios.  En las sagradas escrituras hay pelo menos, 754 referencias sobre la música, con la palabra cántico o el verbo cantar.  Si consideramos todas las referencias que incluyen terminologías músicas, como nombres de instrumentos, entonces tenemos mas que 2,700 paisajes bíblicas sobre la música.  Dios no nos dejó ignorantes con respecto a lo que agrada El tanto como la música.

     Lo que agrada a Dios no ven de una cultura en particular.  Dios no es Guatemalteco, Americano o Japonés.  ¡Dios es Dios! 

     ¿Qué tipo de música debe ser administrada por el pueblo del Señor?  Note que el llenura del Espíritu Santo incluye cánticos espirituales (Ef. 5:18-20).  La música cantada o tocada debe ser controlada por el Espíritu Santo.  Vamos examinar algunos ensañamientos sobre el ministerio de la música según las Escrituras.

     LA MUSICA CRISTANA DEBE SER MINISTRADA AL PUEBLO DE DIOS. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”  Ef. 5:19.  Si siguiéremos este consejo de la Biblia, muchas problemas que enfrentamos hoy día serán resueltas.  Yo desafío a Ud. a examinar las 754 referencias bíblicas sobre la música a fin de contestar este ensañamiento.

     Bíblicamente, cristianos, llenos del Espíritu Santo deben ministrar la música para creyentes en la iglesia.  Yo desafío a Ud. a mostrarme una paisaje en las Escrituras en que la música fue usada como instrumento para la evangelización.  Si, personas han sido salvas oyendo a ciertas himnos.  Pero esto no es el propósito especifico de Dios para la música.  El propósito de Dios debe ser nuestro propósito.

     ¿La fe ven por lo que?, por oír la Palabra de Dios (Ro. 10:17).  Hay personas que dicen: “Si no usarnos la música contemporánea, algunas personas van a convertir.”  ¿Lo que es la música contemporánea?  Hay pelo menos 38 clases de esta música en el mercado.  Esta declaración es como una tapa en la cara de Dios.  Está diciendo con otras palabras que la manera de Dios para la evangelización no funciona.  Tal declaración concluí que “tenemos que dar el pueblo lo que ellos desean.”

     Hay una diferencia entre la música espiritual, que agrada a Dios, y la música vendida.  Todas las empresas saben que la música contemporánea produce mucho dinero.  Mas que nunca el mundo está interesada en la música contemporánea, llamada cristiana.  ¿Lo que es errado en esto?  Estamos dando el pueblo lo que ellos desean.  Pero las personas no pueden tener todo lo que ellas desean.  Debemos dar a las personas lo que ellas necesitan.

     Una ilustración de esta es así.  Una persona con cáncer va al medico y el dice que es una emergencia y debe ser operada con risco de vida.  Pero otro médico dice que es un dolor y tomando una aspirina puede ayudar.  ¿Lo que mas agrada el paciente?

     Otra ilustración de esta verdad es como la diferencia entre un negocio y un ministerio espiritual.  En el negocio el dueño da el pueblo lo que deseo, o entre en falencia.  En el ministerio el pastor da el pueblo lo que necesita para tener una vida sana.  Jesús vino para hacer su voluntad, no vio para darnos lo que queremos, sino lo que necesitamos.

     La música bíblica fue dada para amonestar, confortar, y instruir su iglesia.

     LA MUSICA CRISTIANA DEBE SER MINISTRADA A DIOS. “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”  Ef. 5:19.  Examine todas las referencias que hablan sobre “cántico” “o cantar” y Ud. encontrará el frase “al Señor”.  La música cristiana es dirigida a Dios, es cantada para El y para la gloria de El. 

     La mayoría tiene la idea de que la música debe expandir afuera.  No, la música debe subir para Dios, y no apenas para el pueblo de Dios.  La música cristiana es para su iglesia y para Dios.

     Veja la música de nuestros días.  ¿Porque estamos tentados a usar el “Rock Evangelico”?  ¿Edifica la iglesia?  ¡No!  ¿Agrada a Dios? ¡No!  ¿Entonces por qué?  Porque la gente así desea.  ¿Por  qué traer batería para a la iglesia?  Porque los jóvenes así desean. 

     Apenas dos veces en la Biblia encontramos el pueblo de Dios cantando en la presencia de personas perdidas.  “Te alabaré entre los pueblos, oh Señor;  Cantaré de ti entre las naciones”  Salmo 57:9.  ¿Pero para quién el salmista está cantando?  Para el Señor.  “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían” Hechos 16:25.  Pablo y Silas estaban en la cárcel.  ¿Para quién ellos estaban cantando?  Para Dios.  Si fuésemos hoy a una penitenciaria, seríamos capaces de decir a los presos: “Queremos cantar algunos himnos para ustedes.  Pero Pablo y Silas no cantaban para los presos, sino para Dios.   La música de Dios mueve el corazón de Dios. 

     Es claro que personas pueden convertir atreves de las victorias del pueblo de Dios.  “Pacientemente esperé a Jehová,  Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.  2  Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;  Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.  3  Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.  Verán esto muchos, y temerán,  Y confiarán en Jehová.” Salmo 40:1-3.  ¿Para quién Daví estaba cantando?  Al nuestro Dios.  Pero algunas personas pudrían ver la vida transformada de la salmista y no se convierten oindo su cántico. 

     Una vez un cierto evangelista que tenia una buena voz estaba en una conferencia.  El invitó a una señorita:  “Cante conmigo”.  Ella era avergonzada y dijo: “No pude”.   La evangelista insistió hasta que ella consintió.  El preguntó cual era su himno favorito y ella respondió: “Cuan Grande es Tu”.

    Deje me decir lo que la industria de la música ha hecho con nosotros.  Ella nos han hecho a pensar que solo los  que tienen talento y son bonitos pueden cantar.  No es de interés para ellas si cantamos para Dios o no.  Tal vez algunos están diciendo ahora:  “Por favor, no pesa para que el pastor Jaime canta.”  ¡Espere un momento!  Ud. está diciendo a mi que Dios solo escucha una persona talentoso… pero no liga para los que no saben cantar bien.

     El evangelista cantó con aquella señorita, “Cuan Grande es Tu”.  Ella no cantó bien, pero el cantaba bien.  No había un ojo seco en aquella iglesia.  Ellos jamás serían convidados para grabar un disco juntos.  Pero Dios fui conmovido por la canción de la señorita, bien como del evangelista.  Oh, como Dios debe se sentir escuchando su pueblo - personas llenos del Espíritu Santo - cantando … “Cuan Grande es Tu”, “Bellas Mansiones” y otros himnos conmoventes.  Pero cuan triste El debe sentir al escuchar en un culto un batería tocando locamente, y cuando sabe que no están tocando para El.  El Señor debe está pensando: “Ellos están animados, pero ha olvidado de mi.”

     LA MUSICA DEBE SER MINISTRADA CON GRACIA. “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”  Ef. 5:20.  Examine otra vez la referencias Bíblicas y Ud. encontrará centenas de veces aciones de gracias a través los cánticos.  Ellos estaban loando y dando gracias a Dios.  Generalmente por algo que El había hecho.  Si Ud. está cantando al Señor, entonces está dando gracias a El.  Que Dios nos ayude a resistir al uso errado de la música: para atraer personas a la iglesia y para fines financieras.   Los grupos de “Roce” han tenido suceso en eso.  Que podamos usar música para: amonestar, encorajar y instruir el pueblo de Dios, cantar al Señor y engrandecer y dar gracias al Señor.

     LA MUCICA DEBE SER MINISTRADA EN “EL TEMOR DE DIOS”. “Someteos unos a otros en el temor de Dios”  Ef. 5:21.  Note bien que la sentencia inició en el versículo 18 y no termina hasta versículo 21.  Debemos llegar a la iglesia para cantar con gran respeto y temor al Señor.  No estamos procurando el respeto de la gente.   No estamos cantando para impresionar alguien. Cantamos con un santo respeto y en el temor del Señor.  La música debe ser siempre ministrada a través de un mensajero lleno del Espíritu Santo.  De principio al fin para adorar y dar gracias a Dios en el “temor del Señor”.   Jaime Rose, misionero en Brasil.

 

 

29          EL PROBLEMA

 

       Dr.  M.  E.  Dodd contó una experiencia que tenía en Kentucky.   "Estaba al cierre de un día ocupado de deberes pastorales cuando una pobre viuda vino a mi hogar pedir ayuda.  Mi esposa la aseguró que se daría atención a ella y sus niños en al día siguiente.  Pero al día siguiente trajo muchas demandas para mi esposa y se olvidó la  pobre mujer.

     "La segunda mañana después fui el estudio como de costumbre por mis devociones.  A ese tiempo estaba estudiando la Biblia en mis rodillas.  ¡Es una jornada maravillosa,  estudiar la Biblia en sus  rodillas!  Con mi Biblia abierta antes de mí en la silla, me arrodillé por la lectura de la mañana y la oración, pero las páginas del libro parecieron oscuridas.   No obstante, estaba en el gran libro de Colosenses donde la supremacía y todo lo suficiente de Cristo es  maravillosamente presentado.  Pero contrario a otras experiencias, la lectura rindió ninguna dulzura de revelación divina y no había ninguna fuente de aguas vivientes, había nada de la Pan de Vida.  Era nada más que cualquier otro libro de historia o filosofía. ¿Qué estaba la dificultad?   Yo traté de orar, pero la oración no tenía significado.  Los cielos estaban como latón y la tierra abajo como hierro y mi oración no pareció ir fuera del cuarto.

     "Señor, muestra me la dificultad,” oré.  Inmediatamente allí levantó antes de mí la visión espectral de la viuda tan pobre y sus niños sufriendo.  Dios pareció decir,  “Su deber no hecho es la dificultad.”  Me levanté en seguida salí en los vientos punzantes de la mañana de enero en las calles heladas para  encontrar la calle donde estaba la mujer hambrienta y los niños sufriendo en una cama de palla en la esquina de una choza. Llamé al hombre del carbón y hicí un fuego caluroso.  Llamé el mercado para enviar comida.  Llamé a algunas de las mujeres buenas de la iglesia para traer ropa. Cuando estos infortunados estaban vestidos y alimentados, retrocedió a mi estudio y la Biblia abierta. La Biblia se volvió a un Libro nuevo. Grandes fuentes de la agua viva salieron como un pozo artesiano.  El Espíritu Santo pareció personal y real y la oración volvió ser una gran experiencia."

 

 

30          UN CHINO ENCUENTRA A CRISTO

 

     Dr. W. R. White, uno de los grandes estadistas cristianos de Dios, contó de un chino inteligente que vino a los servicios conducidos por un misionero. El joven pidió un Nuevo Testamento y se le dio. Más tarde volvió para confesar a Cristo y en su confesión conmovedora dio este testimonio.

      “Tomé el Nuevo Testamento y me senté en el suelo y lo leí antes de hacer cualquier otra cosa.  He leído las grandes escrituras de Confucio.  Quería satisfacer el hambre en mi corazón. Llamé a la puerta pero ninguna respuesta vino porque Confucio está muerto.  Leí el mensaje de Budismo buscando lo que mi alma profundamente anheló.  Llamé a la puerta de Buda pero ninguna respuesta vino porque Buda también está muerto.  Leí el Corán.  Mi alma anheló encontrar allí paz.  Llamé a la puerta pero ninguna respuesta vino por que Mahoma está muerto.  Leí los escritos de los grandes patriotas y jefes religiosos del pasado.  Llamé a la puerta pero ninguna respuesta vino.  Mientras leía este Nuevo Testamento,  encontré que el autor estava vivo.  Llamé a esa puerta y encontré al Cristo viviente.  Vino a mi alma.  Y mi corazón hambriento encontró la paz, una paz que había anhelado.”

 

 

31          EL PRECIO DE LA SALVACION

 

     Un predicador visitó unos mineros para hablarles de la gracia de Dios.  Predicó un mensaje acerca del amor de Dios por los perdidos.  Después de un tiempo fue la hora para que los hombres comerecaron su trabajo y por el predicador salir de la mina.  El jefe de los mineros lo acompañó, así el siervo de Dios pensó hacer un trabajo personal y preguntó lo que el pensó de la salvación.

    El hombre contestó, "Oh, está demasiado barato. No puedo creer en una religión tan sencillo como ese."

    Sin contestarle inmediata, el predicador le preguntó, "Cómo hace la gente para salir de este lugar?"

    "Oh, entran en la jaula allí," contestó.

    El predicador preguntó, "¿Y cuanto tiempo toma para subir hasta en cima?"

    "Sólo unos segundos."

   "Pero,"dijo al predicador, "Es ciertamente muy fácil y simple, pero uno no necesita hacer algo para ayudar la jaula a subir?"

    “Por supuesto no," contestó el minero.  "Como he dicho, solo lo que uno tiene que hacer es entrar en el ascensor."

     ¿El predicador siguió, "Y las personas que hicieron esta entrada y perfeccionó todo estas maquinas.  ¿Había mucho trabajo y gastos con todo eso?”

.    "Sí, fue de mucho trabajo y muy costoso abrir esta mina. Esta entrada es mil ocho cientos pies de profundidad.  Pero era necesario, porque sin este ascensor no podríamos subir a la superficie."

    "Es la verdad,"dijo al predicador.  "Pero cuando la Palabra de Dios dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”, me dice, está demasiado fácil.  Pero recuerda que costó Dios un precio muy alto para hacer un plan para traer afuera del hoyo hondo de destrucción el hombre.  Fue hecho por un precio muy alto,  a saber el precio del sangre preciosa del Señor Jesucristo.  Si, murió el Hijo de Dios,  para dar una manera de escape para el mundo perdido.

 

 

32          YO PERTENEZCO A USTED

 

     Charles Wellborn contó este historia sobre un acontecimiento en la 2a Guerra Mundial. Estaba en Italia, pasando por el país con algunos de sus amigos. Vinieron a un pueblo pequeño devastado por la artillería.  En la frente de un hogar estaba sentado un muchacho, llorando amargamente. "Paramos, y el muchacho nos contó su historia, despues nos llevó al trasero de la casa. Allí en las ruinas de la cocina, mostró los cuerpos de su padre, su madre, y su hermana. Estaba solo en el mundo, y  lo pusimos en el jeep y le hicemos la mascota de nuestra compañía.

     "El pequeño Tony,  con nueve años, ganó un lugar en nuestros corazones. Era mi amigo particular. Conseguí hacerle unos uniformes cortados a su tamaño, y una gorra pequeña que caía encima de un ojo.  En esas ocasiones raras de desfilar, cuando estuvimos de pie, Tony estaría en la línea trasera, orgulloso y recto como cualquier soldado.    "Pero un día vino el orden de que todos los refugiados deben ir a una autoridad central.    "Tony tenía que ir y tenía que decirlo. No supe cómo, excepto recordar de que él era un soldado bueno, y soldados buenos siempre obedecen las órdenes.  Esa noche estuvimos de pie en revista. Pero esta vez, Tony estuvo de pie al lado del capitán, recibiendo la saluda de sus compañeros.

     "Enquanto el sol abajó atrás las montañas, y las notas de la clarín se terminaron, Tony volvió y marchó hacia el jeep que se esperaba.  Por el mitad del camino, Tony el soldado se volvió Tony el muchacho. Con las lágrimas vertendo abajo de su cara, vino correndo y tiró su brazos alrededor de mis rodillas, mirando para mi cara, y dijo con emoción: “¿Ud. no ve? No puedo ir.  Yo pertenezco a usted."

    Charles Wellborn treminó ese historia verdadero diciendo, "¿Cuánto de nosotros tienen la necesidad de figuradamente poner nuestros brazos al alrededor de las rodillas de Dios y dicer, "No puedo irme. No puedo irme. ¡Yo pertenezco a Usted!"

 

 

33          ES DE MI PADRE

 

     Sí, este camino universal es un camino sincillo, y es una manera con que Dios por medio de Jesucristo ayuda a pecadores pobres.

     Hace años un doctor cristiano trabajaba en una clinica de una misión en Nueva York.   Allí estuvo de pie antes de él un joven, un extraño en la ciudad. El médico diagnosticó el caso y dio medicina. Cuando terminó su trabajo, dijo, "Parece que Ud. no es de Nueva York."

     "No, "contestó el joven.  El doctor lo preguntó donde vivió y el muchacho dijo, "Unos trescientos millas de aquí. " hablaron por por un rato. Entonces el médico cristiano tomó su Biblia y llevó al muchacho al Señor Jesucristo.

    Ese mismo noche el médico le escribió a un amigo que conocía en el pueblo donde el muchacho vivía. Preguntó a su amigo para encontrar todo que podía sobre los padres del joven. En unos días un mensaje vino del amigo que decía que los padres estaban anciosos en tener al muchacho en su hogar. Perdonarían el muchacho.  Se pagarían todos sus deudas, y regocijarían a su venida.

      Entonces en unos días, allí vino otra carta.  Vino de los padres. A su debido tiempo, el doctor lo puso en las manos del muchacho. Una expresión extraña vino en su cara. Dijo, "Está de mi padre."  Abrió la carta y empezó a leer; y encuando leía, las lágrimas vinieron a sus ojos.  Dijo, "Mi padre y madre quieren que yo venga."   Entonces dijo, "Pero no puedo ir ahora. No podía ir a la casa como estoy.  Estoy en trapos, en deuda.  Tendría vergüenza de ir  a mi hogar ahora."

     El doctor sonrió y dijo, "No piensa en tú estado, sólo piensa en cómo su madre mira el camino después de cada tren.  Piense cuanto quiere que venga.  Su padre en el camino para encontrar con usted cada mañana y noche.

    ¿Piensa que no estaría correcto dejarlos esperando mas, cuando ellos quieren que vengas?"

   El joven pensó por un momento y dijo, "No, no sería. Estaría demasiado malo tratar mi padre y mi madre así.   Iré a la casa ." Y lo hizo.

    Ése es un cuadro de nuestro Salvador que espera al pecador arrepentido. No tiene que estar limpio de todo,  estar perfecto,  debes venir como estás, y Jesús vas a perdonar sus pecados y ayuda a viver una vida nueva.

 

 

34          PAPA,  YO TE AMO

 

    Dr. George W. Truett contó un cuento maravilloso sobre un padre y su hijo. El muchacho pequeño fue herido accidentalmente por su vecino.  Dr. Truett fue al hogar y encontró a su espera los doctores del muchacho que dicían, “No, no vivirá. El tiro lo matará."

    Pero el muchacho vivió por un tiempo.  Cuando visitó la primera vez el padre estaba allí y bebía.  La próxima vez Dr. Truett fue el padre estaba en gran agonía de alma debido al sufrimiento del muchacho.  Truett dijo que se sentó al lado del muchacho y trató de hablar a él.  El padre se arrodilló al lado de la cama y acarició su rostro, lo besó con todo el amor de una madre, y dijo, "Mi hombre pequeño está mejor, y pronto estará bien.

    Dr. Truett dijo que el muchacho dijo una cosa extraña. Dijo, "No, Papá, no me mejoraré."  El padre protestó y dijo, "Oh, sí, luego estará bien, y yo seré un hombre bueno, cambiaré mis maneras."

    Pero el muchacho trataba de dicer algo a su papá.  Dijo, "Cuando se voy, Papá, quiero que recuerde que me amaba usted, aun cuando fue bébido."

    Esa frase rompió el corazón del padre.  Salió el cuarto, incapaz de quedar.  Dr. Truett lo encontró más tarde, llorando profundamente detrás de la cabaña, sollozando con  su corazón quebrado.   Truett dijo que se abajó al lado de él y trató de confortarlo.  Entonces el padre dijo, "Señor, después de ver el amor de mi hijo,  siento que debe cambiar mi vida y ser un hombre honrable?"

    Truett dijo, "Tengo una historia diez vezes mas dulce que ese a decirlo."  Entonces Dr. Truett le contó de Jesús. Dijo cómo Dios envió que Su Hijo a morir en la cruz para salvar a los pecadores.  Dr. Truett contó la historia tan sencillo como pudo, y el hombre aceptó a Cristo como su Salvador personal.

   Dr. Truett dijo que puede venir a su iglesia en casi cualquier noche del miércoles, y si tenían testimonios, oiría este hombre testificando del amor de ese muchacho que lo trajo a Jesús.   Siempre dicía, las palabras de mi hijo,  "Cuando se voy, Papá, quiero que recuerde que me emaba usted, aun cuando fue bébido."  Y aquel hombre fue un fiel cristiano.   Que historia que muestra del amor de Jesús para los peores de los pecadores, que se murió para que se puede salvar a los hombres.

 

 

35          POR FAVOR,  ME CUENTA SOBRE ÉL

  

     Sra.  A.  W.  Hakes contó un cuento muy interesante sobre un cuadro que estaba en la pared de un hospital donde ella trabajaba. En el fondo era un muro de piedra áspera, sobre un cielo oscuro.  En frente estaba una señora, triste y cansada, con un muchacho en sus brazos sentado en un banco de piedra.  El muchacho estaba enfermo, con una venda blanca atado en su frente y ojos palidos.  En frente de ellos estaba Cristo de pie, el paciente y amoroso Cristo, con sus manos aún no heridos descansando sobre la cabeza del muchacho enfermo, y sus ojos llenos de ternura en contacto con los ojos del muchacho.

    En la cama opuesto del cuadro, con fiebre alta, era un muchacho pobre sin casa ni hogar. Nacido de padres borachos, alimentó a un pecho con olor de licor, y cuidado en los brazos nerviosos de una madre ebria, el muchacho había nacido a una herencia de penas.  Sabía nada de lo que la palabra "padre" significó.  Cuando la fiebre vino, había sido encontrado por un policía en el suelo húmedo de su sótano.

    Se lo trajeron al hospital y manos suaves y delicados ministró a él, mientras la enfermera tembló en terror a sus palabras atroces. Finalmente mejoró, y el doctor dijo que se recuperaría. Una mañana la enfermera dijo, "Quiero qué leia a Ud.?"

    "No,"  dijo al muchacho, y sus ojos buscaban el cuadro.  “Cuenta de me sobre ese cuadro.  ¿Quién es el hombre?"

    "Es Cristo," dijo, y entonces, con una oración en su corazón, contó al muchacho sobre Jesús.  Cuándo terminó,  dijo, "Ud. cree en El?"

     "Creo en Ud.," dijo. La proxima mañana dijo, “Cuentame más sobre Él."

     La enfermera estaba muy alegre en contarle mas sobre Cristo.  Su vida había sido una vida de pruebas, pero su alma estaba ancorada en Jesús , y el Salvador había traído una calma a las aguas agitadas de su vida.

    Cuando contó la vieja historia de Jesús, el muchacho dijo, "Ud. lo conoce, yo sei."

    "Sí," dijo, "Gacias a Dios."

    "¿Y lo amo a muchachos también?"

    "Si, el ama a todos."

    "¿A muchachos malos como yo?"

    "Si, a Todos."

    Y así siguió, día después de día.  Habló con Él sobre Jesús, y por fin vino un día cuando dijo de nuevo, "¿ Cree Ud. en El?"

    Y el muchacho dijo, "Si yo creo."

    Dos rostros, bañados en lágrimas de alegría, se alzaron al cuadro.

    El muchacho vino al hospital con una enfermedad moral que estaba más terrible que la fiebre que sufrió su cuerpo.   Y cuando se fue sanado de su enfermidad, su alma fue sanada también. Al lado de su corazón llevó una Biblia pequena y en su corazón a Cristo.  Ése es lo que Cristo puede hacer por cualquier uno que abre su corazón a El.

 

 

36          EL AMOR DE DIOS

 

     Nací cerca la ciudad de Roma, en Italia. Un mes más tarde mi madre me puso en una canasta y me escondió al lado de una  pared de piedra, y fue con mis dos hermanas mayores y juntó a un grupo de cantantes ambulantes.  Dentro de treinta-seis horas mi  padre me encontró por acaso.

    Unos años más tarde emigró a los Estados Unidos de América.   A la edad de trece años mi padre me obligó a venderme para aumentar su propio ingreso financiero. A esta altura el pastor agitó su cabeza negativamente, como si no creyó.  Ella mostró su cuello que reveló cicatrices feas de cuchillo,  que fueron resultado de la fuerza de su padre que forzó a submitir a esa vida.

    Después de unos años en esta vida huí, odiando mi padre. No pasó mucho tiempo hasta que encontré un hombre que ahora es mi esposo.  Nos casamos más por conveniencia que por amor.  El necesitaba a una esposa e yo a un esposo.  Estábamos compatibles y hacimos un buen par.  Unos meses más tarde caminábamos por una calle una noche y oímos música. Sabe cómo a mí me encanta música, cualquier tipo de música, y la música venía de una iglesia y era muy bonita.  Sugerió a mi esposo que entramos, y así hacíamos, tomando un banco atrás.  El pastor anunció al próximo himno, que estaba "Amor me Alzó."  (Love Lifted Me)  Puedo oír las palabras ahora.

"Hundía hondo en pecado,

Lejos de la orilla pacífica;

Muy profundamente manchó dentro de,

Hundimiento subir ninguno más.

Pero el Amo del mar,

Oyó mi lamento desesperado;

De las aguas de la desesperación me alzó,

Ahora caja fuerte es yo."

    El pastor predicó un sermón sobre el amor de Dios. Nunca había oído que alguién me amaba. Había asistido a una iglesia desde las diez años donde había algun tipo de ritual en una idioma extranjera, pero  nunca me explicó del gran compasión de Dios y el amor de Cristo .  Con una apelo fuerte por aquellos que no habían todavía rendido al amor de Dios en Cristo, y renunciado sus pecados en agradecimiento por el amor que Jesús mostró por morir en su lugar,  el pastor le anunció a un himno de invitación.  Él suplicó se alguien quería aceptar a Cristo y Su amor, para venir al frente, mostrando su fe en Él públicamente.

    Yo era uno de los primeros a caminar para el altar.  Un pensamiento me apoderó.  A mi madre no me amaba.  "Cuando estaba apenas con un mes,  me abandonó.  A mi padre no me amaba, me forzó a vivir una vida de más bajo del bajo por su propia ganancia financiera.

   Pero aquí tenía mi primer visión de alguién que me amó amorosamente, no esperando aprovechar de me vida. Era demasiado emociante para mí. En lágrimas rindé mi vida a Cristo. 

    Es una maravilla a usted,  pastor, que trato de servir a mi Señor fielmente y contar de Su amor que significa tanto a mí a las más personas.    Autor desconocido.

 

 

37          SU CANTO LA LLEVÓ AL CIELO

   

 Unas personas dicen que John Vasar era uno de los más grandes ganadores de almas de su siglo. Si no estaba predicando, iría en un pueblo o ciudad y fue de casa en casa  hablando de las personas de su relación con el Señor. Estaba siempre llevando almas perdidas a Cristo.

    Estaba en un pueblo pequeño e iba de casa en casa visitando las  familias, leyendo la Palabra de Dios y orando por ellos.  Un grupo de mujeres estaba platicando en la ciudad y hablaban de la cosa rara que este hombre hacía. Una mujer dijo, "Si viene a mi hogar, cerará la puerta en su cara."

    El día siguiente, sin conocimiento de su amenaza, Vassar tocó su timbre.  La puerta abrió, y viendo el hombre extraño que se había describido a ella el día antes, cerró la puerta en su cara.  John Vasser, intrépido, sentó en los grados de la puerta y empezó a cantar.

" Bul deja caer de pesar puede [ne'er] reembolsa,

La deuda de amor que debo;

Aquí, Señor, doy mi mismo lejos,

Tis todo que puedo hacer."

     La mujer oyó encuanto cantaba suavemente.  Convicción vino en su corazón, y antes del próximo domingo,  aceptó a Jesucristo como su Salvador personal.  Fue al frente de la iglesia y con sollozos dijo, "Oh, estaba esas gotas de pesar.  El estaba interesaba en mi alma y estaba mucho más interesado en mi salvación que yo estaba."  La compasión y preocupación de John Vassar llevó esta alma al Señor Jesucristo.   

 

 

38          ESTARÉ LISTO

 

     Dr. Charles Blanchard cuento de una mujer que se convertió.   Su marido era un tosco, una persona mal educado y indecente.  Él no gostó cuando ella fue a las reuniones.  Amenazó si no discontinuó su interés en el bienestar de su alma, expulsaría de la casa.  Tenía razón abundante en creer que puede hacer ese debido a la dureza de su corazón.

    Pero, esta esposa estaba decidida a seguir a Cristo.  Se convirtió en un reavivamiento y entonces más tarde estaba para ser miembro en la iglesia donde se realizaban las reuniones.  Su marido endurecido de corazón le dijo durante la semana antes del domingo en que ella debería ser bautizada, "¿Piensa juntar a la iglesia?"

    Dijo, "Sí, marido, se voy."

    "Entiende ese que cuando junta a la iglesia,  No regresse a esta casa."

    "Sí," dijo.  "entiendo."  Y todavía esperó en Dios y oraba.

    Por fin, la mañana del domingo vino.  Vivieron unas millas del pueblo. Había caminado a las reuniones, aunque había medios de transporte  en la casa.

     En esta mañana del domingo de nuevo la preguntó acerca de su propósito, y ella de nuevo declaró su intención de unir con la iglesia.  Una vez más que amenazó ella con expulsar de hogar si hacía así, y una vez más declaró su intención de obedecer a Dios en lugar del hombre.

    Estaba incómodo.  Todas las cosas parecieron reprenderlo.  El cielo, la tierra, su propio corazón, y por último, Dios lo reprendió.

    Por fin, rindindo a Dios, vino en la casa y le dijo a su esposa, "Estaré listo a ir con usted en sólo un momento."  Ese día el espíritu malo salió y Cristo vino a morar en  su corazón.                     

 

 

39          RAZONES PARA ASISTIR LA IGLESIA

 

     Razones para asistir a iglesia caen en dos categorías - bueno y malo. En la columna mala son estos: Asistir es socialmente aceptable. Dios se enoja si no hago. Merece Su favor.  Siento mejor. Tales motivaciones deshonran a Dios, y algunas son mentiras del diablo. En la columna buena son estas razones: La Palabra de Dios lo ordena. Requiero compañerismo cristiano. Otros necesitan mi estímulo. Puedo escuchar la Palabra. Puedo encontrar con Dios.

     Dos cuentos pueden ayudar a clarificar el asunto. Un día el teléfono tocó en la oficina del pastor de la iglesia en Washington asistido a por el presidente. ¿Una voz ávida dijo, "el presidente estará allí domingo?" "No puedo prometer," el pastor respondió.  "Pero esperamos a Dios, e imaginamos que esto será incentivo suficiente para una buena asistencia."

     Una mujer vieja con ojos muy malos y oído impedido asistía su iglesia fielmente, aunque podría oír escasamente una palabra hablada.   Cada sábado se dio una boletín de la iglesia, y ella leyó cuidadosamente y buscó los himnos y las lecciones de la Escritura.  Le dijo a una amiga que todo que podía aprovechar del servicio era de la boletín. ¡El amigo respondió, "¡Que maravilloso es venir a la iglesia así!" La mujer vieja contestó, "Pues, el Salmisto dijo, “Yo me alegré con los que me decían:  A la casa de Jehová iremos.”  Salmo 122:1

 

 

40          LA LLAVE AL PALACIO DORADO

 

     Leí esta semana la leyenda que se llama La Llave al Palacio Dorado." Se dijo que el Palacio Dorado contenía todo que agradaría el corazón de cualquier niño. Todo los niños probaron todos los días hacer cosas buenas para ganar la llave al palacio.

     ¿Una niña dijo,  “¿Qué puedo hacer para ganar la llave al Palacio Dorado?  He peinado mi pelo hasta que brilla en el sol como oro, he tejido muchos yardas de lino, todo por la llave al Palacio Dorado, Y nadie me ha dado.

     El guardián viejo dijo "Éstos cosas no cuentan. Hace algo cada mañana por los otros,  y ganará la llave preciosa.

     La leyenda nos dice que la niña salió alegremente, tratando de encontrar algo que puede hacer.  Las calles eran llena de personas.   Buscó un mendigo y le dio todo el dinero que había guardado por muchas semanas.   "Ahora" dijo, "he ganado la llave dorada," y corrió a decir el guardián viejo.  Pero el hombre movió su cabeza tristemente y dijo, "Prueba de nuevo, niña."

      La niña fue triste a la ciudad engañada.   Vino a una colina empinada, y vio delante de ella una mujer pobre y coja que subía con dificultad la colina y llevando un bulto pesado en sus costas.  La niña pensó, "la ayudaré, y ese bastará ciertamente para ganar la llave.   Ella tomó en sus brazos fuertes al bulto y llevó para arriba de la colina al lado de la mujer agradecida.  Entonces volviendo, corrió a ver el guardián para ver si éste traería la llave.

     Con lágrimas el hombre viejo dijo, "debe probar a de nuevo, niña. Prueba de nuevo.  "Desanimada, la niña pensaba que era imposible ganar la llave y decidió regresar a su casa.  Cuando pasaba por una parte desierto, oyó un lamento débil entre los arbustos y se asustó.  Pero cuando el grito vino de nuevo, se dio cuenta de que era un perro,  y cuando partió los arbustos vio un perro pequeño preso en la trampa de un cazador.

     "Oh, pobre perrito,"  y lloró, cuando se arrodilló y trató de desabrochar la trampa.  "no llora trataré de ayudarlo.

              La niña arrancó el resorte pesado hasta que sus dedos fueron rasgados y sangrando.  Finalmente el perrito estaba libre. Lamió su mano y lloriqueó.  Rasgó unas vendas de su falda y vendó la pata herida.

              Entonces, levantando el perro en sus brazos, caminó para su casa.  De repente allí apareció antes de ella el guardián viejo,  extiendo a ella la llave al Palacio Dorado.

              "Oh," dijo en asombro.  "La llave no es por mí. No ayudé al perro por la llave,  olvidé acerca de la llave."  En los ojos del hombre viejo había lágrimas de alegría.  "Olvidó a si mismo,  dijo,  "la llave es para esos que olvidan a si mismos." 

              Para mi esa leyenda tiene solo un punto de énfasis,  y ese es que necesitamos olvidar a nosotros mismos en el trabajo de nuestro Salvador.   Olvidando nosotros mismos,  olvidando todos nuestro deseos para servirlo. Filipenses 3:8     Lee Roberson

 

 

41          ¡COMO MEDIR SU IGLESIA!

 

              Leí el otro día algo; que me hizo sentirme entusiasmado, que casi derramé mí café en el periódico.  Salté y grité  "¡Amen"!. El escritor contestaba la pregunta de una lectora, “¿qué es la prueba real de una iglesia exitosa?” 

    Usando una ilustración en su contestación, Dr. Crane declaró:   "Si las vides de la papa crecen frondosamente hasta que están de seis pies cuando los levantan,  probablemente harían papas no más grandes que bolinhos de vidrio. La prueba real de una planta de papas es el tamaño y número de raíces abajo de la superficie de la tierra.

    La vid de la papa que produce mejor, crece apenas dos pies.

    No es una planta lujosa , exuberante, ni produce flores ostentosas.

    Igualmente la prueba de una iglesia no es su vista exterior,  adornado con ventanas de vidrio y un edificio que vale un  millón de dólares.   Ni su coro con vestimentas de lujo y sillas para los miembros con colchones suaves.

     En cambio ver cuantos convertidos nuevos (no transferencias de otras iglesias) se han agregado cada año por los miles de dólares que gastaron.

    ¡Y como un corolario, Ve cuánto dinero se le envió al trabajo misionero, domestico y extranjero!

     Esos son las evidencias del trabajo y éxito de un iglesia viril.

     Muchos de ustedes pues que viste elegante de la mañana del domingo debe recordar que la iglesia era originalmente un grupo de obreros humildes en lugar de una organización de la gente de oficina.

    Y si el edificio de su iglesia costó más de $100,000, usted debe examinar las 'papas.'   Es más probable que el retorno de los gastos de la iglesia,  están produciendo poco para ganar nuevos convertidos y enviar mas missioners.       Lee Roberson

 

 

42          ¿JUNTAREMOS AL RIO?

 

     Muchos himnos que han movido los corazones  fueron escritos por poetas y compositores dotados por Dios, pero los que han pasado la prueba del tiempo son los que fueron inspiradoS por experiencias reales en la vida.  Pastor Robert Lowry, por ejemplo, escribió las palabras y música de un himno durante una epidemia que estaba rabioso en la ciudad de Filadelfia.  En una tarde bochornosa en julio sentó en su estudio pensando en los muchos amigos y parientes que habían sido llevados por muerte. Cuando ponderó la situación,  preguntó a si mismo: ¿Porqué muchos escritores hablan tanto sobre el río fúnebre de la muerte que debemos cruzar,  pero tan poco sobre el río deleitable de la vida que los cristianos disfrutarán en el nuevo Cielo y tierra?   Movido por ese pensamiento, escribió los versos que  inmortalizaran su nombre después que sus excelentes sermones fueron olvidados.   Ésta no era su única contribución a nuestro himnario,  él también escribió, La Tumba le Encerró,  ¿Qué Me Puede Dar Perdón?,   Solo Jesús la Sangre y muchos otros.     Este himno trajo consuelo a millares, y continúa consolando corazones afligidos por todas partes.    “¿Juntaremos al Río?” es un favorito hasta hoy, más de 110 años más tarde.  ¡El primer verso pregunta,  ¿Juntaremos al río?  ¡Donde pies de los ángeles luminosos  pisaron!  ¡Con su marea del cristal para siempre! ¡Pasando por el trono de Dios¡ ¡se la muerte ha sido vencido! el coro da la respuesta, "Sí, juntaremos al río! ¡El bello, el bello río!,  ¡Juntaremos con los santos al río!  ¡Que pasa por el trono de Dios.!”   Amigo, cuándo la eternidad amanece, ¿estará presente en esta compañía alegre de los santos adorando al  Señor al lado de este río de cristal?         H. G. B.

 

 

43     TRABAJO PROVECHOSO        “En toda labor hay fruto...” Prov. 14:23

 

     Un mendigo vino a la puerta pidiendo un regalo de comida.  “¿Alguna vez ofrecieron trabajo?  preguntó la mujer con una mirada penetrante.”   “Sólo una vez, Señora,” contestó.  Aparte de ese, se han mostrado nada más que benevolencia.”   Aunque sonreiríamos a su respuesta, sabemos que facilitando que las personas eviten el trabajo no es un favor.

     A un hombre famoso de negocios, R.G. Le Tourneau, preguntaron una vez, “¿A qué edad un niño debe comenzar a trabajo?”   Dio a esta contestación sorprendente,  “Yo diría a la edad de 3 años.  No entienda mal,  no está en favor del taller de trabajo afanoso o niños privados de su educación o el placer de horas descuidadas.  Ni me aprueba de cualquier cosa que se descompone su salud o falta de crecimiento y desarrollo.  Pero una cosa es segura, si no aprende a trabajar como un niño, nunca hará mucho cuando es crecido.   Probablemente serré tanta madera como un muchacho y cavó con pala tanta arena en la fabrica que cualquier otro compañero y no me dañó.  Yo pienso que sin excepción las personas que hacen las cosas son esos que aprendieron a trabajar como niños.   Necesitamos enseñarles la dignidad de labor y el placer de lograr éxito a nuestros jovenzuelos.  Se deben entender que sólo por esfuerzo determinado hacemos cosas que vale la pena.  El trabaja no solo nos guarda de travesura, pero lo más que sudamos y trabajo,  más grande será la recompensa de nuestras labores.¡" Cuando observamos la sociedad, realizamos que los problemas son producidos por que hacen nada mas. Recuerde, que el trabajo no es sólo una manera de ganar la vida; es el mejor manera de hacer una vida--H. G. B.

 

 

44          VAMOS HACER UNO JUNTOS

 

     Dr. C. Oscar Johnson, por muchos años pastor de la Tercera Iglesia Bautista en St. Louis, ilustraba esta verdad con un cuento de su juventud.  Dijo, "Mi padre era un herrero, y pasé mucho tiempo en la bomba del fuelle que hizo el fuego caliente. 

     Nunca compró zapatos para los caballos.  Los hizo. Ponía una tira de hierro en el fuego hasta que estaba blanco de calor.  Entonces la sacó con un par de tenazas, lo dobló alrededor del yunque dando palmaditas ligeramente con un martillo. Cuando estaba de la forma y tamaño por el caballo que estaba herrando, se calentaba de nuevo y corvó los extremos de la hechura para los listones.   Pareció tan fácil y un día cuando no estábamos ocupados,  pregunté si permitía que hacer uno.  Una sonrisa de entretenimiento rompió en su cara cuando contestó, “bien, bombearé el fuelle y Ud. hace el zapato.”

     "Cuando la tira de hierro estaba caliente, la tomé de la forja a y traté de doblarlo alrededor del yunque. Lo más que martillé, más cómico pareció. Se torció y desequilibró. Me mortifiqué profundamente.  Mi padre tomó las tenazas y sostuvo el zapato arriba.  Agitó su cabeza y dijo, "Hijo, nunca vi un caballo que podría llevar ese zapato."   Lo echó nuevamente en el fuego y después de un momento le dije, "hacemos uno junto." 

      He hecho mil equivocaciones cuando hacía algo solo,  pero nunca  me  he equivocado cuando confié  en el poder de nuestro Padre celestial y el poder del Espíritu Santo.  Pablo dijo: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios,. . .”  1 Cor. 3:9

 

 

45          EL CAMINANTE  MASCARADO

 

      En los tiempos de instabilidad política de Escocia,  señor John Cochrane fue condenado a la muerte por el rey.   La orden de muerte estaba en camino a la prisión.   John Cochrane  despedía a su hija Grizelle a la puerta de la prisión y dijo:  "Adiós, mi niña amada, debo morirme."   Su hija dijo:  "No, Padre, no se morirá."  "Pero," dijo, "el rey es contra mí, y la ley es atrás de mí, y la orden de la muerte está en camino, y debo morirme: no te engañe, mi estimada hija.''   La hija dijo:  "Padre, no se morirá, '' cuando salió la verja de la prisión.   Por la noche, en los páramos de Escocia, un mascado caminante estuvo de pie esperando el jinete que llevaba el correo que contenía la orden de la muerte.  El mascado caminante detuvo el caballo, asió la brida y gritó al jinete,  al hombre que llevaba el correo:  "¡Desmonte!".   Buscó su arma, y estaba para disparar, pero el caminante arrastró el jinete de su caballo. El caminante recogió el paquete de correo, lo puso sobre su hombro y desapareció en la osuridad,  y se ganó catorce días mas por la vida del prisionero.   Durante estos días los amigos suplicaba por el perdón de Señor John Cochrane.

     Por segunda vez la orden de la muerte estaba en camino.   El mascado caminante viene a lo largo del camino, y pide un pan y un poco de comida, y después sale por los páramos, y dicen los hombres: Que tristeza, tiene que ir a fuera esta noche tormentosa; está oscuro y te perderá en los páramos."  "Oh, no, dice, y se fue."  "Caminó en y detuvo en medio de las zarzas y esperó el jinete que llevaba el correo conteniendo la orden de la muerte de Señor John Cochrane.

     El portador del correo estimuló su caballo,  porque él estaba temeroso debido a lo que había ocurrido en la jornada anterior, cuando de repente por la tormenta y por la oscuridad había una llamarada de armas de fuego y el caballo se volvió inmanejable, y como el portador del correo descargó su pistola en contestación, el caballo asustó y lo tiró, y el mascado caminante puso su pie en el pecho del jinete, y dijo:  "¡Rinde ahora!"   El portador del correo rindió, y el mascado caminante puso en sus hombros el correo, montó su caballo, y salió lejos en la oscuridad,  ganando catorce días más por el pobre prisionero, Señor John Cochran. Y antes de que los catorce días habían expirado, perdón vino del rey.  La puerta de la prisión abrió, y Señor John Cochrane estaba libre.

     Un día, cuando estaba en medio de sus amigos felicitándolo, el mascarado caminante apareció a la verja.  "Admítelo inmediatamente."  El mascado caminante entró y dijo:  "Aquí están dos cartas; léalos, señor."   Señor John Cochrane las leyó.  Estaban sus dos ordenes de la muerte,  y los tiró en el fuego. Entonces dijo John Cochrane:  "¿A quien está yo deudor?  ¿Quién es este caminante que salvó mi vida?   ¿quién es?"   Y el caminante tiró la capa,  y el sombrero, y era Grizelle, la hija de Señor John Cochrane. "!Gracias al cielo¡" lloró, "mi hija, mi salvador, mi propio Grizelle!"

      Pero hay un cuento más emocionante. La orden de la muerte había venido del Rey del Cielo y de la tierra.  El orden de la muerte fue así:  "El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:20).  El orden de la muerte avanzó en el caballo negro de la noche eterna: ¡Muerta a todos! ¡Muerte a todos!  Pero haciendo frente a la tormenta y saliendo afuera en la oscuridad era un Caminante, que agarró por la brida la condenación y lo echó afuera con  Sus manos heridos y pies sangrantes en el derrota del jinete. ¡Entretanto,  perdón vino del trono del cielo,  ¡Está libre! ¡Abra la verja! ¡Quita la cadena! ¡Vaya libre! Y hoy su alma librado de la muerte está de pie en la presencia del mascado Caminante, y cuando se revela, lo encuentra que es hueso de su hueso, carne de su carne, su hermano, su salvador Cristo, su perdón, su vida eterna.  Permita que toda la tierra y el Cielo rompe su voz en alabanza. ¡Victoria por nuestro Señor Jesucristo!      Autor desconocido

 

 

46          FIEL HASTA AL FIN

 

     "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. " 2 Timoteo 4:7-8

      La carrera cristiana no es un evento competitivo para ver quien llega primero, pero una carrera de resistencia para ver cuantos terminan fielmente.  Esta es como la experiencia de Bill Broadhurst, que entró en el carrera Pepsi 10,000 metros que corre en Omaha, Nebraska.   Diez años más temprano, cirugía por un anurysm en el cerebro había dejado paralizado en su lado izquierdo.   Ahora, en una mañana de julio en 1981, está de pie con 1.200 robustos hombres y mujeres a la línea de partida. ¡Suena el arma!  La muchedumbre surge adelante.  Bill lanza su pierna izquierda para el frente, pivotes en él con golpes del pie derecho a la tierra. Su ritmo del plaf-plaf-plaf lento parece mofar el son del grupo que desaparece en la distancia.  Gotas de sudor bajan en su cara, dolor agujerea su tobillo, pero Bill continua la carrera.

     Seis millas y dos horas y veintinueve minutos más tarde, Bill llega a la línea de llegada.  Un hombre se acerca de un grupo pequeño de espectadores. Bill lo reconoce por sus fotos en el periódico. Es Bill Rodgers, el corredor famoso de la maratón.  "Esto es para usted,  dijo Rodgers,  y puso la medalla que ganó alrededor del cuello de Bill. "Ud. ha trabajado más duro por éste que yo." Broadhurst había sido también un ganador.

     La vista de Jesús colgado "desvalido" en una cruz pareció a ser una derrota trágica. Pero dos palabras de Sus labios anunciaron a una gran victoria: ¡"Consumado es"!   Tres días más tarde se conocería la verdad de sus últimas palabras en la cruz; la tumba vacía, el pecado expiado, la muerte derrotada fueron el resultado cuando Jesús cumplió la voluntad de Su Padre hasta el final.  Igualmente sus seguidores, cuando son fieles hasta el fin, son ganadores verdaderos.  D.J.D.

 

 

47          EL CUADRO DE LA COCINA

 

     Unos parientes vinieron a visitar a una cristiana ya anciana. Vieron en su cocina un cuadro con un verso de la Escritura bordado en un cuadrado de tela. Leyó, "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,  Oh Jehová, roca mía, y redentor mío" Salmo 119:14. Dando cuenta que ellos miraban al cuadro, ella dio esta explicación.   "Yo se que el cuadro está anticuado,  pero nunca me apartará de el.  Hace años una tía que era uno de las estimadas santas de Dios nos hizo y trajo una tarde. Cuando mi marido llegó de su trabajo ese día, inmediatamente se dio cuenta de él. "¡Apostará que Tía Abby le hizo este como un regalo!" dijo. "Ud. tiene razón, contesté. Y es tuya tanto como mío. De hecho, Tía Abby dijo que estaba pensando en ti como de mí cuando lo hizo. Este comentario lo perturbó porque estaba bastante sensible sobre un hábito malo que había adquirido. Ve, el minuto que cualquier cosa fue mal, dejaría salir unas palabras que no estaba de acuerdo con su testimonio cristiano El día después de la visita de su tía, algo fue mal y estaba listo para soltar su lengua con malas palabras. Pero cuando vio el lema, paró abruptamente. Más tarde cuando comencé repetir un pedazo de chismografía, apuntó a esas palabras, e yo no terminé la frase.  Así ve, ese regalo cambió nuestro hogar y nos ayudó limpiar nuestros pensamientos y purificar nuestra conversación." Cuando los visitantes salieron, uno de ellos dijo, "Vamos pedir al Señor que guarda nuestros labios para que nuestras palabras sean agradables también."

 

 

48          LA VICTORIA GANADA

 

      Dos años después de recibir a Cristo Jean Zeiler todavía estaba presa a su hábito de fumar.  Repetidas intentas de parar había fallado miserablemente. Finalmente decidió, ella dijo, "poner mis cigarrillos al pie de la cruz." En un culto en la iglesia dijo a las personas que estaba entregando todo a Cristo.

     Por 3 meses Jean no sintió ningún deseo de fumar. Pero entonces una bella mañana en julio la prueba vino.  Cuando entró la cocina, allí en la mesa estaba un paquete de cigarrillos de sus marido. Al instante un deseo poderoso consumió Jean, "fue hacia la mesa, supe que iba a fumar. Dolí con el deseo y empecé a lloriquear como un niño. Entonces de repente fui al suelo en mis rodillas y empecé a orar," 0 estimado Dios, no puedo aguantarlo. ¡Hace algo!" Dama, su pero labrador grande, había venido a su lado, percibiendo que algo estaba mal.  Ahora Jean lloraba profusamente de su corazón, abrasando a Dama.

Entonces siguió una quietud rara.  Cuando Jean levantó a sus pies, todo pareció el mismo. Los cigarrillos todavía eran en la mesa. ¡Entonces se realizó - el deseo había ido!  "¡oh, gracias, Señor!" exclamó. Y esa victoria ha durado casi 28 años.

    "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. "  1 Cor. 10:13

 

 

49          ¿PORQUÉ "CINCO PIEDRAS LISAS?

 

     "Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo." 1 Samuel 17:40

 

    En 1 Samuel 17 tenemos el cuento emocionante de David, el muchacho, el pastor modesto que mató a Goliat, el gigante arrogante de Gath.  El drama de ese evento puede ocupar nuestra atención que las lecciones espirituales que contienen y los detalles pequeños que pueden escapar a nuestra vista.  Hoy, por consiguiente, a mí me gustaría considerar la importancia de la expresión "cinco piedras lisas. ¿Porqué más de una piedra? ¿No estaba David un hombre de fe? ¿Dudó que Dios le diera él perfecto cronometro y apunta cuando usó su honda fiel contra el enemigo del Señor?  Ciertamente requería sólo una piedra pequeña para lograr su misión. Pero espera, había por lo menos cuatro otro gigantes (ver 1 Sam 21:15-22),  que pudrían haber ido a la defensa de Goliat si algo fue mal.  Quizás David había preparado, confiando implícitamente en el Señor, y escogió una piedra por el campeón de los Filisteos y sólo lo suficiente para estar listo por cualquier otro,  si atacaban.

   ¿Porqué escogió piedras lisas?   Pues, puede disparar mejor y con mas precisión con la munición propia.  Tenía fe, pero también usó bien su celo.  No dijo alocadamente, "Él Señor va a hacerlo sin embargo, recogía cualquier piedra rústica."  No, reconoció su responsabilidad humana así como la providencia Divina y seleccionó piedras brillantes y redondas que llevarían a una velocidad directo a la marca.

    ¡Igual a David, debemos guardar un equilibrio entre fe y trabajos!  Mientras que no debemos confiar en ellos para la victoria final, no podemos esperar Su bendición si no hemos hecho nuestra parte.   H.G. B.

 

 

50          ¿QUÉ SOBRE SU MUSICA?

 

      Señora Dawson era una maestra consagrada de la Escuela Dominical.   En su clase había una joven que tenía dos talentos destacados. Tenía un maravilloso voz para cantar y tenía una compasión de ayudar a otros.   Ella amaba los niños y quería ayudarlos.  Un día la joven vino al hogar de señora Dawson  y dijo “voy a ser un gran cantante de la ópera. Mi padre está enviando a estudiar en un gran conservatorio  de música.  Un día mi nombre estará en luces luminosas sobre el teatro. Voy a ser una estrella. 

     Los años pasaron y un día Señora Dawson hablaba en una ciudad del sur. Esta misma joven vino a ella.  Señora Dawson preguntó, "¿qué está haciendo usted ahora?" "Soy la directora de un hospital por niños lisiados," contestó la joven.

     "¿Y sobre su carrera de música?" Mrs Dawson preguntó.

     La muchacha contestó,  "Un día fui a una sociedad misionera para cantar.  Después de mi canción una mujer habló.  Había estado en el campo misionero por treinta años.   Su pelo era gris.  Las líneas de sufrimiento mostraron en su cara. Habló con ella sobre su trabajo y me dije, Ciertamente puede retirarse ahora.   Pero dijo que volvería a trabajar con esos para quien Cristo se murió.  Cuando oí esto pensé en mis esfuerzos débiles y egoístas.   Dios habló a mí ese día,  y volví a estudiar y tomó un curso de la enfermería y ahora estoy directora de un hospital para niños lisiados.   Yo ando de cuarto a cuarto y cama a cama para ayudar estos niños a ser felices.  Su compasión por los niños estaba muy destacado.   Dijo a Señora Dawson, “Preferiría tener el privilegio de ayudar a estos niños que ser el más gran cantante en el mundo.”  H.G.B.

               

Bienvenida |  Poemas | Ilustraciones | Bosquejos | Sermones | Articulos | Ayudas Pastorales | Personajes | Misceláneo | Vínculos | e-mail

 

Free Counter

 

© 2003-2010 "El Colaborador

 

 

 

 

 

 


Vitamin Stores